Artículos: Uno de cada cuatro inmigrantes que cobra el paro es marroquí
Inmigración

Uno de cada cuatro inmigrantes que cobra el paro es marroquí. El número de trabajadores extranjeros con algún tipo de prestación en 2007 creció un 47,6%.

Siempre según los datos del paro facilitados por el Ministerio de Trabajo, las prestaciones por desempleo de los trabajadores inmigrantes se incrementaron en 2007, respecto al ejercicio anterior, en un 54%, hasta alcanzar la cifra de 116 millones de euros.

    

    Uno de cada cuatro trabajadores extranjeros que percibe prestaciones por desempleo es marroquí. Concretamente, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo relativos al mes de noviembre, el 24,3% de los trabajadores inmigrantes beneficiario de estas prestaciones procede de Marruecos. Muy por detrás se sitúan los perceptores procedentes de Ecuador (12%), Colombia (7,7%) o Rumanía (7,4%).

Comparando los datos facilitados por Trabajo con los de población extranjera residente en España –elaborados por el INE– llama la atención que mientras que los marroquíes representan el 12,8% de la población extranjera que reside en España, la cifra se duplica respecto al cobro de prestaciones (24,3%).

La comparación entre perceptores de prestaciones y residentes de otros países resulta más equilibrada, como en el caso de los rumanos (el 11,7% de la población extranjera en España y el 7,46% de los perceptores inmigrantes de prestaciones), los ecuatorianos (el 9,40% del total y el 7,46% de los perceptores de prestaciones) o los colombianos (5,7% del total y 7,7% respecto al cobro de prestaciones).

Fuentes sindicales consultadas por este diario pusieron el acento en la concentración de trabajadores marroquíes en el sector de la construcción, el más castigado en los últimos meses por el desempleo. De hecho, según los datos facilitados por Trabajo sobre el mes de diciembre, el sector de la construcción sufrió un incremento de más de 22.000 desempleados sobre el mes anterior de un total de 35.074 desempleados más.

Siempre según estas fuentes, los trabajadores marroquíes se concentran especialmente en la construcción, a diferencia de trabajadores procedentes de otros países, como ecuatorianos o colombianos, que cuentan con una presencia significativa en el sector servicios, o los procedentes de Rumanía, que han experimentado incrementos notables en el régimen de los autónomos.

La información facilitada por el Ministerio de Trabajo precisa también que el número de extranjeros beneficiarios de prestaciones se incrementó un 47,6% respecto a 2006 (pasando de 98.196 a 135.532). Concretamente, 109.379 trabajadores inmigrantes accedieron a una prestación contributiva (un 53% más que en 2006), 21.239 un subsidio (30,2%) y otros 2.412 (un 39,9% más) la renta activa de inserción.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.101 segundos