El tradicional mercado al aire libre conocido como – el Mercado de los Martes - está teniendo un creciente auge en afluencia de público. Se debe sin duda a que nuestros vecinos sufren las subidas de los precios, en especial las de los alimentos, y recurren a la venta tradicional en pequeños comercios y mercadillos, frente a las grandes superficies. Alcalá Habitable se defiende como defensor del pequeño comercio, de los españoles y sus usos tradicionales, como pueda ser acudir al típico mercadillo.
Por ello tras reunirse con miembros de todos los colectivos implicados a petición de estos, ha constatado las siguientes deficiencias y quejas de los interesados, que eleva al Ayuntamiento con su propuesta de medidas correctoras:
1 - SE PERMITE LA EXISTENCIA DE PUESTOS DE VENTA ILEGALES.
Al lado de los puestos correctamente numerados al corriente del pago por su ubicación, emergen manteros africanos y sudamericanos, con productos pirateados o ilegales compitiendo con los vendedores autorizados de forma desleal. Además de la ilegalidad manifiesta y el agravio comparativo con los vendedores legales, la ínfima calidad de sus productos supone un riesgo para los compradores.
AH solicita la intervención municipal para erradicar la venta ilegal en el mercadillo.
2 - LA DEJADEZ DEL AYUNTAMIENTO
OCASIONA EL CAOS EN EL ORDEN CIRCULATORIO.
No se han previsto espacios de aparcamiento, aun habiendo espacio para llevarlo a cabo, con lo que la afluencia de vehículos particulares los días de mercado colapsa el barrio. Tampoco se han previsto sistemas de transporte alternativo al vehículo privado.
AH solicita la creación de un área de aparcamiento alternativo los días de mercado.
AH solicita el refuerzo de las líneas de autobuses de la zona, por lo menos hasta las 4 de la tarde, una hora después del cierre del mercadillo.
3 – EL MERCADILLO SUFRE UNA GRAVE FALTA DE HIGIENE.
A pesar de las protestas de los vendedores, no se provee de suficientes bolsas para los deshechos y ni de contenedores específicos para depositarlas. Los vendedores con afán de por evitar cualquier problema de salud, se ven obligados a competir en el uso de los contenedores con los vecinos de la zona. No hay urinarios de uso público, ni para vendedores ni para clientes.
AH solicita que se dote a los comerciantes de bolsas de basura y contenedores específicos con separación de basuras según su tipo, que además de solventar el problema de los residuos, facilite su reciclaje.
AH solicita la instalación de servicios públicos de obra en los días de mercadillo.
4 - Alcalá Habitable, solicita el estudio de viabilidad
de otras mejoras estructurales como:
La posibilidad de instalar toldos para la protección frente al sol y la lluvia.
La realización de controles de salud laboral periódicos.
Alberto Grasa se compromete en nombre de Alcalá Habitable, en la defensa de vecinos, comerciantes y pequeños empresarios.
'Queremos denunciar la desprotección a la que están sometidos comerciantes y pequeños empresarios. Reciben un trato desigual que beneficia a las grandes superficies o comercios de inmigrantes consentidamente ilegales. Padecen el incumplimiento de horarios y permisos municipales y la competencia desleal'.
“Alcalá Habitable reitera su compromiso en la defensa y la calidad de vida de los alcalaínos. Esta vez han sido los comerciantes, pero animamos a los vecinos afectados por cualquier problema a dirigirse a nosotros. Llevaremos su voz hasta donde haga falta”