Actividades: HABLEMOS DE GALICIA. IH ante los desastres medioambientales en Galicia.
Ecología
Alberto Grasa.
 
HABLEMOS DE GALICIA. IH ante los desastres medioambientales en Galicia.
 
No era lícito hablar de Galicia éste pasado verano con el verde hoja pasado a rojo fuego y todo el mundo disertando sobre cómo ayudar y solucionar el problema de los incendios. Es hoy cuando la escorrentía ha llenado de ceniza las rías y nadie se acuerda de los mariscadores que pierden su “cosecha” en las bateas. ¿Donde están los intelectualoides del Nunca Mais? ¿Ven desde a sua fiestra as consecuenzas do lume?
 
Iniciativa Habitable hace llegar a los agentes sociales gallegos sus propuestas y su apoyo en el presente informe.



No era lícito hablar de Galicia éste pasado verano con el verde hoja pasado a rojo fuego y todo el mundo disertando sobre cómo ayudar y solucionar el problema de los incendios. Es hoy cuando la escorrentía ha llenado de ceniza las rías y nadie se acuerda de los mariscadores que pierden su “cosecha” en las bateas, de los del interior que ven meterse riadas de agua por la “corte” o los sótanos y garajes, gracias a que al faltar arboleda las corredoiras se convierten en canales.
 
         ¿Donde están los intelectualoides del Nunca Mais? ¿Ven desde a sua fiestra as consecuenzas do lume? Se excusarán diciendo que la lluvia tapa los cristales, y mientras tanto los paisanos siguen sin ayudas de ningún tipo.
 
         Señores de la Xunta, ahí van unas cuantas propuestas extraidas de los programas políticos, sociales y medioambientales de Iniciativa Habitable, de regalo, con tal de que los gallegos no tengan que volver a pasar por ésto:
 
         Primero: El atentado contra el Medio Natural Español ha de considerarse judicialmente muy grave y penarse contra el bolsillo y mediante la privación de libertad, fuertes sumas económicas y elevado número de años en la carcel, y revertir el dinero de las sanciones en los perjudicados.
 
         Segundo: El suelo forestal quemado no se debe dejar recalificar a urbano NUNCA.
 
         Y tercero, y más importante: se debe basar la economía en la protección.
 
¿Saben lo que se ha quemado? Un 70% son eucaliptales, no bosques sino plantaciones de celulosa para papel y cultivos de árboles pirófilos. Los amantes del fuego encontrarán beneficio en el mismo rebrotando los primeros y eliminando al resto de especies arbóreas de sus dominios.
 
Intereses económicos han ido sustituyendo a las carballeiras galegas para producir papel, cuando, con la entrada de los nuevos socios a la U.E. han llegado los productores más competitivos de celulosa, paises bálticos sobre todo, y van a tirar el precio del eucalipto.
 
Resulta que España es deficitaria en maderas nobles, roble, fresno, y otras autóctonas, que deberían ser con lo que se repueble todo lo quemado. Para el que esté pensando en que hasta que se llegue a los primeros turnos de corta de ésos bosques ( siempre en entresacas, nunca talas a matarrasa y dejando calvo el monte ), debe saber que un árbol en crecimiento es como una inversión de futuros en bolsa y de hecho hay empresas madereras que operan así, dando dividendos desde mucho antes de la obtención de la madera; desde luego evitando inflar las inversiones por encima del valor real para que no pase lo que con los sellos.
 
Por cierto, la masa de bosque original de la España húmeda, la de esas combinaciones de haya, roble, castaño, etc. es casi ignífuga, hace falta mucho empeño del cabrón del incendiario para que arda.
 
¿Saben cual es la mejor limpieza del bosque para evitar los fuegos en verano? La consistente en combinar las tareas de selvicultura con la ganadería extensiva. Pero, decirle a alguien que se haga pastor con la injusta mala fama que tiene la profesión es absurdo si no se le proporciona una buena base económica, y es que los pastores.
A cambio de limpiar determinadas zonas de mucho matorral, introduciendo voraces cabras entre sus ovejas o vacas, deberían cobrar un salario equivalente al de los trabajadores forestales. Hacerlos pseudofuncionarios, con un sueldo de la administración a cambio de hacer cortafuegos con su rebaño y pudiendo sacar el beneficio tradicional del mismo ( rebaño ), lo que contribuiría además a fijar población rural evitando el éxodo de los pueblos, ya que no se trata de sustituir cuadrillas de forestales por cabras, sino complementar sus labores. El salario de forestales y pastores quedaría totalmente justificado cuando al verano siguiente no se respirase humo.
 
¿Saben del poder de la educación? Señores de la Xunta, enseñen al ciudadano a valorar sus recursos naturales, no gasten más dinero en que la gente aprenda obligatoriamente a falar galego, que a xente fálao cando quere e ten liberdade para facelo, sino en motivar a todos en el respeto a su naturaleza, aunque sea porque es riqueza.
 
Recuerden que una de las provincias más boscosas de España, Soria, que vive de sus árboles, apenas sufre incendios, ya que si sus habitantes pillan a alguien con un mechero en el monte se lo hacen tragar. Como ejemplo extremo recuerden también que donde existe lobo y las autoridades pagan gastos al pejudicado de su ataque, además de aprovechar al animal como bandera para dinamizar el turismo, me refiero a algunas localidades de Zamora, los mismos paisanos lo protegen.
 
Y por último, y ya no a la Xunta, sino a los gallegos: cuando tengan problemas como los que están sufriendo éste año, no duden en recurrir a sus compatriotas del resto de España, para ayudarles en todo lo posible. Cualquiera de nosotros cambiaremos el capricho navideño del paté francés por marisco gallego para que les llegue el beneficio de la venta si es que no podemos acercarnos a la Mariña a limpiar ceniza.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Ecología


Noticia más leída sobre Ecología:
Alberto Grasa. .... Y SEGUIMOS SIN AGUA.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.102 segundos