Artículos: España es el país de la UE que más inmigrantes recibe
Inmigración

España es el país de la UE que más inmigrantes recibe

España es ya el país de la Unión Europea al que más inmigrantes llegan. Así lo desvela un informe interno de Naciones Unidas sobre movimientos de población, que destaca que los extranjeros han crecido en cuatro años más del 304%, un aumento sin parangón en las naciones industrializadas.



Este estudio, que fue presentado el pasado 25 de mayo a la División de Población del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU, sitúa a España como vanguardia de los países de la «cuenca mediterránea que han pasado de ser importantes emisores de población emigrante a configurarse claramente durante la última década como países de destino de una parte creciente de la inmigración extracomunitaria».

La ONU es tajante: «España es en la actualidad el país de la Unión Europea que más población inmigrante está recibiendo». Los técnicos de la institución recuerdan que España, con el 11% de la población comunitaria, «aporta el 23% del saldo migratorio neto de la Unión», por encima de otros países con mucha más población como Italia, que aporta el 21% de los recién llegados; Alemania, con un 16% del total; el Reino Unido, con un 10%; y Francia, con apenas un 6.

El informe de la División de Población resalta el fuerte crecimiento de la inmigración en los últimos cuatro años. Según los datos de la ONU, en 2000 la colonia extranjera ni siquiera llegaba al millón de personas (923.879 inmigrantes) -apenas el 2,3% de la población- mientras que en 2005 ya había 3,7 millones de personas extranjeras afincadas en el país, lo que representa el 8,5% de los residentes. «El aumento de la inmigración en España a lo largo de los últimos cuatro años ha sido del 304%», estima Naciones Unidas.

Más inmigrantes, pero también más diversos, según la ONU. En 2005 -revela el informe- eran 53 los grupos nacionales con una representación superior a los 5.000 miembros cuando cinco años antes solo había 26 colonias consideradas importantes por los técnicos de la institución internacional.

El crecimiento de la población extranjera -alerta Naciones Unidas- no siempre se acoge de forma positiva. «La inmigración internacional está acaparando en España un interés impensable hace tan sólo dos décadas cuando fue aprobada la Ley de Extranjería en 1985. En la actualidad este fenómeno ha ido escalando puestos para convertirse en una de las principales preocupaciones manifestadas por la población española», apunta el dossier.

Varios son los factores que los técnicos de la ONU creen determinantes para el 'boom' de la inmigración, pero destacan el «desarrollo de la política migratoria» del país, marcada por «continuos procesos de regularización». Al margen de los legalizaciones, el estudio señala otras posibles causas que han situado a España a la cabeza de la inmigración como el «cambio de coyuntura sociopolítica» en las dos última décadas o el crecimiento de la economía desde mediados de los noventa.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.169 segundos