Lavapiés, problemas de la multiculturalidad
Fecha Domingo, 23 Enero a las 17:16:30
Tema Inmigración


Hay pocos lugares en el mundo en los que se concentre una mezcla similar de razas, nacionalidades y culturas. Casi un tercio de los vecinos del barrio madrileño de Lavapiés son extranjeros. Un porcentaje que, unido a la variedad de nacionalidades, hace de sus calles estrechas y empedradas uno de los escenarios más idóneos para comprobar en directo los pros y los contras de la multiculturalidad. Según los datos del censo del Ayuntamiento, en Lavapiés conviven habitantes de 88 nacionalidades distintas. De 32.811 habitantes censados, 22.973 son españoles (13.800 de Madrid), 1044 son marroquíes, 3309 ecuatorianos, 567 colombianos, 435 chinos, y 386 bangladeshíes. A lo que habría que sumar un número indeterminado que, por carecer de papeles, no está censado.



Dicen que en Lavapiés vive al menos un ciudadano de cada parte del mundo. Según los datos del censo del Ayuntamiento, en Lavapiés conviven habitantes de 88 nacionalidades distintas. De 32.811 habitantes censados, 22.973 son españoles (13.800 de Madrid), 1044 son marroquíes, 3309 ecuatorianos, 567 colombianos, 435 chinos, y 386 bangladeshíes. A lo que habría que sumar un número indeterminado que, por carecer de papeles, no está censado.

Lo que se comprueba incluso sin necesidad de acudir a estadísticas es que sus calles empedradas y en cuesta albergan la mayor mezcla de España de nacionalidades, colores y culturas. Si la multiculturalidad es una utopía, este barrio podría ser la demostración de que la convivencia entre culturas diferentes es viable. Pero no faltan las contrapartidas.

Esto ya no es lo que era

Los vecinos del Lavapiés de toda la vida se sienten invadidos. 'Este era un barrio que en realidad era un pueblo. La gente sacaba las sillas a la calle para sentarse al atardecer. Ahora es imposible', explica Manuel Osuna, presidente de la Asociación de Vecinos la Corrala. Es lo que notan los vecinos 'de toda la vida' que insisten en que el barrio 'está muy mal'.

Es normal que entre las diferentes culturas y costumbres surjan roces. 'El principal problema es la basura', opina Osuna. 'Los marroquíes, por ejemplo, no están acostumbrados a sacar sus bolsas a una hora de la noche. Los latinoamericanos ponen la música muy alta, los rumanos no centrifugan la ropa...' enumera. A esto se añaden dificultades propias de un barrio que nunca fue tal y que carece de espacios apropiados para polideportivos, parques o colegios.

Música alta y ropa sin escurrida

La música alta y la suciedad del barrio son quejas comunes entre los vecinos, a las que se une la más problemática: con sueldos ínfimos y pocos recursos, en Lavapiés se hace generalizado el problema de la infravivienda. 30 metros cuadrados para dos o tres familias. 'Camas calientes', que se comparten en turnos para aprovechar al máximo. Propietarios que no invierten en rehabilitaciones de edificios ya muy viejos por los que sacan alquileres relativamente bajos, en comparación con el resto del mercado inmobiliario madrileño.

'El barrio tiene aceras y calzadas nuevas y muchas casas se han lavado la cara, pero falta la segunda fase de una rehabilitación imprescindible, la interna. El Ayuntamiento debería obligar a los propietarios', opina Manuel Osuna.

Inseguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana es otro argumento esgrimido por los que creen que la mezcla es excesiva en Lavapiés. Un aumento de los delitos que, aunque similar al que se ha producido de forma general en todo el territorio español, sí ha hecho que la administración ponga en marcha una operación policial específica para todo el distrito centro, llamada 'Operación Focus', con la que esperan actuar especialmente en los focos más conflictivos de la capital, en los que se incluye Lavapiés.

Desde que se pusiera en marcha la operación, hace tres semanas, ha habido más de 1000 detenciones y 100 armas incautadas en el distrito. Los detenidos eran en su 88% extranjeros, muchos de ellos por carecer de documentación. Los delitos más frecuentes son los robos tanto a personas como a comercios y casas.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=163