Actividades: Entrevista a Alberto Grasa. Candidato a la alcaldía de Galapagar
Inmigración

Entrevista a Alberto Grasa. Candidato a la alcaldía de Galapagar

Las soluciones a la desastrosa situación de Galapagar no vendrán de los partidos que las han creado. Tampoco vendrán de los partidos que las ignoran. La solución vendrá de nosotros, los que nos atrevemos a dar soluciones reales a los problemas reales.

Hablamos alto y claro: Galapagar no puede acoger ni un inmigrante más. Los españoles tenemos derecho a volver a ser protagonistas en el municipio. A recuperar las ayudas del ayuntamiento. A ser los primeros en la cola. A defender nuestro comercio. A defender la seguridad de nuestros hijos en aulas y plazas. Algún demagogo nos llamará insolidarios. Pero muy al contrario, defendemos uno de los principios básicos de la Democracia: La correspondencia entre deberes y derechos. Lo realmente insolidario es jugar con este equilibrio, ningunear a los vecinos por la poltrona, dividiendo al pueblo como hace el resto de partidos políticos, entre quienes cumplimos los deberes y los que monopolizan los derechos. En adelante, en Galapagar, "primero los de casa".



¿Quién es Alberto Grasa Peinador? ¿Cuál es su trayectoria política?

Nací en Madrid hace 40 años. Soy ingeniero agrícola y tasador. Una persona normal, como usted o como cualquiera que esté leyendo esta entrevista. En el 94, ya con 24 años, me preocupé porque Madrid estaba sufriendo un vertiginoso cambio social por la inmigración e ingresé en el PP. Pasé en este partido nueve años ayudando, creyendo que si el PSOE era el partido de los "papeles para todos", el PP sería lo contrario. Durante los nueve años que pasé en el PP no se hizo nada por frenar la avalancha de inmigrantes. Es más, se multiplicó el número de extranjeros y vi pasar por la sede múltiples proyectos de ayuda a los inmigrantes por valor de muchos millones de pesetas de los de entonces.

Conocí entonces a personas que querían era hacer algo por su pueblo, al que estaban viendo diluirse en un marasmo multicultural y que ya esperaban el reventón económico, en lo que acertarían poco después con el principio de la crisis. Entramos en contacto con PxC, la primera de las Plataformas. Poco después asistimos entusiasmados a su veloz y firme crecimiento de la mano de Josep Anglada. Lo natural era arrimar el hombro.

Hoy Iniciativa Habitable pertenece a la federación liderada por Josep Anglada, que ha irrumpido con fuerza desde Cataluña, donde ya contamos con un buen número de concejales. En las recientes elecciones autonómicas catalanas conseguimos cerca de 80.000 votos y faltó poco para obtener tres diputados autonómicos. Presentaremos en estos comicios más de cien candidaturas, lo que supone mover miles de candidatos. Nuestra aparición en Galapagar es fruto de la expansión que estamos realizando por todo el territorio nacional.

¿Por qué han decidido presentar una candidatura en Galapagar?

Las sucesivas alcaldías han dado la espalda a la sociedad real. Han ignorado, cuando no silenciado abiertamente gravísimos problemas que causa una población inmigrante no integrada, desbordada y conflictiva… la inseguridad que padecemos, la ruinosa situación del Ayuntamiento o la dejadez en las calles. La ciudadanía no se siente representada y está harta…harta de presenciar la notoria degradación de Galapagar. Harta de espectáculos bochornosos que airean fenómenos de corrupción y tráfico de influencias. Es muy triste ver como todo el mundo desconfía en el pueblo de la política y de los políticos. Hemos nacido para tapar esa brecha y devolver la voz y el protagonismo a los vecinos de Galapagar en la actividad pública. Ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre y solucionarlas. Nuestra iniciativa es la renovación necesaria.

¿Qué ideales defiende Iniciativa Habitable?

Nuestro eslogan de campaña lo dice todo, "Primero los de casa", dar prioridad en todos los ámbitos al español de origen. Esto no significa discriminar al inmigrante, residente o nacionalizado, sino priorizar en las ayudas o trabajo al de aquí. La política seguida por el resto de políticos hasta ahora ha seguido el camino opuesto al que proponemos y el fruto es el desmadre actual. El inmigrante en España ha de ser un trabajador al que se le reclama por no haberse cubierto un determinado puesto de trabajo por parte de los españoles. Se le selecciona, aparte de por sus aptitudes, por su cercanía cultural con nosotros, la prioridad es para el europeo. Es una persona trabajadora que viene a ganarse un sueldo y ayudar a los suyos en su país sin buscar reagrupaciones. Y cuando acaba su contrato se vuelve cobrando su parte de cotización y sin haber sido aprovechado por empresarios sin escrúpulos. De esta forma, aparte de ser muchísimo más reducido el número de inmigrantes nos beneficiamos todos, el extranjero y el español, se acaba con las tensiones actuales. Porque hoy nos hemos convertido en una estufa a la que vienen a calentarse de todos los rincones del planeta a costa nuestra.

Aparte de la priorización del español, proponemos muchos más cambios. En nuestro programa procuramos hacer uso de la lógica para solucionar problemas municipales pensando en los ciudadanos más que en el municipio. Hay propuestas de empleo, seguridad ciudadana, urbanismo, medio ambiente, y sobre todo mucho sentido común. Y adaptación a los tiempos. Hay que apretarse el cinturón y no tener gastos innecesarios, y es absolutamente necesaria una gestión transparente del dinero. Al ciudadano como contribuyente le cuesta mucho pagar al Ayuntamiento vía impuestos para que se tire el dinero en tonterías o no se le informe donde va.

¿Qué aportará Iniciativa Habitable a la política del pueblo?

Lo explicado anteriormente. Y sobre todo seriedad. Pero nuestras caras serias en los plenos buscarán que vuelva la sonrisa a la de los galapagueños.

¿Por qué cree que le han elegido como candidato a la alcaldía? ¿Qué le ha llevado a aceptar?

Muchos piensan, yo mismo lo pensé alguna vez, que ya se arreglará todo, que el mundo sigue y mi granito de arena no va a hacer nada frente a un desierto entero. Pero cuando ves que la trayectoria actual de nuestra clase política nos lleva a un desastre y que no es fruto de la propia imaginación o del pesimismo, te ves obligado a hacer algo. Y por mucho que aprecies tu privacidad y anonimato, llega un momento en que hay que sacrificarlo.

¿Cómo ve Galapagar hoy?

Seamos claros… gris, abandonada, pobre y crispada. Ha dejado de ser amable y segura. La llegada masiva e incontrolada de inmigrantes ha generado muchos más problemas que beneficios. Están en graves aprietos la convivencia y la calidad de vida del conjunto de la comunidad.

¿Cómo le gustaría que fuera en un futuro a corto y largo plazo?

Muy sencillo… como era antes. Un lugar casi de cuento ubicado en una de las zonas más hermosas de la Sierra Madrileña. Donde los vecinos no se sientan incómodos y observados cuando pasean por la plaza, donde los padres no tengan miedo cuando sus hijos salgan de casa y las mujeres no tengan que pedir a sus maridos que les acompañen cuando van a sacar dinero de los cajeros.

¿Qué propuestas y actuaciones generales llevaría a cabo si llegase a gobernar?

Lo primero es abrir de par en par las puertas del Ayuntamiento. Nuestro compromiso es la transparencia y publicidad en todas nuestras actividades en el Consistorio. Publicitaremos desde el primer día el contenido de todos los plenos, comisiones y presupuestos.

Vamos a terminar con la corrupción. Y nadie estará exento… será interesante ver qué partidos se oponen a nuestra propuesta de crear un observatorio de seguimiento patrimonial destinado a la fiscalización de la gestión del alcalde y todo el equipo de gobierno, incluida la auditoría antes y después del mandato.

En el tema de inmigración anunciamos una política activa para controlar estrictamente este fenómeno. Vamos a terminar con los fraudes documentales en permisos de residencia, reagrupación. Vamos a inspeccionar el padrón y erradicar los empadronamientos múltiples o ficticios. Vamos a cerrar las mezquitas ilegales. Vamos a controlar exhaustivamente los horarios, comercios y actividades económicas ilícitas.

Los españoles somos desplazados y discriminados en la concesión de ayudas del ayuntamiento. Es nuestro compromiso acabar con esta situación. Daremos prioridad a "los de casa", en todas las ayudas sociales y exenciones tributarias… prioridad en el empleo público, ayudas a la familia, mayores, educación, libros de texto y comedor escolar o planes de vivienda. Al fin, prioridad en todos y cada uno de los beneficios sociales que dependan del Ayuntamiento.

En el ámbito de la seguridad ciudadana nos comprometemos a asumir sin titubeos la cuota de responsabilidad en la defensa y garantía que tienen los ayuntamientos. Si la Comunidad o el Estado no ayudan, aumentaremos los medios humanos y materiales de la policía local, para compensar la presencia deficitaria de otros cuerpos en el municipio. Vamos a convertirla en una auténtica policía de proximidad vinculada a los vecinos. Pasadas alcaldías han hecho de nuestros policías una mera herramienta recaudatoria. Esto se ha terminado. Vamos a integrar en mesas permanentes de coordinación a residentes, comerciantes y operadores de seguridad. Vamos a iniciar una política de tolerancia cero con el pequeño delito… y no tengan duda, obtendremos éxitos que nos llevarán a una drástica reducción de problemas como robos, o desórdenes en los parques, zonas de ocio y zonas urbanas conflictivas. El mayor problema que hemos tenido hasta la fecha es la falta de voluntad política y la negación de los hechos.

Pero aunque estas medidas puedan resultar las más llamativas, contamos con un programa amplio y detallado, que abarca todos los ámbitos de gobierno. Nuestras plataformas tienen ocho años de experiencia municipal y nuestro crecimiento avala los resultados.

¿Qué opciones creen que tienen el próximo 22 de mayo?

Estamos recibiendo el apoyo casi unánime por parte de cada uno de los vecinos al que nos acercamos. Creemos que podemos ser la gran sorpresa de estas elecciones. Somos muy optimistas en cuanto al resultado. Pero le puedo decir, que tanto desde el gobierno como desde la oposición, cada uno de nuestros concejales se convertirá en un azote continuo de corruptos, pusilánimes e ilegales y estará siempre accesible para cualquier ciudadano que lo desee, consigamos un concejal o el Ayuntamiento en pleno. Créame, vamos a ser los que más juego den en la vida política de Galapagar.

¿Está abierto a pactos con otras formaciones políticas?

Estamos dispuestos a pactar con otras formaciones exclusivamente en función de acuerdos derivados del cumplimiento de las medidas propuestas en nuestro programa. Nunca llegaremos a pactos cuya única función sea el reparto de cargos. De existir estos acuerdos los formalizaremos ante notario y haremos público íntegramente su contenido para el conocimiento de todos los vecinos de Galapagar.

¿Qué preferencias tendrían?

Nuestra única preferencia y compromiso es con los vecinos de Galapagar y se ejecuta a través de nuestro programa, que para nosotros tiene el valor de contrato. Será la disposición del resto de partidos para cumplirlo la que determine los posibles pactos.

¿Qué harían si no alcanzan la alcaldía?

No puede usted imaginarse la capacidad de actuación de la que goza un concejal. Algunos de los nuestros han conseguido estando solos, transformarse en personajes indispensables para la reivindicación de los derechos de los vecinos en una legislatura y multiplicar por cinco sus resultados en la siguiente. Cada voto a nuestra candidatura será gestionado con un empeño pleno, con energía y decisión. No crean a los que dice que los ediles que no están en el gobierno no pueden hacer nada. O son unos pusilánimes, o tienen deudas que no conocemos.

¿Qué criterios han elegido para la elección de candidatos y por qué cree que son los más idóneos para ocupar las concejalías del municipio?

La honestidad, la sinceridad y naturalmente la eficacia. Aunque algunos hemos tocado la política en alguna ocasión, ninguno hemos vivido de ella. En nuestras filas no hay políticos al uso que lleven años instalados en las corruptelas y alejados de la calle. Solo profesionales, padres y madres de familia, hijos o abuelos hartos, con la capacidad y el empuje suficiente para cambiar las cosas. Gente preparada, pero del pueblo.

¿Qué diría al electorado en su favor?

Las soluciones a la desastrosa situación de Galapagar no vendrán de los partidos que las han creado. Tampoco vendrán de los partidos que las ignoran. La solución vendrá de nosotros, los que nos atrevemos a dar soluciones reales a los problemas reales.

Hablamos alto y claro: Galapagar no puede acoger ni un inmigrante más. Los españoles tenemos derecho de volver a ser protagonistas en el municipio. A recuperar las ayudas del ayuntamiento. A ser los primeros en la cola. A defender nuestro comercio. A defender la seguridad de nuestros hijos en aulas y plazas.

Algún demagogo nos llamará insolidarios. Pero muy al contrario, defendemos uno de los principios básicos de la Democracia: La correspondencia entre deberes y derechos. Lo realmente insolidario es jugar con este equilibrio, ningunear a los vecinos por la poltrona, dividiendo al pueblo como hace el resto de partidos políticos, entre quienes cumplimos los deberes y los que monopolizan los derechos. En adelante, en Galapagar, "primero los de casa".

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.126 segundos