Artículos: Occidente debe prepararse para el dominio de China e India
Economía
Agence France Presse. Director del Banco Mundial: Occidente debe prepararse para el dominio de China e India
 
Los países occidentales deben preparase para un futuro dominado por China e India, cuyo rápido crecimiento económico alterará radicalmente el equilibrio de poder, ha avisado el antiguo jefe del Banco Mundial James Wolfensohn.


Los países ricos no han comprendido aún el impacto del inevitable crecimiento de las dos grandes potencies asiáticas, afirmó Wolfensohn en el Memorial Wallace Wurth 2006 de la Universidad de Nueva Gales del Sur. “El mundo estará en manos de países que ahora llamamos países en desarrollo,” afirmó un australiano Wolfensohn, que fue presidió el Banco Mundial durante una década hasta el ano pasado.
 
Los países ricos deberían darse cuenta antes de sea demasiado tarde de la inevitable emergencia de lo que se convertirá en el motor económico del mundo, afirmó.
 
“La mayoría de la gente en los países ricos no se ocupa realmente de lo que ocurre en los países en desarrollo,” afirmó Wolfensohn, que es actualmente presidente del Citigroup International Advisory Board y posee su propia empresa de inversiones y consultoría.
 
Dentro de 25 anos,  el PIB combinado de China e India excederá al del G-7, declaró. “Esto no constituye un trivial paso adelante, sino un paso adelante colosal.”Wolfensohn declare que en algún momento entre 2030 y 2040, China se convertirá en la mayor economía del mundo, dejando adelante a los Estados Unidos.
 
En 2050, los actuales 2 trillones de dólares de PIB chino se convertirán en 48.6 trillones, en tanto que los de India, cuya economía no llega al trillón de dólares, alcanzará el trillón, de acuerdo con proyecciones del banco de inversiones Goldman Sachs.Mientras tanto la economía Americana crecerá de los 13 trillones a 37 trillones—10 trillones por detrás de China.“Estos países crecerán 22 veces, mientras que el crecimiento de los países ricos solo se duplicará.”
 
A la vista de estas previsiones, está claro que Australia y los países occidentales no están invirtiendo lo suficiente para educar a la próxima generación con vistas a los cambios ques e avecinan, afirmó.“Los jóvenes no se están preparando lo suficiente en formación, experiencia, movilidad e idiomas para tratar con China; aunque India cuenta con el beneficio de la lengua inglesa, creo que nos enfrentamos a un gran reto.”Wolfensohn citó las recientes inversiones de China e India en Africa como un ejemplo de cómo los dos gigantes económicos ejercerán su poder en el futuro.“Las últimas 2 semanas el mundo se ha dado cuenta de que Africa será esencial para el abastecimiento de India y China.”
 
Esto representa una vuelta al pasado más que una novedad, pues ambos países representaban entre los 2 la mitad del PIB global desde 1500 hasta que la revolución industrial lo redujo al 5%.
 
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.094 segundos