Artículos: Los niños mendigos ganan en la calle mas de 1.500 euros cada mes
Seguridad Ciudadana

Los niños mendigos ganan en la calle mas de 1.500 euros cada mes

Hay que tener arrojo para hacerlo, pero dedicarse a la mendicidad puede resultar no demasiado gratificante, pero sí muy lucrativo. Un salario de más de 250.000 pesetas de las de antes -libres de impuestos y con todas las ventajas sociales de las que disfrutan los más desfavorecidos- obligan cuanto menos a planteárselo.



Esa es la particular «nómina» de algunas de las personas que se dedican a mendigar por las calles, como refleja la memoria del Defensor de Menor referida a 2005. Según el documento, «el hábito de la mendicidad está muy arraigado en algunos colectivos y es reforzado por los ingresos que obtienen, que en algunos casos superan los 1.500 euros al mes».

En la mendicidad, según la Institución que dirige Pedro Núñez Morgades, suelen ocuparse las mujeres y los niños. Además, esta práctica «les lleva a rechazar los programas sociales de integración, ya que esta actividad entra en contradicción con los objetivos de los programas de escolarización, salud, cuidado de los niños, empleo...»

Los asentamientos chabolistas suelen ser las «canteras» de las que se nutre esta actividad. Uno de los apartados de la memoria recoge «la situación de algunos menores de origen rumano, a los que se les ha visto deambular por las calles, que en su mayoría proceden de los asentamientos, de edades comprendidas entre los ocho y los catorce años, sin escolarizar, que suelen ir en grupos pequeños, practicando la mendicidad e incluso aprovechando los despistes de los viandantes para cometer pequeños hurtos».

Viviendas próximas al vertedero. En junio del año pasado, el Defensor del Menor se desplazó hasta el asentamiento de la Cañada Real para conocer la situación de los menores que allí habitan. De su visita destaca «varias realidades sociales, aunque todas son contextos de riesgo para los niños y niñas que residentes, unas más graves que otras». Según el documento, «a lo largo de la Cañada Real existen otros asentamientos. Algunos de ellos de larga trayectoria, por lo que se han construido viviendas que, aunque ilegales, disponen de condiciones buenas de habitabilidad. Sin embargo, en torno a estas viviendas se sitúan otras que no cumplen esos mínimos. En algunas de estas zonas se desarrollan programas sociales y en otras no».

Más allá de la carretera asfaltada de la Cañada -añade el informe- continúa un camino de tierra en muy malas condiciones, en dirección a Getafe, en el que se observan chabolas a ambos lados. «Estas llegan hasta las inmediaciones del municipio. Algunos niños de este asentamiento están escolarizados pero no está establecida ninguna ruta escolar. En esta zona, las condiciones higiénicas son muy malas y hay muy difícil acceso al agua y a otros servicios básicos».

Núñez Morgades destaca la dificultad de calcular la población infantil de estas zonas. Suelen ser familias con un alto índice de natalidad; por cada dos adultos puede haber más de tres o cuatro niños. De la campaña de vacunación realizada en colaboración del Samur a finales de 2004, se detectó la presencia de unos 500 niños, pero las organizaciones que trabajan en la zona consideran que puede haber bastantes más.

La memoria también tiene en cuenta un problema que se está acrecentando, el traslado de familias que se dedican al tráfico de drogas desde las Barranquillas a esta zona. Y es que, según la Institución, «más de 100 niños han venido de las Barranquillas. Allí quedan unos 84 menores de16 años. Algunos viven en contacto con la droga y la delincuencia y, con 12 ó 13 años, consumen cocaína y heroína».

El asentamiento se está extendiendo tanto que las chabolas están llegando al vertedero. Algunas familias cobran 30 euros para facilitar a los camiones descargar en las puertas de sus hogares.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Seguridad Ciudadana


Noticia más leída sobre Seguridad Ciudadana:
MADRID: LOS DIEZ BARRIOS DE LA LISTA NEGRA

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.175 segundos