Actividades: Advertimos del futuro cierre de Roca en Alcalá
Economía
Luis Lopez. De nuevo ROCA en Alcalá.
ADVERTIMOS DE SU FUTURO CIERRE…
Y AL FINAL VINO EL LOBO
 
358 empleos en situación de E.R.E., de los cuales 125 ya han sido despedidos. A tenor de los movimientos que está realizando ROCA va a venir lo siguiente:
 
Se despedirá a toda la plantilla a excepción de 14 ó 15 trabajadores que gestionarán lo que será un almacén de productos en la actual fábrica, para dar salida al stock acumulado. La deslocalización de la producción va a ir en dirección a México y Polonia. Ésta información nos ha sido facilitada por fuentes fiables, y el proceso vendrá en los próximos dos ó tres años.


Ya empezaron trasladando las fundiciones metálicas y ahora va el resto. La prueba es que los “ladrilleros” españoles se van a construir a los dos mencionados países y los de su derredor, y detrás van los sanitarios, alicatados, etc.
 
            ¿Qué hemos hecho desde AH- IH?
 
            Intentar aglutinar a los trabajadores españoles para que reclamasen junto a nosotros la vinculación de la Empresa al Municipio. Al principio lentamente, pero luego se precipitaron las cosas:
 
Los días 15 de julio y 16 de julio han sido días nefastos para el empleo. Se han destruido casi tres mil empleos, recortes de plantilla y EREs, en Spainair, Pirelli, Martinsa....y por supuesto ROCA. Venía de lejos, la solución ante estas arbitrariedades neoliberales, era sencilla: oponer frente a la postura macroeconómica, la postura de la cohesión social, frente a los intereses individuales y egoístas, los intereses colectivos.
 
Durante 30 años ROCA se había nutrido del hábitat idóneo para su desarrollo mercantil, a saber: población que fabricaba sus productos y que los compraba. La ecuación era simple: ROCA se beneficiaba del entorno (Alcalá y su población) y la ciudad se beneficiaba de la empresa (empleos directos e indirectos). La figura de la vinculación empresa-localidad existe en Derecho, se podía reclamar lo anteriormente expuesto.
 
Apelábamos a que una situación de funcionamiento armónico dilatada en el tiempo era ya una situación “relacional” y no “contractual”. Por lo tanto no podrían suspender los contratos, claro está, en el caso de que quedase demostrado que la maniobra de presentar ERE no tenía detrás intereses fraudulentos. En caso de que la empresa sufriese realmente dificultades económicas graves se autorizaría el ERE y no se utilizaría este “blindaje socio-laboral”.
 
¿ Qué pasos dimos?
 
De Febrero a Mayo de éste año nos pusimos en contacto con los empleados susceptibles de ser (o que ya habían sido) prejubilados, despedidos, etc. Y les propusimos lo anteriormente relatado. Ya que los Sindicatos clásicos miraban para otro lado, aprovechar la fuerza de AH, que a falta de concejales es el cuarto partido más votado con 2.000 sufragios. La fuerza suficiente para intentar empujar al Alcalde y la oposición a que definiesen la situación de ROCA en Alcalá como “relacional”, y, de cara a un ERE con blindaje se posicionase todo el Ayuntamiento como defensor de la plantilla de Roca.
           
Hablado y negociado con trabajadores de la planta de ROCA, a espaldas de unos sindicatos que no hacían nada, teníamos todo preparado, manifestaciones frente al Ayuntamiento incluidas. Pero la tradicional confianza en los Sindicatos “de siempre” y el miedo (que es normal) de los trabajadores con los que estábamos en contacto, nos llevaron a desistir.
 
Nunca daremos sus nombres ni les reprocharemos su actitud, ya que en tiempos de crisis, más vale cobrar una prejubilación que acabar en pleitos por un despido. Es más, les estaremos siempre agradecidos por la colaboración que mantuvimos hace unos meses. Gracias, aunque no se pudiese llegar a rematar. Algunos de los que leéis esto sabéis que va por vosotros, y tranquilos, no se os nombrará en ningún sitio para no meteros en problemas, os damos nuestra Palabra.
 
            Una vez retirado el tema, seguimos avisando lo que venía, que no se iba a quedar la cosa en unos cuantos prejubilados.
 
            Pero ROCA argüía que el problema era de paro coyuntural y que debido a la bajada de la demanda sus productos y  a la inversión tecnológica no se podían mantener los puestos. No se podían mantener los empleos a los salarios españoles, se les olvidó decir, porqué la empresa ha deslocalizado y continuará deslocalizando su tejido productivo .
 
            Frente a la enajenación globalizadora, los ayuntamientos, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, debe promover la armonía social y  el arraigo al medio donde todos vivimos y todos interactuamos y donde la sociedad se distribuye normalmente. Es lo que defendemos: la protección de  lo micro frente a lo macro, del pequeño frente al grande. Hoy de los 358 despidos que planeaba ROCA, 125 son ya una realidad, tras pactarlos con el Comité de Empresa.
 
            A los vecinos españoles de Alcalá: Aquí estamos para ayudaros…. y otra: llevamos tiempo avisando y al final vino el lobo: los recursos son escasos y las sociedades se distribuyen normalmente.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.137 segundos