Opinión: Protesta ciudadana. La degradación del Retiro y otros parques de Madrid.
Ecología

Protesta ciudadana. La degradación del Retiro y otros parques de Madrid.

Como usuario a diario del Parque del Retiro quiero expresar mi opinión sobre el mantenimiento del parque. Desde el año 2002 observo un deterioro por un mantenimiento anárquico que realizan las empresas contratadas, con obras a su libre albedrío y una falta de control que está provocando una degradación salvaje.



Como usuario a diario del Parque del Retiro quiero expresar mi opinión sobre el mantenimiento del parque. Desde el año 2002 observo un deterioro por un mantenimiento anárquico que realizan las empresas contratadas, con obras a su libre albedrío y una falta de control que está provocando una degradación salvaje.

En estos tres últimos años se ha incrementado. He podido ver una tala masiva de castaños con la excusa de la realización de la obra para el 'Bosque de los Ausentes', que desde su inauguración no ha dejado de ser remodelada constantemente. Hay máquinas a diario, dando la sensación de una obra interminable en el tiempo. Las múltiples rehabilitaciones que se realizan más bien son de destrozo y contaminación salvaje. El vertido en los viarios para la compactación de residuos de cantera o de obras (parece piedra molida), está provocando una contaminación por polvo blanco tanto a la fauna vegetal como animal. Esto se agrava aún más por el polvo en suspensión del continuo tránsito de vehículos de mantenimiento. Y le llaman el 'pulmón verde' de Madrid.

La contaminación también se produce en los viarios del Parque del Oeste y Casa de Campo. Las zanjas indiscriminadas talan las raíces de los grandes árboles, que veo caer o morir a los ocho meses de la rehabilitación de la zona, por ejemplo, los grandes pinos de la rosaleda, los laterales del estanque, los alrededores del Palacio de Cristal...

  • El riego con grandes camiones con cubas.
  • La fumigación con grandes camiones (increíble).
  • La implantación de vallado con alambre (me pregunto qué finalidad tiene).
  • En algunos vallados se cierra con cadena y candado (miles de candados).
  • Vallado de 'de quita y pon', que he visto retirar para introducir la maquinaria que se utiliza en el mantenimiento por las empresas contratadas (más negocio).
  • Obras de alcantarillado y cambio de instalación del alumbrado (todo innecesario, porque sólo provoca más zanjas y deterioro).
  • Implantación de chapa en los bordes de los viarios, a los dos meses oxidada y semienterrada (¿finalidad?).
  • Utilización de grandes máquinas de obras públicas para todo tipo de trabajos, desde el transporte de vallas hasta la reparación del sistema de riego. Esto deteriora aceras, viales, jardines, árboles...
  • Abandono y degradación de zonas que luego se rehabilitan.
  • Tránsito de vehículos por todo el parque sin restricción: mantenimiento, servicios, hostelería, obras, seguridad privada, Policía, transporte de instalaciones...
  • La ultima instalación de la Pasarela Cibeles en septiembre de 2006 y febrero de 2007... Esto no es un parque ferial.
  • La fauna... Por no ver no veo ni hormigas. Increíble.

El parque lo están matando y no tiene retorno. Señores, me da vergüenza si esto es Medio Ambiente. Este no es un parque de nueva creación, es histórico. Todo en él tiene que ser respetado y tratado como tal.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Ecología


Noticia más leída sobre Ecología:
Alberto Grasa. .... Y SEGUIMOS SIN AGUA.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.948 segundos