Artículos: España acogerá el encuentro anual de una radicl organización islámica Fundada po
Islam
España acogerá el encuentro anual de una radical organización islámica Fundada por Gadafi.
 
España acogerá, a lo largo del próximo semestre, la reunión del «World Islamic People Leadership» (WIPL) -Liderazgo Popular Islámico Mundial, en castellano-, una de las principales organizaciones islámicas del ámbito internacional.
 
Fundada por Gadafi. Esta organización tiene su sede central en Trípoli (Libia), y comenzó a funcionar bajo el liderazgo de Muamar el Gadafi.


Esta asociación congrega a más de 300 organizaciones islámicas, partidos políticos y ONG de todo el mundo, y fue la primera institución musulmana adherida oficialmente al proyecto de Alianza de Civilizaciones promovido por los Gobiernos de España y Turquía y del que es principal inspirador y mentor el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Recientemente, Zapatero asistió a la presentación «oficial» ante la ONU de la Alianza, principal empeño de su política exterior.
 
Se trata de la primera ocasión, en sus 25 años de historia, en la que dicho organismo se reúne en nuestro país, según informó a este diario el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, quien el pasado mes de noviembre fue designado representante de esta asociación para Europa e Iberoamérica. Aunque todavía no se ha designado oficialmente la ciudad que acogerá el evento, se han barajado con fuerza los nombres de Madrid, Córdoba y Granada.
 
Fundada por Gadafi
 
Esta organización tiene su sede central en Trípoli (Libia), y comenzó a funcionar bajo el liderazgo de Muamar el Gadafi. Cada cuatro años, se celebra una Asamblea General con todos sus miembros, mientras que cada seis meses se encuentran los 30 miembros de la Secretaría General.
 
No obstante, en los últimos años el WIPL ha potenciado notablemente la corriente sufí, la más moderada. «Se acoge a organizaciones de diversas tendencias y promueve la práctica de un Islam moderado, de diálogo y cooperación con las
 
Del mismo modo, la organización postula la incorporación de mujeres y jóvenes a cargos de responsabilidad dentro del islam, al tiempo que ha hecho suyas, en más de una ocasión, las condenas a la violencia del fanatismo islámico.
 
Al encuentro de España acudirá la plana mayor del Comité Ejecutivo del Liderazgo Popular Islámico Mundial. Así, además de Escudero -primer español que forma parte de la cúpula de una organización islámica-, participarán los representantes del mundo árabe, África, Norteamérica y el continente asiático.
 
Del mismo modo, Mansur Escudero informó de la invitación cursada al nuevo embajador de España para los Países Islámicos, José María Ferré, quien al parecer ha aceptado acudir al evento.
 
Durante el mismo, la dirección de la organización islámica pretende «establecer un plan de trabajo con el embajador» con vistas a futuras colaboraciones entre el Estado español y las comunidades musulmanas, tanto en nuestro país como a nivel europeo.
 
Respecto a su nueva responsabilidad en el Comité Ejecutivo del WIPL, Mansur Escudero afirmó que considera su nombramiento «un honor y una gran responsabilidad», al tiempo que aseguró que su labor tendrá como base «la demanda creciente de información sobre el Islam en lengua española».
 
Por otra parte, apuntó Escudero, «los musulmanes de habla hispana llevamos años trabajando en la creación de un foro que facilite la comunicación, el conocimiento de las realidades de cada uno de nuestros países, y la coordinación de proyectos de interés común».
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Islam


Noticia más leída sobre Islam:
Minuto Digital entrevista a Manuel Leal sobre la inmigración musulmana

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.280 segundos