Actividades: La seguridad de los de casa, compromiso de IH
Seguridad Ciudadana
Alberto Grasa critica la falta de carácter del alcalde
 
La seguridad de los de casa, primer compromiso de Iniciativa Habitable
Alberto Grasa. Candidato a la alcaldía
 
Cuando el alcalde dice que Galapagar es seguro, se comporta como Zapatero cuando decía que en España no había crisis.


Las declaraciones de Daniel Pérez en materia de seguridad le dejan a uno helado. En una entrevista en madridiario.es, afirmaba que los delitos o faltas producidos en nuestro municipio son hechos puntuales y que “es más la sensación de inseguridad que la inseguridad real que sufrimos”.
 
En su blog personal se declara partidario de integrar (mejor haría en llamarlo disolver) a la policía municipal en “alguno de los cuerpos de seguridad del Estado ya existentes y que los municipios solo tengan competencia en movilidad y ordenanzas”. Para ello propone servirse de “empleados” (ni siquiera los llama funcionarios) creados al efecto, a los que no les resultaría necesario “llevar pistola”.
 
Lo que a mí me parece es que el alcalde en funciones padece en ésta como en otras cuestiones, una manifiesta falta de voluntad política para afrontar los problemas reales y sus soluciones pasan por negar la mayor y pasarle el problema a otro.
 
 
El alcalde en funciones describe en su blog a la policía municipal como un cuerpo cuyo cometido principal es “sancionar un coche mal aparcado o al que tira un papel al suelo”
 
La seguridad ciudadana es el más importante de los factores necesarios para el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales. Los Ayuntamientos tienen una cuota de responsabilidad indispensable. Con propuestas como esta, Pérez deja en la estacada a los galapagueños y da muestras de una notoria falta de carácter próxima a la dejación de funciones.
 
La policía municipal es el principal instrumento de la política de seguridad local. En realidad, tiene atribuciones de Policía Administrativa, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Tráfico y Policía Judicial en la instrucción de atestados derivados de accidentes de circulación.  Su verdadero problema son los políticos que hacen uso de esta fuerza como mero brazo recaudatorio, dándole como principal, cuando no único cometido, la imposición de sanciones.
 
Lo que debemos hacer con la policía local  es acercarla al galapagueño.  Convertirla en una auténtica policía de proximidad. Es vital para nuestra seguridad potenciar las funciones que aunque le pese a Pérez, tiene legalmente encomendadas en materia de seguridad ciudadana.
 
Debemos dotar de los cauces necesarios a nuestra policía para interactuar con los galapagueños como enlace entre sus necesidades y los planes de seguridad del Ayuntamiento. Y esto no se consigue sólo poniendo multas. Esto se hace mediante la presencia en la calle y el contacto directo con los vecinos. Nos tememos que la puesta en marcha de la videovigilancia no dé los resultados esperados, debido a la insidiosa manía de los delincuentes de cubrirse los rostros para no ser identificados. Ninguna alternativa puede suplir a la presencia real de agentes en la calle.
 
De las opiniones del alcalde en funciones se desprende un gran desconocimiento de las nuevas tendencias sobre el modelo policial español. Es una demanda generalizada, que Iniciativa Habitable asume como compromiso de gobierno, dar más protagonismo a las policías locales en cuestión de seguridad ciudadana. Una mayoría de instituciones y municipios afectados defienden la necesidad de otorgar a la policía municipal funciones de policía judicial en los casos de delitos tipificados como menos graves o en delitos relativos a la violencia de género en su circunscripción.
 
Si quería hacerse el alternativo (políticamente incorrecto dice en su blog), sería más interesante que se documentara sobre las propuestas existentes en ese sentido y sobre la necesidad de modificar una arcaica Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que data del año 1986, antes de lanzar opiniones que sin duda dañan el prestigio y por ende la eficacia de un muy necesario cuerpo de seguridad pública.
 
No nos extraña el permanente conflicto que existe entre el Partido Popular  y la plantilla de la policía local. Un conflicto que para vergüenza de los galapagueños, ha sido llevado hasta la propia web del Ayuntamiento.
 
Desde Iniciativa Habitable no pretendemos suplir ni renunciar a la cuota de responsabilidad del Estado en la defensa de nuestros vecinos.  Muy al contrario, reclamaremos su presencia en Galapagar con la máxima energía. Pero sabemos muy bien que es claramente insuficiente. Por ello, debemos sumar todos los recursos que tanto la política nacional como la local nos permiten y no renunciar a nuestra policía local, que es la mayor herramienta con la que cuenta directamente el Ayuntamiento.
 
 
Iniciativa Habitable recuperará una policía local capaz de cerrar locales conflictivos, inspeccionar el padrón, los comercios ilegales y estar presentes donde les necesiten los vecinos para hostigar y disuadir al pequeño delincuente”
 
Así están las cosas. El alcalde en funciones cree que la inseguridad en Galapagar es una sensación… nosotros creemos que es un serio problema.  Se felicita por que ahora los agentes “no tendrán que realizar desplazamientos innecesarios ya que controlan de forma remota los puntos más conflictivos del municipio”… a nosotros nos gustaría que conozcan, paseen y se entrevisten con los vecinos. Al alcalde en funciones le gustaría acabar con la policía municipal… nosotros nos comprometemos a aumentar sus recursos y aunque sabemos que la decisión última no es del Ayuntamiento, a reclamar el aumento de su plantilla.
 
Iniciativa Habitable va a recuperar a la dañada Policía Municipal de Galapagar, para convertirla en una institución capaz de cerrar los locales conflictivos en torno a los que se generen delitos o violencia. Capaz de regularizar el censo y acabar con el fraude en la reagrupación, los empadronamientos ficticios, múltiples o ilegales. Capaz de regular de una vez el comercio inmigrante a instancias del Ayuntamiento y supervisar sus horarios, condiciones sanitarias, cumplimiento de normas y actividades ilícitas. Que esté presente en los parques, zonas de ocio y zonas urbanas conflictivas que el Ayuntamiento, en coordinación con los vecinos les indique, para hostigar y disuadir al pequeño delincuente. Para Iniciativa Habitable, la seguridad de los de casa, no es cosa de “sensaciones”, es el primero de nuestros compromisos de gobierno.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Seguridad Ciudadana


Noticia más leída sobre Seguridad Ciudadana:
MADRID: LOS DIEZ BARRIOS DE LA LISTA NEGRA

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.115 segundos