Artículos: España, a la cabeza del envío de remesas de dinero de inmigrantes
Economía

El dinero por la ventana. España, a la cabeza del envío de remesas de los inmigrantes

España se ha convertido en el estado europeo cuyos inmigrantes envían más remesas a sus países de origen, desbancando a Alemania, Francia y Reino Unido, según un informe de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (CE). Del cambio registrado y de la velocidad con que se ha producido dan idea las siguientes cifras del informe: en 2000, las remesas repatriadas por los inmigrantes residentes en Alemania rozaban los 2.000 millones de euros, frente a 1.347 millones en España; en 2004, partieron desde Alemania 2.038 millones, lo que supuso un aumento del 3,6%, y desde España salieron 3.258 millones, con un incremento del 142%.



El informe de la CE, fechado en octubre de 2006 y con datos de 2004 facilitados por diecisiete gobiernos de la UE, analiza también el destino del dinero de los inmigrantes, en 2004 se enviaron desde España 2.112 millones hacia, principalmente, Ecuador, Colombia y otros países iberoamericanos. Esta cantidad supone un tercio del dinero (6.615 millones) enviado desde los países europeos.
 
Además, las remesas enviadas desde España supusieron el 0,39% del PIB español de 2004. Sólo Portugal, con un 0,28% del PIB enviado al extranjero mediante remesas de inmigrantes, se acerca a España.
En definitiva, la CE precisa que el flujo de remesas desde la UE a terceros países «aumentó de 6.200 millones en 2000 hasta casi 9.000 millones en 2004»
 
Tres corredores
 
Por otro lado, existen tres grandes «corredores» por los que discurren los envíos de remesas: desde Francia y Alemania hacia los países del norte de Africa; desde España hacia Iberoamérica y desde Alemania hacia el Este de Europa.
 
Asimismo, la CE subraya la importancia que han cobrado las remesas para propiciar el desarrollo de los países que las reciben, ya que actualmente son ya más cuantiosas que la ayuda oficial al desarrollo y se aproximan al monto que suponen las inversiones empresariales.
 
Además, se destaca que Iberoamérica recibió desde Europa más de 2.000 millones en remesas en 2004, de los que 1.700 millones, el 86% del total, procedieron de España. Eso ha situado a Colombia y Ecuador como segundo y tercer países receptores de dinero de sus inmigrantes en la UE, sólo por detrás de Marruecos, hacia donde se canalizan importantes cantidades desde Francia, Bélgica, España y Alemania.
 
A ello se agrega que las remesas enviadas desde España hacia los países del Este de Europa pueden estar subestimadas, debido a los envíos en especie, según reconocen las propias autoridades españolas.
El Gobierno español también aparece citado como uno de los que está adoptando iniciativas para hacer menos oneroso el envío de remesas y para intentar canalizar ese dinero hacia proyectos productivos en los países que lo reciben.
 
El método «chit-chop»
 
De todas formas, algunas comunidades de inmigrantes sortean el problema de los elevados costes de envío, según el informe de la CE, como los chinos, por ejemplo, que usan un método denominado «chit-chop», consistente en que un inmigrante que desea enviar dinero a su tierra lo deposita en una tienda que, como si fuera un banco, hace un apunte contable y contacta telefónicamente con otra tienda de su red en la ciudad de destino, que es la que efectúa el pago a la familia del remitente.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.141 segundos