Tendencias de la economía española
Se habla en estos días de leves síntomas de recuperación, de “brotes verdes”, como dice el gobierno, para salir de la crisis, pero lo cierto es que hay que constatar varios hechos.
En primer lugar, unos niveles de degradación económica y social que no cesan de aumentar día tras día; en segundo lugar, la rapidez con que esa degradación se está produciendo, y, por último, la gran diversidad de factores que están interviniendo en esta degradación.
Las tendencias que presenta pues la economía española indican un acelerado deslizamiento a la baja del PIB con un límite del -20%, un fuerte aumento del desempleo del factor trabajo con una tasa límite del 30%, y una progresiva disminución del nivel de precios hasta alcanzar una caída de más del 10%. Es decir, una situación en la que progresivamente se irá dibujando una depresión deflacionaria cuyo auténtico punto de arranque puede ser el año 2010.
Evidentemente, España no se hallará sola en ese recorrido, aunque el derrumbe será aquí percibido antes que en otras economías y durante la crisis alcanzará una mayor intensidad.
En definitiva, estamos en una línea de claro y decido empeoramiento, sin paliativos; y, a decir de algunos analistas económicos, puede que el escenario con el que con encontremos sea peor ¿Catastrofismo? Los próximos años nos darán la respuesta a esta interrogante. |