Artículos: Las repatriaciones no existen.
Inmigración

Informe. La Confederación Española de Policía denuncia que no existen apenas repatriaciones reales.

En lo que llevamos de año, han llegado a las costas canarias 6.550 subsaharianos, según datos de la Delegación del Gobierno, de los cuales más de 4.000 han sido trasladados a la Península en «vuelos solidarios» con órdenes de expulsión imposibles de cumplir. Otros 2.008 se encuentran en centros de internamiento y sólo 200 han sido devueltos a Mauritania.



Las anunciadas repatriaciones «express» del Gobierno para hacer frente a la crítica situación que vive Canarias se demoran. Un operativo de 90 policías que tenía previsto embarcar a las 22:20 horas de la noche del martes en el aeropuerto de Barajas para acompañar a tres tandas de 60 inmigrantes cada una de ellas hasta Mauritania y Guinea Bissau «tuvo que desmontarse y los agentes tuvieron que regresar a sus domicilios después de que Mauritaunia no autorizara la readmisión de los inmigrantes» minutos antes de que los efectivos se dispusieran a coger el avión alquilado por el Ministerio del Interior por valor de 96.000 euros, según informó un portavoz de la Confederación Española de Policía.

Al parecer, los policías tenían previsto llegar a Las Palmas de Gran Canaria a las 00:30 horas, y desde aquí trasladar a Nuakchot, en Mauritania, a 60 subsaharianos que se encontraban en la capital canaria. Otros 60 iban a ser enviados ayer al mismo lugar y para hoy la previsión era que los policías se trasladasen hasta Málaga, donde embarcarían a otros 60 africanos recluidos en el centro de internamiento de esta ciudad para abandonarlos en Guinea Bissau. De este modo, se habrían repatriado 180 subsaharianos en poco menos de tres días, una cantidad mínima, sin embargo, teniendo en cuenta que sólo en el fin de semana del 12 al 14 de mayo han llegado a Canarias un millar de indocumentados.

Un portavoz de la delegación del Gobierno en Canarias confirmó ayer que «estamos preparados para comenzar las repatriaciones de inmigrantes y ya hay movimientos policiales», aunque también admitió que Mauritania «no ha dado la autorización» para la readmisión de los indocumentados que arriban en cayucos a las costas del archipiélago.

La última ocasión en que el país africano aceptó la devolución de subsaharianos fue en marzo pasado, cuando el Gobierno tomó medidas ante la oleada masiva de «sin papeles» que partían de sus costas. En aquella ocasión aceptó 200 subsaharianos. Aunque la mayoría no eran originarios de este país, Mauritania tiene un acuerdo con 16 países del entorno que les permite transitar libremente por su territorio con sólo mostrar la identificación.

Excusas de los países africanos. El Gobierno negocia ahora repatriaciones urgentes a Guinea Bissau, Senegal, Mauritania y Mali para paliar la grave presión migratoria que sufre Canarias. De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno ha anunciado que habrá numerosas repatriaciones que aún no se han concretado por las resistencias que ofrecen los países receptores, que alegan todo tipo de excusas para no hacerse cargo de los subsaharianos (que no tienen medios, instalaciones, no reconocen la identidad del extranjero...).

En este momento, España tiene acuerdos de repatriación de inmigrantes con Marruecos, Argelia, Mauritania, Nigeria y Guinea Bissau, lo que, en teoría, debería facilitar las devoluciones. Sin embargo «todo depende de la voluntad política de cada país», dijo un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID). España está en vías de negociación con Mali, Senegal, Camerún, Cabo Verde y Ghana para plasmar en papel acuerdos similares.

En lo que llevamos de año, han llegado a las costas canarias 6.550 subsaharianos, según datos de la Delegación del Gobierno, de los cuales más de 4.000 han sido trasladados a la Península en «vuelos solidarios» con órdenes de expulsión imposibles de cumplir. Otros 2.008 se encuentran en centros de internamiento y sólo 200 han sido devueltos a Mauritania. Vista la poca disposición de los países africanos a aceptar repatriaciones, el Gobierno ha decidido reforzar su intervención diplomática. Cinco funcionarios se desplazarán hasta Senegal, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau y Conakry y Sierra Leona, mientras que otros cinco tendrán encomendado Mali, Ghana, Camerún, Nigeria y Liberia. «Con ello tratamos de identificar tendencias para poner medidas en cuanto surjan los problemas», manifestó un portavoz de la OID.

Ayer, un día después de que se abortase el primer operativo de repatriaciones, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacaba paradójicamente la respuesta «positiva» que han dado los países africanos a los que España pidió el pasado martes repatriaciones de inmigrantes recién llegados a las Islas Canarias en cayucos.

Colapso de juzgados. El jefe de la Diplomacia recordó en un debate en el Congreso de los Diputados que el martes entregó en París cartas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los presidentes de Senegal, Mali y Guinea-Bissau, así como al primer ministro de Níger con peticiones en este sentido tras la última oleada de inmigrantes que alcanzaron las costas canarias, informa Ep. «Les puedo asegurar que la respuesta fue positiva y que van a tratar de corresponsabilizarse para gestionarlo juntos porque es la única manera de enfrentarnos a este problema desde esta situación trágica», dijo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advertía también en la Cámara Baja que «quien entre irregularmente en España será expulsado», mientras en Canarias llegaban otras tres nuevas embarcaciones con 141 personas.

La situación crítica que sufre Canarias alcanza también a los juzgados. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias informó de que en tan solo seis días se han tramitado en los juzgados de Arona 820 expedientes de inmigrantes irregulares que han arribado a las costas del partido judicial de Arona».

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.726 segundos