Artículos: Los diputados franceses aprueban imponer test de ADN y exámenes a los inmigrante
Inmigración

Los diputados franceses aprueban imponer test de ADN y exámenes a los inmigrantes

La cámara francesa de los diputados ha aprobado un polémico proyecto de ley sobre "el control de la inmigración", que impone nuevas restricciones a la reagrupación familiar y que incluye, a título experimental, el uso de test genéticos para que los candidatos demuestren su filiación.Los candidatos a la reagrupación deberán superar un examen de idioma y 'valores'

   



    La cámara francesa de los diputados ha aprobado un polémico proyecto de ley sobre "el control de la inmigración", que impone nuevas restricciones a la reagrupación familiar y que incluye, a título experimental, el uso de test genéticos para que los candidatos demuestren su filiación.

El texto fue votado avanzada la madrugada, en un hemiciclo casi vacío, con los votos a favor del partido conservador gobernante, Unión por un Movimiento Popular (UMP), y su aliado el Nuevo Centro, mientras que los socialistas, comunistas y Verdes se pronunciaron en contra.

El opositor Partido Socialista ya ha anunciado que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional y los comunistas advirtieron que el proyecto tendrá "consecuencias graves para miles de personas".

La prueba genética experimental

La medida más polémica es una enmienda, propuesta por un diputado de la UMP y modificada a petición del Gobierno conservador, por el que los candidatos a la reagrupación familiar podrán someterse a un test de ADN para demostrar su filiación.

El dispositivo se aplicará a título experimental hasta el 31 de diciembre de 2010. La prueba será voluntaria y realizada sólo después de obtener el consentimiento expreso del candidato a la reagrupación familiar, y se limitará a los países con "carencias" en su sistema de estado civil o cuando haya una "duda seria" sobre la autenticidad de la partida de nacimiento.

El coste le será reembolsado por el Estado francés al candidato si establece la filiación.

Además, se creará una comisión para evaluar cada año las condiciones de aplicación del dispositivo.

La versión original de la enmienda no preveía un periodo experimental y estipulaba que el candidato a la reagrupación familiar lo pagara de su bolsillo.

La propuesta de test suscitó el rechazo frontal de la oposición de izquierdas y asociaciones de derechos humanos y de defensa de los inmigrantes, pero también críticas en el seno mismo de la UMP y por parte de miembros izquierdistas del Gobierno conservador.

La legislación actual en Francia autoriza los test de ADN sólo con fines médicos y como parte de un procedimiento judicial.

Los defensores del test argumentaron que 12 países de la Unión Europea, incluida España, recurren a esas pruebas.

El proyecto de ley, el cuarto sobre inmigración en cuatro años, fue defendido el pasado martes ante los diputados por el ministro de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Codesarrollo, Brice Hortefeux, muy próximo al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Hortefeux argumentó la necesidad de reducir la "preponderancia" de la inmigración familiar y de aumentar la económica, a tono con la filosofía de la "inmigración escogida" de Sarkozy, y de mejorar la integración de los inmigrantes legales.

Examen de idioma y 'valores' franceses

En virtud del texto, que ahora pasa al Senado, los candidatos a la reagrupación familiar, menores de 65 años, deberán aprobar en sus países de origen un examen de conocimiento del francés y de los "valores" de la República. Los que lo rechacen "no podrán entrar en Francia", aseguró Hortefeux.

El inmigrante que quiera hacer venir a su familia deberá tener ingresos laborales equivalentes al salario mínimo o superiores.

Se crea también un "contrato de acogida e integración para la familia", que los padres de niños llegados por medio de la reagrupación familiar deberán firmar y cumplir, so pena de sanciones financieras.

El texto incluye una enmienda polémica, que permite la recogida de datos sobre el origen étnico para poder medir "la diversidad de los orígenes de las personas, de la discriminación y de la integración".

Las dos únicas enmiendas adoptadas por unanimidad crean por una parte un "fondo de ahorro del codesarrollo" y, por otra, autorizan la regularización de forma "excepcional" de trabajadores inmigrantes en profesiones o regiones con penurias de mano de obra.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.738 segundos