Gallardón debe un millón de euros de facturas de la campaña electoral
Economía

Gallardón debe un millón de euros de facturas de la campaña electoral

Llamadas, visitas a los plenos, advertencias... Están desesperados. Hace siete meses que finalizó la campaña electoral y aún no han cobrado. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, debe, aproximadamente, un millón de euros a los empresarios que contrató para la contienda de mayo. La deuda recae directamente sobre sus colaboradores pero quien autorizó estas contrataciones fue el director de campaña, el vicealcalde Manuel Cobo.

        

El motivo de la morosidad, según fuentes municipales, es que aún no han recibido el dinero de la campaña que tenía que pagarles el PP regional. La presidenta es Esperanza Aguirre y el secretario general, su consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados. «Tan sólo nos abonaron los 8.000 euros del autobús electoral», precisan.

Y no será porque no lo hayan intentado... En reiteradas ocasiones han informado al partido de la situación en la que se encontraban los empresarios, pero, hasta el momento, no ha habido resultado.

El dinero para pagar las deudas no puede salir de las arcas municipales, ya que es dinero público. Este asunto es de partido: o sale de los bolsillos de los políticos, de personas privadas, o del propio PP.

Mientras, la situación de los empresarios es desesperada, especialmente de tres de ellos. Uno ha tenido que rehipotecar su casa para pagar las deudas. El último día de liquidación anual del IVA es el 31 de enero. Ellos han adelantado de su bolsillo ese 35% en las facturaciones trimestrales, pese a que no les han pagado.

Al margen de los roces continuos de la legislatura entre ambos líderes, nada hacía presagiar que se llegase a este extremo. «Desde el partido se nos devolvieron todas las facturas. Cuando llamaban los empresarios a Génova [sede nacional y regional de los populares] para cobrar los derivaban a nosotros», precisan colaboradores del alcalde. Y es que, las facturas están emitidas a su nombre pese a que contratasen por boca del PP.

La candidatura de Gallardón tenía claro que las diferencias políticas no se evidenciarían en la contienda electoral. Sin embargo, las dificultades se manifestaron desde el principio de la precampaña. El punto culminante se produjo días antes del comienzo oficial. José Manuel Berzal, actual concejal de Coordinación Territorial y mano derecha de Cobo acudió, junto con una colaboradora, a una reunión en Génova con el gerente del PP regional, Beltrán Gutiérrez.

«Allí nos dijeron que tan sólo teníamos un presupuesto de 3.000 euros por acto. Nos negamos en redondo. Después de discutir, acabó por decirnos: 'Haced lo que queráis'», precisan.

El entorno de Gallardón no estaba dispuesto a aceptar que las empresas del partido organizasen sus eventos, tal y como le ofrecieron, pues entendían que no les daban un buen servicio. «Cuñas en las radios menos importantes, discriminación en los actos conjuntos con Aguirre, mala calidad de sonido...», justificaban su decisión. Ellos no querían ser tratados como «un municipio más de la Comunidad», tal y como dicen que Beltrán Gutiérrez les espetó.

Tras este encuentro, los colaboradores de Gallardón entendieron que tenían carta blanca para hacer y deshacer. En los comicios de 2003, aseguran, «no hubo estos problemas». Por eso, especulan con que hubo «orden directa» de la dirección regional del PP para recibir ese trato.

Por su parte, Francisco Granados no sale de su asombro al conocer la noticia. «Es la primera información que tengo», precisó. El secretario general del PP de Madrid negó que se hubiesen dado consignas durante la campaña contra Gallardón.

Desmiente, además, que el partido tan sólo haya gastado 8.000 euros en el candidato a la Alcaldía, «eso es enfrentar al partido con el candidato» y tener «muy mala fe». Y añade: «Cómo se puede decir que tan sólo hemos pagado esa cantidad si Madrid estaba empapelada de vallas y banderolas... y el acto de cierre de campaña...».

Desconoce si la candidatura de Gallardón pagó sus propios folletos electorales, pero respecto al dinero que, supuestamente, el PP de Madrid adeuda fue tajante: «Nosotros no financiamos campañas a nadie. El partido paga lo que se contrata a través del comité de campaña. Lo que se haya autorizado se habrá pagado. Hasta hoy, todas las cantidades están satisfechas al 95%», precisó. Para Granados, «si hay facturas que no estaban en el programa, las tendrá que pagar quien lo haya contratado».

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.184 segundos