Artículos: Bandas latinas cobran tres euros a los vecinos por entrar a un parque alicantino
Seguridad Ciudadana

Bandas latinas cobran tres euros a los vecinos por entrar a un parque alicantino

Vandalismo, tráfico de drogas al menudeo, amenazas y, ahora, agresiones. El parque de Lo Morant, en la zona norte de Alicante -uno de los distritos más afectados por la inseguridad ciudadana- ha sido tomado por distintas bandas de jóvenes latinoamericanos, que lo han convertido en su particular «feudo» y mantienen aterrorizados a los vecinos.

    

    Vandalismo, tráfico de drogas al menudeo, amenazas y, ahora, agresiones. El parque de Lo Morant, en la zona norte de Alicante -uno de los distritos más afectados por la inseguridad ciudadana- ha sido tomado por distintas bandas de jóvenes latinoamericanos, que lo han convertido en su particular «feudo» y mantienen aterrorizados a los vecinos.

Las pandillas -entre las que se cuentan también algunos pequeños grupos integrados por jóvenes rumanos- se distribuyen por el parque a última hora de la tarde, y entre sus actividades habituales se cuentan el vandalismo y las agresiones físicas a los vecinos que transitan por la zona verde.

En los dos últimos meses, los agentes tienen constancia de al menos tres agresiones, precedidas de coacciones. Al parecer, las bandas han establecido una suerte de «peaje» por utilizar el parque, y obligan a sus víctimas a entregarles una cantidad de dinero (tres euros) bajo amenaza de agresión. En los casos en que los asaltados se han negado, según las citadas fuentes, han recibido «una paliza».

Mujeres y ancianos

Así, los jóvenes latinoamericanos instalados en Lo Morant golpearon hace unas semanas a un comerciante de la zona, al que abordaron mientras paseaba para exigirle el pago por utilizar «nuestro parque». Al negarse a acceder a la coacción, los pandilleros le propinaron una brutal paliza. Asimismo, las citadas fuentes confirmaron que también han denunciado agresiones una mujer y un anciano, abordados con un guión similar.

La Policía Local, que ha trasladado los hechos al responsable de Seguridad del Ayuntamiento, no pudo precisar si los agresores pertenecen a alguna banda organizada como el Latin King o de similares características, si bien han constatado que actúan con mayor intensidad en las últimas horas de la tarde y la noche, así como los fines de semana.

De hecho, el Consistorio ha reforzado la presencia policial en la zona, con una vigilancia las veinticuatro horas del día, si bien ésta parece insuficiente para hacer frente a la oleada de inseguridad desatada en el parque de Lo Morant. A las agresiones físicas se suman los constantes actos vandálicos en el recinto del parque, así como en sus servicios.

La situación, con todo, no es nueva. La zona norte de Alicante presenta desde hace varios años un problema de marginalidad y falta de integración, que ha desembocado en unos elevados índices de criminalidad. Varios de los últimos asesinatos y peleas entre clanes registrados en la ciudad se han localizado en este distrito. Las asociaciones de vecinos ya reclamaban en 2004 una solución integral, atendida sólo con un aumento de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad, que se ha revelado insuficiente.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Seguridad Ciudadana


Noticia más leída sobre Seguridad Ciudadana:
MADRID: LOS DIEZ BARRIOS DE LA LISTA NEGRA

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.232 segundos