Ya en 1945 el gobierno de los EEUU y Reino Unido, que nunca reconocieron la anexión de los bálticos por Stalin, declararon la Legión Letona como una unidad militar que luchó por principios democráticos y por la independencia de su país, no por el nacionalsocialismo.
Si Roosevelt y Churchill no dudaron de las credenciales democráticas de los legionarios, no estamos legitimados a darles lecciones de moral medio siglo más tarde. La Legión Letona se crea por un Decreto de Hitler en 1943 instituyendo la conscripción obligatoria para todos los letones en edad adulta; la mayor parte de los 180.000 legionarios no fueron voluntarios.
Los soviéticos deportaron y asesinaron a un tercio de la población letona, sustituyéndola por una colonización rusa por inmigración, con el objetivo de desnacionalizar el país; hoy en día los letones constituyen apenas la mitad de la población, sintiéndose extranjeros en su propio país.
El genocidio de los pueblos bálticos se desarrolló en medio de una gran crueldad: todas las mujeres letonas a partir de los 12 anos fueron violadas en grupo por los rusos, las torturas en los sótanos de la sede del KGB de Stabu Iela son auténticos relatos de terror, las condiciones en las que miles y miles de inocentes, muchos de ellos niños, murieron de hambre y frío en Siberia, con casos frecuentes de canibalismo, no entran en la imaginación de un periodista políticamente correcto.
Sigo leyendo ABC por el alto nivel de sus columnistas, y le considero uno de los mejores con los que cuenta superiódico, pero le rogaría que fuese más sensible al genocidio de todo un pueblo y a todos los que se batieron y murieron por evitar todo el horror y el sufrimiento que Stalin y sus hordas provocaron en un país que antes del genocidio era uno de los de renta más elevada del mundo, y hoy es el país más pobre de la UE tras Bulgaria y Rumania.
Respuesta del SR Puig:
Estimado señor: muchas gracias por su comentario. Crea que no desconozco las circunstancias históricas que me relata. Es más: repetidamente he escrito sobre la cuestión, sobre la barbarie totalitaria. Sobre "Patria y libertad", verá que digo que el desfile "se interpreta como homenaje a la Legión Letona de las SS". En estos días, esa ha sido una interpretación frecuente, en la prensa británica y en el conjunto de la prensa europea. Ese "se interpreta" era una formulación impersonal. Creo responder así a su comentario, tan atinado y ecuánime. También pienso que la tipología de la derecha extrema en Europa es muy variable y que desde la izquierda se intenta darle características de nuevo frente. Pero de haberla, hayla.
Un saludo
|