Actividades: ÉXITO DE IH Y RIDÍCULO DEL PP: MESA POR EL EMPLEO MUNICIPAL
Inmigración

UN NUEVO ÉXITO DE IH Y UN NUEVO RIDÍCULO DEL PP:

LA MESA POR EL EMPLEO MUNICIPAL

El pasado mes de noviembre, Iniciativa Habitable presentó una moción para crear una Mesa por el Empleo Municipal. La Moción fue aprobada con los votos del PP. En el pleno de enero, el mismo Grupo Popular ha presentado una nueva moción para dejar en suspenso la Mesa.



La excusa empleada es peregrina. Argumentan que en la moción de IH solo se exponían los objetivos de la Mesa, sin definir participantes en la misma, funcionamiento ni convocatorias… ¿Porqué votó entonces, el Grupo Popular en pleno a favor de nuestra moción? ¿Votan afirmativamente cualquier cosa que se les presente sin siquiera saber de que se trata? Los miembros de la oposición pensamos que en este caso sí. Si tras los señores concejales del Grupo Popular hubiese espejos en vez de un cuadro, sabríamos que hacen con los ordenadores durante los Plenos para estar a veces tan distraídos. Fue de fotografía la cara que pusieron aquel 29 de noviembre al darse cuenta de lo que habían votado.

En cuanto al texto de mi moción, juzguen ustedes si no está meridianamente claro el funcionamiento, participantes y objetivos:

…una Mesa por el Empleo Municipal, con la participación de todos los Grupos Políticos Municipales y los representantes de los trabajadores…… …que la Mesa se fundamentará y constituirá en base a los siguientes puntos:

1º La citada Mesa tendrá conocimiento de la cuantía de la deuda municipal y del abanico de gastos susceptibles de reducir o anular con el fin de que las rescisiones de contrato o despidos de los trabajadores municipales sean el último recurso a contemplar.

2º En la citada Mesa los técnicos municipales nombrarán los Departamentos, si los hay, con plantilla sobredimensionada, exponiendo los motivos de tal calificación.

3º En caso de demostrarse en la Mesa la necesidad de prescindir de empleados de algún departamento, a la citada Mesa llevarán los representantes de los trabajadores las alternativas de ocupación para los empleados susceptibles de ser despedidos o sus contratos no renovados. Inclusive llevando a cabo tareas complementarias de los servicios externalizados por el Ayuntamiento.

4º La situación de los trabajadores de cuyos servicios ya se han prescindido será el primer tema a tratar por la citada Mesa, buscando una solución laboral a su situación de desempleo…

O en román paladino: Participarán representantes sindicales, portavoces políticos y el Equipo de Gobierno. En el primer punto se habla de intentar encontrar dinero para evitar los despidos. De la misma forma que se han encontrado, con los presupuestos para 2012 ya presentados, 120.000 € anuales, para pagar a los cuatro nuevos concejales del Partido Popular, fruto del fraude político del traspaso de los 2.437 votos del P.D.G.A. (Con 120.000 € se paga el salario bruto medio de cinco trabajadores del Ayuntamiento).

Se habla de racionar gastos municipales para tener los despidos como último recurso. Lógicamente, cualquiera con dos dedos de frente pensará que son gastos del Ayuntamiento, no prestaciones a los ciudadanos. Por ejemplo ahorrar no imprimiendo y distribuyendo a los vecinos panfletos en los que se canten las glorias del Equipo de Gobierno, cuando “informan” en que se van a gastar el dinero de los impuestos.

En los puntos segundo y tercero se habla de optimizar la función de los trabajadores municipales. Y en el último intenta dar una salida laboral a los que tristemente ya hayan sido despedidos.

En la moción no se hablaba de la convocatoria de la Mesa ni de su regularidad por el simple hecho de que, según el Reglamento Municipal, quien está facultado para hacerlo es el señor alcalde. Este dato lo desconocía el Grupo Popular cuando ha presentado la contra-moción, y que les tuvo que refrescar éste concejal. Por supuesto la fecha idónea de la primera convocatoria es ayer o antes de ayer, visto el ritmo de despidos que lleva el Ayuntamiento, y la periodicidad de convocatorias es la que se establezca en la primera.

Y se preguntarán ustedes el porqué de ésta reacción del Grupo Popular, cuando podían haber convocado la Mesa, poner todas las trabas del mundo y seguir despidiendo a placer con el beneficio de echarnos la culpa a los participantes en la Mesa. Es sencillo de explicar, el día 20, cuatro días antes que la contra-moción del Grupo Popular, registré una pregunta para el Pleno que rezaba:

… dos meses después de la aprobación de la Propuesta, seguimos sin noticias ni convocatoria a grupos políticos, técnicos y representantes de los trabajadores por parte del Equipo de Gobierno….

¿Debemos entender que se congelan los despidos de los trabajadores municipales hasta que se convoque la Mesa y se analice en ella la necesidad de prescindir de más de ellos?

Puesto que el mismo Equipo de Gobierno votó a favor de la creación de la Mesa, sería al menos una contradicción grave que pondría en duda la seriedad de su labor si continuasen los despidos antes de la creación de la citada entidad.

Ha decidido el Equipo de Gobierno que con su actual rodillo de 14 concejales sobre 21 les sobran trabas como la que supondría la contradicción antes expuesta. Y marcan el camino que van a seguir de ahora en adelante.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.115 segundos