Artículos: Sólo uno de cada diez jóvenes recibe ayudas públicas para adquirir una casa
Vivienda

Sólo uno de cada diez jóvenes recibe ayudas públicas para adquirir una casa

Los jóvenes no quieren deportivas «Kelifinder» y, aunque aboguen por eso de entrar en los garitos con zapatillas, preferirían hacerlo en sus propias casas aunque a veces sea, y por qué no, para no tener que montar el «botellón» en plena calle. Cada año aumenta el porcentaje de jóvenes que desarían vivir de manera independiente (82%) y cada año aumenta el número de los que no pueden hacerlo, y de los que se emancipan cada vez más tarde.



Los jóvenes se quejan del precio de la vivienda, de las condiciones laborales y de la falta de ayudas oficiales. Y no es para menos: sólo uno de cada diez ha recibido apoyo de la Administración. Pero de ese escaso porcentaje que ha conseguido algún tipo de ayuda, sólo un 40,3% ha tenido acceso a una vivienda de protección oficial. Es decir, que de los once millones de españoles con edades entre los 18 y los 34 años, apenas medio millón ha contado con la ayuda estatal a través de vivienda protegida, según se desprende de los últimos datos del Instituto de la Juventud (Injuve).

Después, la principal «ayuda» ha llegado a través de los préstamos que cajas y bancos sacan a un interés menor. Pero eso no basta: comprar un vivienda supone para una persona de entre 20 y 34 años hipotecar hasta el 60% de sus ingresos durante más de dos décadas, y eso si puede permitirse una entrada que equivaldría a unos 25 años de ahorro. No obstante, y a pesar de las protestas por la falta de apoyo, también hay que reconocer que se acusa una falta de interés por parte de los jóvenes a la hora de informarse de posibles beneficios, ya que seis de cada diez dice desconocer las ayudas que existen para la adquisición de una casa.

La juventud reconoce que no vive donde le gustaría hacerlo y la primera razón que esgrimen para ello es la económica (58%). Tan sólo un 4% dice estar a punto de conseguir residir donde desean. Además, a medida que los jóvenes van cumpliendo años, el precio de la vivienda aparece como un inconveniente cada vez más mencionado para conseguir vivir de forma independiente. Por otra parte, la mayoría de los que han logrado independizarse señalan que a la hora de elegir su hogar concedieron mayor importancia a que el precio se ajustara a sus posibilidades económicas (43%), que a la cercanía del lugar de estudio o trabajo (24%), a su calidad (12%) o a que se encuentre cerca de su familia (10%).

Falta de ayudas para el alquiler

Pero si la compra es una opción vedada para muchos, el alquiler todavía resulta más inasequible a tenor de los datos. Mientras una vivienda en propiedad supone de media un pago mensual de 460 euros, el alquiler se sitúa en unos 425. Una diferencia mínima que además se invierte en el tramo de edad de entre 20 y 24 años: mientras un alquiler les cuesta 451 euros al mes, un crédito hipotecario baja hasta los 435. A esta circunstancia, hay que sumar que no existen incentivos fiscales para el alquiler y que se está invirtiendo en algo que nunca se tendrá en propiedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es de extrañar que la inmensa mayoría de los jóvenes (90%) que viven en el domicilio familiar preferirían una vivienda en propiedad, frente a un 7% que opina que preferiría optar por una casa en alquiler. En general, señalan que «los alquileres son caros y con un pequeño esfuerzo adicional, puedo hacerme con mi propia vivienda», y el segundo motivo se remite al deseo socialmente consolidado de querer su propia vivienda (44%). La opinión de los jóvenes es clara: «Nos iríamos a vivir de alquiler si existieran ayudas por parte del Gobierno. Tengo amigos en otros países que se pueden independizar porque reciben ayudas estatales», comenta Jorge, uno de los jóvenes que este domingo estuvo en la sentada a favor de una vivienda digna. Para Diego, de 28 años, «lo de menos es lo que midan los pisos en alquiler que propone el Gobierno. Lo importante es que se haga con criterio, pero no parece que eso se vaya a hacer», reconoce poco esperanzado.

Las precarias condiciones laborales es otro de los temas que preocupan. Así, señalan que el dinero que podrían destinar mensualmente para el pago de una casa, ya sea en propiedad o en alquiler, sería de unos 400 euros al mes. Por tanto, no es de extrañar que la mayor parte de los que desean emanciparse (64%) estén convencidos de que necesitarán de la ayuda familiar para pagar la hipoteca o el alquiler.

La familia, como objetivo

La constitución de un hogar o familia es en la actualidad el principal móvil en el abandono del hogar familiar (56%), aunque ese objetivo ha perdido peso con respecto a otros. Como contrapartida ha aumentado el número de jóvenes que reconocen su deseo de independencia (20%), algo que está en consonancia con el auge de los valores de autonomía personal que se dan en nuestra sociedad. No obstante, existen diferencias: las mujeres abandonan el domicilio familiar más que los hombres para casarse o vivir en pareja, mientras que son más los chicos que se van de casa en busca de independencia o por motivos laborales.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Vivienda


Noticia más leída sobre Vivienda:
Manuel Leal solicita la dimisión del responsable de la Oficina de la vivienda de

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.241 segundos