Artículos: La recaudación por multas se dispara
Economía

La recaudación por multas se dispara en Madrid

  • Gallardón prevé recaudar 270 millones de euros por multas de tráfico en 2009
  • La cifra de recaudación se ha multiplicado por 12 desde que es alcalde de Madrid


Las multas de tráfico se han convertido en el modo más rentable de llenar las más que apuradas arcas municipales. En este año de crisis se ha revelado como uno de los mejores medios para recuperar la caída de ingresos derivados de la construcción.
De los 290.179.748 euros que se prevén recaudar el próximo año por multas, 270.456.301 euros corresponden a infracciones de la Ordenanza de Circulación. El resto, 19.723.447 euros, se obtendrán de las multas por vulneración de otras ordenanzas municipales y de los bandos. En las cuentas de 2008 estaba previsto ingresar 176 millones de euros y al final rondará los 200 millones.
 
Las previsiones de ingresos por sanciones de tráfico no han hecho más que crecer desde que Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la Alcaldía en 2003. En aquel año, su antecesor en el puesto, José María Alvarez del Manzano (PP), planificó una recaudación por multas de 22.838.400 euros. Un año más tarde, Ruiz-Gallardón elevó la cifra a 50 millones. En 2005 se presupuestaron 95 millones; 116.723.360 euros, en 2006, y 125.967.666 euros, en 2007.
 
Es decir, que los ingresos por multas se han multiplicado por más de 12 desde que el actual regidor se hizo con el bastón de mando. Si simplemente se tiene en cuenta lo que estaba previsto recaudar este año con lo que se ha proyectado para el próximo, el incremento es de un 50,7%.
 
Un portavoz de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid eludió pronunciarse sobre el asunto y se remitió a lo dicho en la Junta de Gobierno del viernes de la pasada semana.
 
Entre los objetivos que se ha marcado el Area de Seguridad y Movilidad está: "Adecuar el uso de las plazas de aparcamiento en la vía pública a las necesidades de la zona mediante la aplicación de sistemas que contribuyan a la triple finalidad de aumentar la rotación de las plazas, garantizar su uso por los residentes en el barrio y disuadir de la utilización del transporte privado en los desplazamientos por la ciudad", según consta en el proyecto de presupuestos aprobado la pasada semana.
 
Es decir, que uno de los fines es penalizar el uso del transporte privado en detrimento del público. En cuanto a las previsiones, se planea que el próximo año haya 35.000 plazas de zona azul y 132.000 de verdes. En total, está pensado que esos aparcamientos estén vigilados por 1.700 controladores y habrá en funcionamiento 4.300 máquinas expendedoras.
 
Otro de los objetivos que marca el Ayuntamiento para el próximo año, en lo que se refiere al estacionamiento es: "Fomentar la disciplina viaria mediante la gestión eficaz de los procedimientos sancionadores por infracciones de tráfico en las vías urbanas".
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.118 segundos