Artículos: El ‘ladrillazo’ financia el 26% de los ingresos de los ayuntamientos
Vivienda

El ‘ladrillazo’ financia el 26% de los ingresos de los ayuntamientos

Ni transferencias ni impuestos por actividades económicas. Lo que llena las arcas municipales es la construcción. El 26% de los ingresos de los ayuntamientos proviene de la "especulación por el desarrollo urbano", según el informe para España del relator de Naciones Unidas para una vivienda digna, Miloon Kothari.

    

El estudio se refiere a la venta del suelo y al cobro del IBI y otros (permisos para construir, instalaciones...). Kothari, subraya que los consistorios perciben más por el ladrillo que por transferencias estatales, y destaca también la corrupción en Marbella y Mallorca.

Veinte años especulando

Kothari afirma que la "especulación descontrolada en los últimos 20 años, la importancia de la propiedad privada y el exceso de casas vacías  han llevado a España  "a la cola de Europa" en el acceso a la vivienda. Es un problema especial para mujeres, jóvenes, mayores, discapacitados, gitanos, inmigrantes y sin techo. La situación "no es sostenible a la larga", advierte.

Naciones Unidas afirma que las políticas de vivienda de los últimos años no han conseguido frenar el encarecimiento de los pisos. La protección oficial es un 50% más barata que el mercado libre, pero muy insuficiente para la demanda. Además, excluye a los sectores más desfavorecidos. Las deducciones fiscales han encarecido los pisos entre un 15% y un 30%.

Por ello, el relator exige un acuerdo firme entre promotores, constructores, administraciones y sociedad civil para que el derecho a una vivienda digna sea realidad.

Tres millones de pisos vacíos

España es el país de la UE con más viviendas vacías. Para 14,1 millones de familias hay 20,9 millones de casas. Un 82% de españoles vive en un piso de su propiedad. Descontando segundas residencias, hay 3.091.596 pisos sin ocupar, un 15%.

Para 14,1 millones de familias hay 20,9 millones de casas

Por ello, el relator valora leyes como la catalana, que permite la expropiación en casos extremos. También anima a seguir el ejemplo del País Vasco, donde en 2005 una de cada tres viviendas comenzadas tenían algún tipo de protección. En cambio, en ciudades como Sevilla o Barcelona, las promociones de protección oficial apenas han cubierto el 3% de las necesidades.

Miloon Kothari espera que las medidas más recientes (210 euros al mes para el alquiler o la Ley del Suelo, que reserva un 30% para vivienda social) contengan el precio de la vivienda. En 2005, España construyó más pisos que Francia, Alemania y el Reino Unido juntos.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Vivienda


Noticia más leída sobre Vivienda:
Manuel Leal solicita la dimisión del responsable de la Oficina de la vivienda de

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.153 segundos