Artículos: España, a la cola del rendimiento escolar entre los países desarrollados
Economía

España, a la cola del rendimiento escolar entre los países desarrollados

Estudian poco, pero se sienten muy felices. Este es, a grandes rasgos, el perfil de los adolescentes españoles, según el informe «Un panorama del bienestar infantil en los países ricos», presentado ayer por Unicef, y en el que se pasa lista a los 21 países más industrializados.

El informe ha tomado como base más de 40 indicadores relevantes para la vida de los niños, relacionados con el bienestar material, la salud, la seguridad, el nivel educativo, las relaciones familiares y sexuales, sus conductas y riesgos, y su percepción subjetiva. Este documento que acaba de hacer público Unicef concluye que los adolescentes de nuestro país disfrutan de un alto nivel de bienestar global, sólo por debajo de Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia.


Bajo bienestar educativo
No obstante, el estudio de Unicef coloca a nuestro país a la cola en cuanto a bienestar educativo, donde España ocupa el puesto 15 entre los 21 países de la OCDE. El principal barómetro a tener en cuenta es el del rendimiento escolar y la permanencia en el sistema educativo, donde España se coloca en penúltimo lugar, sólo superada por Grecia, y al mismo nivel que Italia y Portugal. Esta posición responde a los bajos niveles de rendimiento escolar, reflejados en el Informe PISA. El déficit de rendimiento, apunta el informe, resulta especialmente evidente en Lectura, Matemáticas y Ciencias.
 
En cuanto al acoso escolar, un 26% de los adolescentes españoles de entre 11 y 15 años afirman haberlo sufrido en los últimos dos meses. Pese a lo impactante de las cifras, España ocupa uno de los últimos lugares en esta lista, comandada por Portugal (país en el que casi la mitad de los adolescentes declaran haber sufrido acoso escolar).
 
Otro de los aspectos preocupantes del estudio realizado por Unicef se encuentra en la pobreza infantil relativa. Pese a que España mantiene la media de la OCDE en cuanto a bienestar familiar (ocupando el puesto 12 de 21), más del 15% de los niños y adolescentes españoles viven en hogares pobres, cuyos ingresos no superan el 50% de la media nacional.
 
Además, los adolescentes españoles y los griegos son los que más conductas de riesgo asumen. Así, más del 30% de los jóvenes de entre 11 y 15 años afirman haber consumido cannabis, el 10% se han emborrachado más de dos veces y el 13% fuman cigarrillos al menos una vez a la semana.
 
En cuanto a las relaciones afectivas, España y Polonia encabezan la clasificación de países en los que sus adolescentes tienen menos relaciones sexuales antes de los 15 años. Paradójicamente, nuestro país es el que porcentualmente utiliza más métodos anticonceptivos: nueve de cada diez adolescentes utilizan preservativos en sus relaciones.
 
Finalmente, los españoles se sitúan en el segundo lugar en lo referente al «Bienestar Subjetivo», sólo superados por Holanda, país que también lidera el nivel de bienestar global. Así, casi un 90% de los encuestados en nuestro país se declaran satisfechos con su vida, y son los que mejor valoran su salud.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.113 segundos