Artículos: El Gobierno sigue regalando permisos de residencia: casi 135.000 sólo en el prim
Inmigración

El Gobierno sigue regalando permisos de residencia: casi 135.000 sólo en el primer trimestre

El periodo extraordinario de regularización de inmigrantes acabó hace poco más de un año. Pero, en la práctica, la entrega de papeles a los inmigrantes que entraron en España sin permiso de trabajo todavía continúa. Y lo hace a un ritmo muy desmesurado.



Los datos que acaba de publicar la Secretaría de Estado de Inmigración indican que, durante el primer trimestre de este año, 134.318 extranjeros obtuvieron tarjeta o autorización de residencia que les permitirá vivir en España dentro de la ley. De todos ellos, prácticamente el 70% son del régimen general, es decir no proceden del ámbito de la Unión Europea.

Esos 134.318 inmigrantes representan casi el 5% de los 2,8 millones de permisos de residencia entregados hasta ahora por el Gobierno. Si el ritmo actual se mantiene a lo largo del año -lo que a juicio de los expertos parece razonable-, este ejercicio se cerrará con más de 530.000 nuevos permisos de trabajo, de los que más de las dos terceras partes corresponderán a no comunitarios.

El medio millón de nuevos inmigrantes supone un descenso respecto a los 761.641 permisos de residencia que se entregaron a lo largo de 2005, pero estos datos no son comparables, ya que hay que tener en cuenta que el año pasado se produjo el periodo extraordinario de regularización de sin papeles.

En 2006, pese a no existir un nuevo plazo, los permisos de residencia se están entregando a través de dos vías que permite la Ley de Extranjería: el arraigo laboral y la llamada reunificación familiar.

Eludir el Debate del Estado de la Nación

Habitualmente, el Ministerio de Trabajo (la Secretaría de Estado de Inmigración) publica los saldos de extranjeros con permiso de residencia unos días después de que finalice el trimestre, pero en esta ocasión ha sorprendido a los especialistas con un retraso de casi dos meses, lo que se ha interpretado como una maniobra encaminada a evitar que estos datos fueran esgrimidos por la oposición durante el pasado Debate sobre el Estado de Nación. De hecho, cuando estas cifras las controlaba directamente el Ministerio del Interior, los datos se publicaban al día siguiente de que venciera el trimestre, mientras que ayer se colgaron de la Red a media mañana. La política de inmigración del Gobierno fue, precisamente, uno de los asuntos estelares del Debate.

Y es que las cifras del primer trimestre indican que se está realizando una regularización permanente de inmigrantes con el fin de evitar las bolsas de irregulares que caracterizó la última etapa de Aznar, en la que cayó en picado la entrega de permisos de residencia, pese a que por las fronteras seguían entrando miles de sin papeles.

La entrada de inmigrantes es realmente una necesidad económica para mantener el actual ritmo de aumento del PIB -un 3,5%-, toda vez que el patrón de crecimiento (basado en la construcción y el consumo) precisa de un uso intensivo de mano de obra que solamente puede abastecerse con trabajadores extranjeros. La mano de obra local no está dispuesta a aceptar determinados ocupaciones que sí son requeridas por sin papeles, que en este contexto cumplen una función moderadora de los costes laborales.

Todavía hay más de un millón de irregulares

Esta regularización dinámica o permanente no impide que todavía existan grandes bolsas de inmigración irregular. Los expertos han estimado que afecta en estos momentos a algo más de un millón de ciudadanos que aún no han obtenido su permiso de residencia por diversas razones.

El mayor número de permisos entregados durante el primer trimestre corresponde a ciudadanos procedentes de países iberoamericanos: 50.932. Tras ellos se encuentran los europeos comunitarios: 29.548; y los de origen africano: 22.680 personas que han conseguido los papeles durante el primer trimestre del año.

Respecto al destino de los nuevos inmigrantes regularizados, la mayoría reside en Andalucía: 27.271, seguida de la Comunidad Valenciana (23.364) y Cataluña (22.796).

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.076 segundos