Artículos: Madrid, los mismos agentes que en 1997 pero un millón más de habitantes
Seguridad Ciudadana

Madrid, los mismos agentes que en 1997 pero un millón más  de habitantes

Los sindicatos policiales llevan ya demasiado tiempo denunciando las carencias en este sentido sin que el Gobierno ponga sobre la mesa una solución al respecto. La situación es tan preocupante que, según fuentes policiales, mientras que la población de la región ha aumentado en torno al millón y medio durante los últimos diez años, en Madrid siguen velando por la seguridad de los ciudadanos el mismo número de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que lo hacían en 1997.



Además, según denunció este periódico el pasado mes de noviembre, nuestra Comunidad sirve de escenario para una de cada tres infracciones penales que se cometen en España. Un significativo número de delitos que se contrapone al ratio de agentes por cada mil habitantes, uno de los más inferiores de todas las regiones de nuestro país. Incorporaciones insuficientes El pasado 13 de noviembre fueron presentados los últimos 900 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía incorporados a la Comunidad. Y aunque la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, aseguró en su momento que desde octubre de 2004 han sido 4.383 los nuevos efectivos destinados a la región, lo cierto es que siguen siendo insuficientes para combatir la delincuencia a la luz de las estadísticas policiales.

Y es que, según los datos de este cuerpo, entre enero y marzo de 2006 se contabilizaron en la región 93.623 infracciones penales, lo que representa el 31,02 por ciento del total de los 301.773 delitos y faltas registrados en todas las zonas de España en las que presta cobertura el Cuerpo Nacional de Policía. Lejos quedan el 14, 7 por ciento de la Comunidad Valenciana, el 11,88 por ciento de Andalucía Occidental o el 10,13 por ciento de Andalucía Oriental. Mestre, sin embargo, se mostró optimista ante los datos que barajaba y que señalaban que la criminalidad en Madrid en 2005 se situó en 66,9 delitos por cada mil habitantes, 5,5 puntos menos que en 2002 y tres por debajo de la media de la UE.

Las dotaciones policiales desplegadas en cada territorio, sin embargo, no se corresponden con estos índices delincuenciales. De hecho, hasta doce comunidades autónomas, y también las ciudades de Ceuta y Melilla -aunque la peculiaridades fronterizas obligan a mantener un fuerte dispositivo policial en ambas localidades-, tienen un tasa que le otorga el Instituto Nacional de Estadística ( INE) a la región hasta casi los seis.

El dato no deja de ser sorprendente pues, en términos absolutos, la región es la que más funcionarios tiene a su disposición - 8.227- de toda España, según datos de mayo de 2006 del propio cuerpo. Aunque los refuerzos para revertir esta situación están siendo intensos, las bajas en las plantillas de Policía de la Comunidad, principal causa de este déficit de agentes, no cesan. De hecho, los agentes, en cuanto tienen la oportunidad de hacerlo, dejan de lado Madrid para buscar otros destinos más tranquilos y en los que la carestía de la vida no les afecte tanto.

En este sentido, hay que destacar que en el último concurso de traslados, unos 400 agentes buscaron destinos fuera de la región, empujados por el elevado nivel de vida y las no menos altas tasas de criminalidad. Una hemorragia que los sindicatos Unión Federal de Policía (UFP) y Sindicato Unificado de Policía ( SUP) creen que no tiene solución salvo con la implantación de un plus de capitalidad que incentive su permanencia en Madrid.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Seguridad Ciudadana


Noticia más leída sobre Seguridad Ciudadana:
MADRID: LOS DIEZ BARRIOS DE LA LISTA NEGRA

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.106 segundos