Uno de cada seis regularizados no han sido contratado un año después
Inmigración

Uno de cada seis regularizados no han sido contratado un año después

El proceso de regularización de inmigrantes que concluyó hace un año no logra cerrarse. Uno de cada seis de los que consiguieron el permiso para trabajar en España porque tenían un contrato de trabajo, tal y como se exigía para acceder al proceso extraordinario, aún no ha conseguido incorporarse a un puesto de trabajo «legal», pese a que era lo que se presuponía. Así se deduce de la respuesta parlamentaria facilitada por el Gobierno al diputado del Grupo Popular Rafael Hernando, a la que ha tenido acceso este periódico.



Según los datos del Ejecutivo, a comienzos de año 482.000 extranjeros de los 577.000 que tenían autorización para trabajar han sido dados de alta en la Seguridad Social por sus empresarios y ya están trabajando. De esta cantidad, 453.661 tienen un contrato temporal y 28.348 disponen de contrato indefinido. De estas cifras se deduce que más de 95.000 extranjeros a los que la Administración les autorizó a trabajar no han visto cumplido su sueño de legalizar su situación en España y salir de la economía sumergida.

Colapso de las oficinas. Mientras, las oficinas de extranjería situadas en las distintas provincias están colapsadas por el volumen de recursos que les llegan de muchos de estos inmigrantes que, teniendo permiso, se han visto obligados a buscar otro empresario que les contrate para no perder la oportunidad de regularizarse en esta «amnistía», la más importante realizada por un Gobierno hasta el momento.

De hecho, el Ejecutivo no logra zanjar el proceso de regularización un año después porque oficinas de extranjería como la de Madrid, en la calle Bretón de los Herreros, se encuentran colapsadas por unos 3.000 recursos presentados por extranjeros, según fuentes de la delegación del Gobierno en esta Comunidad.

Por si fuera poco, a los recursos se unen las renovaciones de permisos que tienen que realizarse ahora de aquellos a los que se concedió hace un año, cuando comenzó el proceso. Además, próximamente empezarán a tramitarse las regularizaciones por arraigo, una de las vías extraordinarias para obtener papeles que contempla el reglamento de la Ley de Extranjería.

Mientras, el buen tiempo «atrae» más pateras a nuestras costas. Ayer, agentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo interceptaron de madrugada una patera en la que viajaban 33 inmigrantes en las proximidades del puerto de Almerimar, en El Ejido (Almería). Todos lograron ser rescatados en buen estado de salud.

En Ceuta fue localizada otra patera en la que viajaban de forma clandestina un total de 16 inmigrantes indios y dos patrones marroquíes.Todos ellos son varones naturales de la India, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.097 segundos