Artículos: Degradación de Madrid. Montera, el fracaso de Botella.
Seguridad Ciudadana

Radiografía de la degradación de Madrid

Montera el 'fracaso' del plan Botella contra la delincuencia

Los comerciantes y vecinos de Montera, del distrito Centro, han denunciado el 'fracaso' del plan municipal contra la explotación sexual que presentó hace dos años la concejala Ana Botella y que, según dicen, 'no ha tenido ningún resultado visible' por lo que la situación 'es incluso peor' que antes.

En un comunicado, este colectivo recuerda el último suceso violento ocurrido en la calle Montera el pasado martes, cuando cuatro policías fueron acuchillados por un hombre al que pidieron la documentación, y lo califican de 'una muestra brutal de la inseguridad de la zona'.



Los comerciantes y vecinos afectados solicitan la clausura 'urgente' de los pisos y locales 'que funcionan como prostíbulos encubiertos' en esta calle, así como la instalación cámaras de televisión y la elaboración de ordenanzas municipales 'como en otras ciudades' que regulen estas actividades.

Afirman que las mafias 'continúan explotando sexualmente a decenas de jóvenes', fundamentalmente rumanas, y aseguran que muchos vecinos y comerciantes de la calle 'han tirado la toalla y han abandonado el barrio' ante la actitud de las autoridades municipales.

Añaden que en Montera existen a diario 'más de cien prostitutas en apenas 30 metros, en la zona comprendida entre la calle San Alberto y la Red de San Luis' y que la vida vecinal en este lugar es 'incompatible' con la delincuencia.

Los vecinos han acogido satisfactoriamente la presión policial y apoyan los controles en el acceso a los inmuebles de la calles Jardines y Caballero de Gracia 'que funcionan como prostíbulos encubiertos sin tener licencia de actividad ninguna', afirman.

Medidas contra la delincuencia

Sin embargo, consideran necesario el precinto de estos inmuebles y la puesta en marcha de otras medidas que disuadan cuanto antes de estas actividades.

Solicitan, asimismo, la instalación de cámaras de vigilancia que prevengan los actos delictivos y 'la regeneración comercial de la calle', para lo cual proponen que se abran en este lugar comercios de grandes firmas porque 'contribuirían a cambiar la situación'.

Los vecinos consideran positivas las ordenanzas municipales de otros Ayuntamientos españoles afectados por problemas similares y exigen a las autoridades, también autonómicas y centrales, 'que tomen cartas en el asunto con objeto de atajar esta situación de degradación e injusticia social'.

Recuerdan que todo esto sucede a diario 'a escasos metros de la Puerta del Sol, de la sede de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento, de la Gran Vía y enfrente de la sede social de la principal compañía española, Telefónica'.

Exigen a los políticos madrileños que cumplan sus promesas electorales, pues 'todos se comprometieron públicamente a solucionar este problema en sus campañas y programas', según señaló Cristóbal Fernández, vecino de la calle Montera.

Los vecinos apoyan una regulación global de la prostitución, por ejemplo a través de una Ley orgánica, y proponen al Gobierno la creación de un organismo específico, al igual que existe el Plan Nacional Sobre Drogas o Anticorrupción, para luchar contra el tráfico de seres humanos y su explotación sexual, con presencia activa de los representantes vecinales.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Seguridad Ciudadana


Noticia más leída sobre Seguridad Ciudadana:
MADRID: LOS DIEZ BARRIOS DE LA LISTA NEGRA

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.104 segundos