Artículos: Los menores condenados en Madrid se disparan un 12% en seis meses
Seguridad Ciudadana
Los menores condenados a internamiento en Madrid se disparan un 12% en seis meses

La mayoría de los que ingresaron en el primer semestre en centros son extranjeros. El Defensor del Menor destaca que estos delincuentes ven la violencia como «algo positivo, una forma de resolver sus problema, como una fórmula del éxito»


La delincuencia cometida por los menores de edad es un fenómeno que, desgraciadamente, gana cada vez más terreno. Los delitos graves, aquellos que llevan aparejados la adopción de medidas judiciales privativas de libertad -internamiento en régimen abierto, semiabierto o abierto- cada vez son cometidos con una edad más temprana, y, de forma paralela, se está registrando un aumento en ese tipo de medidas. En concreto, y según datos del Decanato de los Juzgados de Madrid, en los seis primeros meses de este año, los jueces adoptaron un total de 728 medidas privativas de libertad para otros tantos menores autores de delitos graves, lo que supone un aumento del 11,7 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.
 
La mayoría de esos menores, 378, tuvieron que ingresar en un centro en régimen cerrado, bien por la gravedad de los delitos que cometieron o por la violencia con la que lo llevaron a cabo; mientras que otros 314 lo hicieron en régimen semiabierto, es decir, permanecían en el centro unos días y el resto en sus domicilios. Adolescentes. En cuanto a la edad con la que ingresan en esos centros, en este primer semestre se ha registrado un aumento entre los delincuentes de 15 y 16 años, que representan ya el 17 y 21 por ciento, respectivamente. Igualmente significativo es el hecho de que el 57 por ciento de los menores que han ingresado este primer semestre en centros de internamiento procede de otros países.
 
En este apartado, según los datos del Decanato de los Juzgados de Madrid, el 23 por ciento procedían de países latinoamericanos, el 21 por ciento era magrebí y el 8 por ciento eran menores que habían llegado de países europeos que no son miembros de la Unión Europea.
 
Los delitos contra la vida representan el 4,5 por ciento. El Defensor del Menor en Madrid, Pedro Núñez Morgades, reconoció un aumento en el número de delitos cometidos por menores y, sobre todo, «una mayor violencia en los delitos, que se van cometiendo a una edad más temprana».
 
El hecho es que los menores ven hoy en día a la violencia «como algo positivo, como una forma más de resolver cuestiones personales, porque la ven como una fórmula del éxito». Y, junto a ello, se está fallando en el tratamiento a las primeras faltas o delitos que cometen los menores, ya que no se están sancionando como debería: «Si desde la comisión de la primera falta se castigara con una medida adecuada, para que el menor infractor viese que infringir una norma social no sale gratis, sería un elemento disuasorio». Por su parte, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, destacó también que se está produciendo «una tendencia al alza en los delitos más graves cometidos por menores.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Seguridad Ciudadana


Noticia más leída sobre Seguridad Ciudadana:
MADRID: LOS DIEZ BARRIOS DE LA LISTA NEGRA

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.393 segundos