Artículos: La Junta Islámica presionará para hacer de Córdoba «La Meca de Occidente»
Islam

La Junta Islámica presionará a Zapatero para hacer de Córdoba «La Meca de Occidente»

«Sería muy bello convertir Córdoba en La Meca de Occidente». De esta manera se pronunciaba, en una reciente entrevista, Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica y vicesecretario general de Liderazgo Popular Islámico. Escudero reflexiona en voz alta sobre las propuestas de futuro en esta materia una vez celebrada en Córdoba la reunión de la principal organización islámica a nivel mundial, en la que se reivindicó la «memoria histórica» del Al Andalus.



Una propuesta que elevará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste le reciba en La Moncloa, para que Escudero le haga entrega de las conclusiones del congreso que sobre la «Alianza de Civilizaciones» ha llevado a cabo la entidad islámica. La proposición cuenta con el respaldo del Partido Andalucista y de Izquierda Unida y, según Escudero, el PSOE no la ve con malos ojos.
 
Mezquita de uso universal
 
Para el presidente de la Junta Islámica, «si hubiese voluntad política, Córdoba podría convertirse en un referente a nivel mundial de encuentro multicultural». En su opinión, la ciudad califal «tiene los elementos suficientes para acceder a esto, por su historia y las huellas que quedan del pasado».
 
No obstante, Escudero observa que «hace falta que se haga realidad, que no se quede en el plano de la retórica». En este plano es en el que vuelve a retomarse al cuestión de que la Mezquita de Córdoba «fuera de uso universal y abierta a todo el mundo. Pensamos que sería un referente importantísimo para que Córdoba se presentase ante el mundo como una ciudad de encuentro entre civilizaciones».
 
Aunque asegura que «nunca hemos pedido la propiedad de la Mezquita, ni tener derecho a participar de los beneficios de la visita o gestionar el monumento», Mansur Escudero sí deja caer cómo «otros grupos consideran que la Mezquita es parte del patrimonio islámico, y el acuerdo de cooperación con el Estado recoge que los musulmanes debemos estar presentes en los órganos de gestión del patrimonio».
 
«Nosotros no decimos eso, aunque la ley dice que la Comisión Islámica Española -de la que forma parte su organización- debe ser miembro de las instituciones que gestionan el patrimonio de origen islámico».
 
Islam contra Occidente
 
En cuanto a la tantas veces nombrada «Alianza de Civilizaciones», el líder islámico sostiene que «no hace falta hablar tanto de ella, sino llevarla a la práctica». Para Mansur Escudero, «se ha generado la idea de que la civilización islámica pone en peligro a la occidental», lo cual supone «un marco teórico de enfrentamiento que ha sido asumido por gobiernos como el de Estados Unidos para justificar acciones como la invasión de Irak, destruir una civilización milenaria y apropiarse de sus recursos».
 
«Todo esto sobre la base de que existe un terrorismo mundial que se genera en este país y que ataca a Occidente», resume Escudero, quien afirma que «la contraestrategia debe ser la Alianza de Civilizaciones». Éste es, en opinión del líder musulmán, el espíritu que guió el Decálogo aprobado la pasada semana en Córdoba y en el que se reclamaba la nacionalidad española para los descendientes de los musulmanes expulsados de España hace siglos, así como una serie de actividades de denuncia de la persecución antimusulmana en la Península Ibérica, y de reconocimiento a la «memoria histórica andalusí».
 
En cuanto a la recuperación del espíritu de Al Andalus, Mansur Escudero sostiene que, en su opinión, «Al Andalus es un paradigma, porque la concepción que nosotros tenemos de esta tierra es la de un referente espiritual». No obstante, el presidente de Junta Islámica no niega que «fue un territorio físico, en el cual floreció una civilización con unos valores determinados».
 
En la actualidad, apunta Mansur Escudero, Al Andalus «se ha convertido en un paradigma espiritual, una referencia donde ya se concretaba lo que ahora llamamos Alianza de Civilizaciones». Un lugar donde «bajo un gobierno musulmán, otras confesiones tuvieron garantizadas sus prácticas religiosas, sus libertades, sus propios sistemas de justicia... Ahora, simplemente, es una referencia».
 
En todo caso, Mansur Escudero sí reconoce que este concepto, al igual que el de «Eurabia» (que vatician la islamización del continente europeo), «despiertan temor y generan rechazo».
 
«No hay sociedades puras»
 
Sin embargo, recalca, «lo que es inevitable es que en Europa aumenta la diversidad cultural, pero no solamente de musulmanes. Estamos en una sociedad intercultural, donde ya no hay sociedades puras que tengan una tradición única y donde solamente exista la expresión de una cultura».
 
Para Escudero, «Europa tiene que echar mano de la inmigración para poder mantener las tasas de natalidad o los sistemas de pensiones. Por eso, hay que dar las gracias a los inmigrantes y garantizar sus derechos, entre los que se encuentran musulmanes y personas de otras confesiones. Pero eso no debe verse como un peligro, más bien al contrario, como una oportunidad».
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Islam


Noticia más leída sobre Islam:
Minuto Digital entrevista a Manuel Leal sobre la inmigración musulmana

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.130 segundos