Actividades: IH a favor de restringir los derechos de obtención de nacionalidad española.
Inmigración

IH a favor de restringir los derechos de obtención de nacionalidad española. La medida debería tener carácter retroactivo desde 1985.

Alberto Grasa, anuncia una próxima campaña para solicitar la eliminación de la actual legislación, de los casos de concesión de nacionalidad mediante nacimiento en suelo español, residencia continuada y algunas fórmulas de matrimonio. IH solicita que la concesión se otorgue únicamente en casos de ascendencia directa española, con la única excepción de los matrimonios mixtos, cuando el miembro de la pareja no español, proceda de países de Europa Occidental y Central y el solicitante demuestre una residencia continuada España.

    

Tenemos la sensación de que la nacionalidad se regala.

En palabras de A. Grasa “la sensación general del español es la de haber perdido el fruto de su trabajo y la herencia de sus padres. No valora su nacionalidad, ya que es algo que se regala”.
 
“La nacionalidad se ha convertido en una moneda de cambio política. Los distintos gobiernos actúan de manera diferenciada si el lugar de origen del inmigrado mantiene relaciones comerciales o de simpatía política. Es tan arbitraria – argumenta A. Grasa - que  sin motivo justificado lo que a un peruano le sea fácil de conseguir, a un egipcio le es casi imposible.” Las políticas se dirigen por las efímeras coyunturas económicas o sociales, sin preocuparse de la calidad de vida o el bienestar a largo plazo de la población.
 
Para el portavoz de IH “es incomprensible la prioridad y extrema facilidad con la que se prima a los inmigrados sudamericanos frente a los de otros países por el hecho de compartir lengua y un pasado colonial. El argumento histórico es absurdo. España tuvo soberanía sobre muchas naciones europeas en las mismas fechas y, a pesar de no haber implantado la lengua, la afinidad ha sido siempre mayor”.
 
Unión Europea, excepciones justificadas
 
IH reconoce solo dos motivos para priorizar a determinados colectivos en las concesiones. En primer lugar la reciprocidad vinculada a los países de la Unión Europea dentro del contexto de las políticas Comunitarias, en función de la innegable afinidad social y cultural con los ciudadanos españoles. En segundo lugar los casos especiales de descendientes de inmigrados europeos a otros continentes por las vicisitudes históricas del último siglo, estando estos vinculados a las mismas limitaciones generales que el resto.
 
La contradicción. Legislaciones restrictivas en nuestro entorno y especialmente drásticas en los países emisores de emigrantes.
 
En nuestro entorno más inmediato, la U.E., se vincula a los nacidos en el país de padres oriundos del mismo, en Alemania, Irlanda, Portugal, etc… con diferentes grados de ascendencia en cada uno. En el siguiente círculo, el de los países europeos no comunitarios, la legislación suele ser aún más restrictiva como en el caso de Suiza. Ya en los países no europeos, precisamente los emisores de emigrantes, se llega inclusive a negar la propiedad de terrenos o inmuebles a los extranjeros, tal es el caso de algunos países sudamericanos, asiáticos y la mayoría de los musulmanes ( casi todos los de Oriente Medio ).
    
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.130 segundos