Artículos: En España hay 100 mezquitas ilegales y con imanes no oficiales
Islam
En España hay 100 mezquitas ilegales y con imanes no oficiales
  • Se concentran, sobre todo, en Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.
  • La Policía asegura que en esta última comunidad se utilizan para formar a los radicales.


Más de un millón de musulmanes rezan en España. La minoría más mayoritaria de nuestro país crece cada año y ya hay cerca de 100 lugares de oración no autorizados, según Mohamed Kharchich, secretario general de la Federación de Entidades Islámicas de España . No aparecen en el Registro de la Administración, que no las puede controlar. Se reparten entre Madrid, Murcia, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, las zonas con más inmigración musulmana, y no suelen contar con imanes acreditados.

Expertos policiales aseguran  que en Cataluña muchas de estas mezquitas clandestinas son un foco de yihadismo "donde se forma y se recluta a muyahidines para luchar en Irak o Afganistán". Las zonas más calientes son Santa Coloma, Badalona, Sant Adrià de Besos, Salt, Vilanova i la Geltrú o Mataró.

El peligro, en casa

Para Kharchich el problema del islamismo radical no es el descontrol de estos imanes: "Sólo uno de cada 50 puede tener un discurso radical. La cuestión son los jóvenes que no reciben la influencia correcta en casa. Algunos piensan que robar a un no musulmán no es pecado". Según el islam, cualquier persona que conozca bien el ritual puede ejercer como imán, aunque existen escuelas que los forman, como en Francia. Asociaciones culturales de países islámicos sirven como espacio para rezar. Además, hay otros 300 locales de oración registrados, pero son pequeños y sin los requisitos de las mezquitas.

En España hay siete grandes mezquitas que cumplen las exigencias arquitectónicas (minarete) y profesionales (imán acreditado): dos en Madrid, tres en Málaga, una en Granada y otra en Valencia.

Mohamed El Afifi, del Centro Cultural Islámico de Madrid , opina que "hay que facilitar la implantación de las mezquitas. Los musulmanes también pagamos impuestos".

Dentro de una minimezquita

Apenas 20 metros cuadrados pueden llegar a albergar a unos 80 fieles. El barrio madrileño de Lavapiés cuenta con numerosos centros de rezo registrados, pero muchos no disponen de imanes profesionales. 20 minutos tuvo acceso a uno de ellos, situado en pleno corazón de la popular barriada.

Es un bajo de unos 20 metros cuadrados al que cinco veces al día, como dicta el rito musulmán, se acercan a rezar marroquíes, argelinos, paquistaníes y bangladeshíes, entre otros. Al amanecer, por la mañana, a primera hora de la tarde, al atardecer y por la noche el trasiego aumenta. Todos son hombres, desde los 18 años a hasta los 60. El viernes es el día más importante, parecido al domingo cristiano.

Durante esa jornada, este minúsculo bajo se desborda y muchos fieles deben orar fuera del local, invadiendo el espacio colindante de la comunidad de vecinos. Dentro de la minimezquita es obligatorio descalzarse. Zapatillas y chanclas se acumulan en la entrada. No hay demasiada iluminación, sólo unos tubos fluorescentes emiten una luz tenue.

Al fondo de la estancia se encuentra un pequeño cuarto donde se practican las abluciones, rito que se realiza con el objetivo de purificarse antes de la oración con agua. Las paredes están decoradas con inscripciones del Corán y también con un cartel que recuerda la obligación de apagar el móvil. Para el rezo del viernes viene un imán argelino, pero el resto de los días el rito lo ofician clérigos no acreditados, como A. A., que trabaja en un local cercano. "Cuando no tenemos imanes, dirigimos la oración uno de nosotros", explica en un español muy básico.

Son las 14.15 horas y la sala se está llenado. Todos comienzan a alinearse en filas paralelas orientadas hacia La Meca (la ciudad santa de los musulmanes). La oración dedicada a Alá comenzará en breve.

Profesores de religión musulmana

En 1992 España firmó un acuerdo de cooperación con la Comisión Islámica de España en el que se reconoce el derecho a recibir educación religiosa musulmana en centros públicos y privados concertados. Actualmente, hay 40 profesores de religión y cultura islámica en Zaragoza, Granada y Madrid, entre otras ciudades. Kharchich espera que para el curso que viene esa cifra se duplique. "La demanda de alumnos es grande", señala. Los profesores son españoles y marroquíes, principalmente.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Islam


Noticia más leída sobre Islam:
Minuto Digital entrevista a Manuel Leal sobre la inmigración musulmana

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.113 segundos