Artículos: Las obras de la M-30 superan diez veces los niveles normales de contaminación
Ecología

Las obras de la M-30 superan diez veces los niveles normales de contaminación.

La contaminación del aire en el entorno de la M-30 es casi diez veces superior a los límites establecidos por la ley, según se revela en un informe que presentaron la Plataforma M-30 No+Coches y la asociación Ecologistas en Acción.Los datos aportados por ambas organizaciones se desprenden de una evaluación ambiental realizada por la empresa 'SGS Environmental Services', encargada por la UTE M-30 Túnel Sur, S.A., perteneciente a la empresa Fomento-Dragados, que fue "filtrado" por fuentes desconocidas a Ecologistas en Acción.



Los resultados de las mediciones resultan, en palabras del portavoz de la asociación ecologista, Francisco Segura, "demoledores para la salud de los madrileños", puesto que, recordó, la contaminación del aire "causa la muerte a unas 16.000 personas al año en España".

El estudio se llevó a cabo el pasado mes de septiembre en los alrededores del Puente de Vallecas y junto a la chimenea de salida de gases situada en el Parque Tierno Galván, y midió los niveles de contaminación "del aire que respira la gente" y no de las zonas de salida directa de emisiones, manifestó Segura.

La evaluación muestra que llegaron a alcanzarse niveles de 477 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico, casi 10 veces más que el límite permitido por la ley, de 50 microgramos por metro cúbico.

Asimismo, según destacó Segura, los datos obtenidos indican que la estación de medición del Pozo de Ataque Sur superó este valor límite un total de 28 de los 28 días analizados.

Por otra parte, mientras la legislación en vigor prohíbe que la media anual supere los 40 microgramos por metro cúbico, los datos señalan que la contaminación media por partículas en las proximidades del Pozo de Ataque Sur fueron de 223 microgramos por metro cúbico y de 78 en los alrededores del Pozo de Ventilación Sur.

"Exigimos al Ayuntamiento que informe sobre dónde van a ir colocados los filtros que dice que va a poner en las salidas de aire de los túneles y se demuestre su funcionalidad", declaró Segura, quien también pidió al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que "prime la salud de los ciudadanos por encima de intereses electoralistas".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma M-30 No+coches, Angel Lomas, afirmó que "a menos de 500 metros del 'crematorio'" (término que, según Lomas, los vecinos utilizan para denominar la salida de aire del Nudo Sur de la M-30) "hay tres guarderías, un colegio y un geriátrico".

Lomas pidió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "en vez de gastar tiempo y dinero en escribirse autobiografías" desarrolle "un estudio epidemiológico serio en la zona".

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Ecología


Noticia más leída sobre Ecología:
Alberto Grasa. .... Y SEGUIMOS SIN AGUA.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.084 segundos