NI PUTAS, NI SUMISAS. Violencia de género en Francia
Fecha Martes, 30 Noviembre a las 21:44:31
Tema Violencia de género


El asesinato de Ghofrane, lapidada por negarse a mantener relaciones sexuales con sus agresores, pone de relieve hasta que punto las prácticas más salvajes del mundo magrebí-islámico están asentándose en Francia. La mujer que no es virgen o que no se comporta “decentemente”,  se arriesga en las barriadas de la inmigración a ser violada e incluso como en este caso asesinada.
 
Madrid Habitable ha traducido la editorial que la asociación francesa “Ni Putas ni Sumisas” ha redactado con motivo de una manifestación en contra de la violencia de género. Esta asociación se ha distinguido en los últimos meses por la defensa de los derechos de la mujer, alertando de los peligros que conlleva para la emancipación de la mujer la aceptación de modos y costumbres propios de culturas africanas en el corazón de Europa.


Aprovechando la jornada internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres el 27 de noviembre de 2004, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas que apoyen la emancipación de las mujeres y el combate contra la violencia de género, a manifestarse en Marsella detrás de la familia de Ghofrane víctima del machismo bárbaro.
 
Por todo el mundo, las mujeres se revelan para decir no a la regresión de sus derechos y a la ofensiva de todos los integrismos que las encierran en un status de eternas menores de edad. Jila Izadi, joven iraní de 13 años, ha sido condenada a muerte por la- pidación por haber tenido relaciones sexuales. Esta ignominia ha ocurrido en Marivan, una ciudad del Kurdistán iraní, algunas semanas después del ahorcamiento desde una grua de otra chica iraní de 16 años acusada de “actos incompatibles con la castidad”. Jila no se salvará si no nos movilizamos.
 
La solidaridad debe ser internacional, pero debe ejercerse también en Francia.
 
Ghofrane, de 23 años, ha sido asesinada a pedradas en un descampado en la región de Marsella por haber osado rechazar acostarse con un chico.
 
¡Pero esto no es todo!
 
Khadija, 34 años, ha sido degollada por su marido en la plaza pública de Limoges, por haber interpuesto una demanda de divorcio.
 
Porque sabemos que los demás países miran lo que pasa en Francia, nos hace falta hoy en día afirmar nuestra determinación a combatir todas las formas de violencia ejercida sobre las mujeres y denunciar todas las formas de opresión de las cuales esas mujeres son víctimas cotidianamente, principalmente por parte de los extremismos de nuevo cuño y rechazar los discursos que justifican estos actos bárbaros por un denominado respeto de las culturas. ¿Pero como podríamos esperar un avance cuando asistimos a la emergencia de una nueva alianza islámico-izquierdista en el paisaje político que pone en peligro la emancipación de la mujer?
 
¿Cómo podemos continuar justificando el ascenso del obscurantismo religioso cuando tantas mujeres sobre las que se sustenta el honor familiar deben soportar constantemente un machismo dominante que traba su liberación?
 
En este año del centenario de la ley de 1905 de separación de La Iglesia y el Estado, reafirmamos que el laicismo es un valor irrenunciable de nuestro combate contra la violencia de género y que es un principio que nos trae la esperanza para un mundo más justo, más igualitario y más democrático. Tolerar cualquier violencia y/o forma de desigualdad es abdicar delante de aquellos que quieren hacer caer a Francia en la división y el repliegue comunitario. Vivir juntos sólo es posible si respetamos las libertades y derechos fundamentales que corresponden a cada ser humano, hombre o mujer.

Caminaremos delante de la familia de Ghofrane y hacemos un llamamiento a que se reunan con nosotros a todas y todos aquellos que quieren decir alto y fuerte que sin igualdad entre hombres y mujeres, el espíritu republicano está en peligro.
 






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=122