Los hogares españoles, cada vez más vacíos
Economía

Los hogares españoles, cada vez más vacíos

Una de cada cinco viviendas está habitada por una sola persona, revela un informe del Instituto de Política Familiar ? La media de personas por cada casa es de 2,5 y las familias sin hijos han aumentado un 24 por ciento.

    

    La evolución de la población española en la última década es clara: hay menos familias, las que hay son cada vez más pequeñas y los hogares están habitados por menos personas. Hasta el punto de que uno de cada cinco viviendas en España tiene ya un solo inquilino. La previsión para los próximos años indica que los hogares de los «singles» seguirán en crecimiento y alcanzarán el 25 por ciento en el año 2011. Son algunas de las conclusiones de un informe elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF) sobre la progresión demográfica en España.

   De acuerdo con sus datos, entre 1991 y 2001, los hogares españoles crecieron en más de dos millones, lo que supuso un incremento del 20 por ciento. De esas nuevas viviendas, la mayoría (el 56 por ciento) correspondieron a personas que viven solas. Este aumento hizo que los hogares «solitarios» casi se duplicaran, lo que se refleja en el hecho de que de cada seis nuevas viviendas unipersonales en la Unión Europea, una se encuentra en nuestro país.

   El otro tipo de núcleo que ha experimentado un aumento en los últimos años es el formado por parejas sin hijos. Este tipo de uniones han pasado de 2,23 a 2,76, lo que representa un incremento del 24 por ciento. En cuanto a las familias monoparentales, pasaron de 960.000 a casi 1,4 millones, lo que representa un aumento del 45 por ciento.

   Si se tiene en cuenta que los hogares con hijos representan el 54 por ciento del total (el 44 por ciento corresponde a familias formadas por padre, madre e hijos y otro 10 por ciento, a las familias monoparentales), el número de viviendas donde no hay niños se acerca a la mitad de los hogares españoles. Eso a pesar de que el fenómeno de la inmigración contribuye a «suavizar», de acuerdo con el IPF, la tendencia.

   Además, en el caso de las familias con niños, la estadística demuestra que son cada vez menos numerosas: si hace 10 años el número medio de personas por hogar era de 3,26, en la actualidad no llega a 2,5.

   Para Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, los datos de esta última investigación evidencian que «la ayuda del Gobierno a las familias es insignificante». De acuerdo con sus cálculos, los 2.500 euros prometidos por el presidente del Gobierno por cada niño nacido supondrán un desembolso de 1.200 millones de euros al año, lo que no llega al 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que es la reclamación del órgano que preside para antes de que acabe la Legislatura. «Con la promesa de Zapatero, la ayuda ha pasado del 0,68 al 0,78 por ciento del PIB», explica, y añade que el presidente del Gobierno «ha incumplido el 80 por ciento de sus promesas a la familia». Por ello, «al sentirse indefensas, las nuevas familias tienen de media un solo hijo, y cada vez son más las que deciden no tener ninguno», asegura.

   Para el IPF, la solución a esta «crisis demográfica» pasa por elaborar una ley integral para la familia.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.106 segundos