Artículos: Turquía expolia y profana el património religioso de Chipre
Puerta de Europa
El expolio de la isla ocupada, Por Francisco de Andrés

Turquía expolia y profana el património religioso de Chipre

Para admirarse del surrealismo de la postura turca basta considerar que el presidente Erdogan, copatrocinador de la Alianza de las Civilizaciones con Rodríguez Zapatero, no ha rectificado la vieja política otomana de destrucción y expolio del patrimonio religioso en el territorio chipriota que ocupan sus tropas. Nicosia acaba de denunciar en la ONU la intención de Ankara de convertir en hotel parte del monasterio del Apóstol San Andrés. Según cálculos contrastados, los turcos han convertido 77 iglesias en mezquitas y 18 en barracones militares; un total de 133 recintos sagrados ortodoxos han sido profanados, e innumerables iconos, mosaicos y piezas de arte han sido robados y vendidos en el extranjero.



La Unión Europea era plenamente consciente de que al incorporar a Chipre en la UE en el 2004 heredaba también el contencioso de la partición de la isla, ocupada en su mitad norte desde 1974 por el Ejército turco. Ankara no tiene, por tanto, ningún argumento para intentar desvincular su negociación de adhesión a la UE de la resolución del problema chipriota. Y mucho menos para presentar como una «concesión» la apertura de un solo puerto a los barcos chipriotas, cuando está obligada a abrirlos todos por el acuerdo aduanero firmado en su día con la Unión.
 
Para admirarse del surrealismo de la postura turca basta considerar que el presidente Erdogan, copatrocinador de la Alianza de las Civilizaciones con Rodríguez Zapatero, no ha rectificado la vieja política otomana de destrucción y expolio del patrimonio religioso en el territorio chipriota que ocupan sus tropas. Nicosia acaba de denunciar en la ONU la intención de Ankara de convertir en hotel parte del monasterio del Apóstol San Andrés. Según cálculos contrastados, los turcos han convertido 77 iglesias en mezquitas y 18 en barracones militares; un total de 133 recintos sagrados ortodoxos han sido profanados, e innumerables iconos, mosaicos y piezas de arte han sido robados y vendidos en el extranjero. No estamos hablando de la época de las cruzadas sino de hechos registrados en los últimos treinta años. ¿Se atreverá Rodríguez Zapatero a incluir este dossier de fervor turco por la multiculturalidad en su próxima visita a Ankara?
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Puerta de Europa


Noticia más leída sobre Puerta de Europa:
Irlanda, un nivel de inmigración cuatro veces superior a los Estados Unidos.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.113 segundos