Madrid recibe diez veces más inmigrantes trasladados a la Península que Cataluña
Inmigración
Madrid recibe diez veces más inmigrantes trasladados a la Península que Cataluña
 
En los cincos primeros meses de este año, el Ministerio de Interior ha trasladado a la Comunidad de Madrid a 3.527 inmigrantes subsaharianos, procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, una cifra muy superior a las de otras Comunidades, como Andalucía (Algeciras, 120 y Málaga, 880), Cataluña (350), Murcia (282) y Valencia (241), según un informe que la consejera de Inmigración de Madrid, Lucía Figar, presentó ayer en el Consejo de Gobierno. En todo 2005 llegaron a la región 2.700 inmigrantes subsaharianos.


Figar subrayó que Madrid ha recibido el 65 por ciento de los traslados a la Península, frente al 6 por ciento de Cataluña, que tiene una tasa de población inmigrante similar a la madrileña. En total, hasta el 30 de mayo han llegado a las Islas Canarias 9.000 inmigrantes irregulares, procedentes del África subsahariana. De ellos, 5.400 han sido enviados a la Península, 3.100 se han quedado en las islas y sólo 500 han sido repatriados.
 
Con estos datos en la mano, el vicepresidente primero del Gobierno madrileño y ex secretario de Estado de Inmigración, Ignacio González, ha exigido al Ejecutivo de Zapatero que explique el criterio que aplica en el traslado de estos inmigrantes a los distintos puntos de España. Además, tanto González como la consejera Figar se han quejado de la falta de fondos aportados por el Gobierno de la Nación, ya que la Comunidad está atendiendo a cargo de su presupuesto a todos estos inmigrantes, ante «la demora de la transferencia del Fondo Estatal para la acogida e integración» de estas personas.
 
Otra de las quejas del Gobierno de Esperanza Aguirre se debe a la «falta de transparencia» en la información de la Delegación del Gobierno, que sólo ha comunicado la llegada de 1.477 inmigrantes desde Canarias. En marzo, por ejemplo, llegaron a la Comunidad de Madrid 865 de los 1.068 trasladados a la Península, como se recoge en una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno de Zapatero. Pero la Delegación del Gobierno en Madrid sólo comunicó al Ejecutivo autonómico la llegada de 315 subsaharianos.
 
En todo caso, el portavoz González insistió en que los datos demuestran que Madrid es la Comunidad más solidaria. El Ejecutivo regional destina tres millones de euros a atender, dentro de sus competencias, a estos inmigrantes que recibe.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.110 segundos