Artículos: El 90% de los nuevos radares fijos de la DGT no controla los «puntos negros»
Economía

El 90% de los nuevos radares fijos de la DGT no controla los «puntos negros»

Algunos de los dispositivos están situados a 57 kilómetros de los tramos donde se concentra el mayor número de accidentes - Automovilistas Europeos asegura que Tráfico ha recaudado 16 millones en sólo tres meses con estos aparatos.



La mayoría de la tanda de 41 nuevos radares fijos que puso en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) en diciembre pasado no está situada en «puntos negros». Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) -basado en los datos de los últimos años de los que dispone el Ministerio de Fomento y en el que analiza la posición de 36 de los 41 radares fijos que ya están en funcionamiento en las provincias de Madrid, guadalajara, León, Toledo, Zamora, Lugo, Pontevedra, Orense, Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Jaén, Córdoba y Palencia- concluye que no se encuentran localizados en las zonas que registran mayor índice de siniestralidad.

   En el 44 por ciento de los puntos elegidos no se había producido ningún contabilizado un accidente en el mismo período de tiempo y sólo en el 19,4 por ciento de ellos, dos siniestros mortales. Tráfico considera «puntos negros» aquellos lugares en los que en un año se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de cien metros.   Además, en algunos casos, los cinemómetros se encuentran localizados a una distancia considerable de las «trampas mortales» de las carreteras. Es Lugo, situado a 57 kilómetros del tramo de concentración de accidentes más cercano; o el ubicado en la A-7 en el kilómetro 499,300, en Valencia, a 20 kilómetros del punto negro; o el de la A-30 en Murcia, a 34 kilómetros.
  

El director general de Tráfico, Pere Navarro, justificó que no siempre se da esta coincidencia porque «es necesaria una toma de corriente y un espacio que no haga contraluz para que la fotografía pueda tomarse correctamente».

   Por otra parte, Tráfico ha negado siempre la finalidad recaudatoria de estos «ojos chivatos» de la carretera que se encuentran instalados en los pórticos de señalización o en los márgenes de las carreteras en cabinas
blindadas. Navarro ha repetido en más de una ocasión que «a Tráfico no le hace falta más dinero». «Nuestra obsesión es que los usuarios sientan los radares como algo que está a su servicio. Pretendemos reducir en un 10 por ciento el número de víctimas, los excesos de velocidad y las velocidades medias con la intención de crear una demanda de limitadores en los coches», asegura.

   A la luz de los resultados, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados considera que «los datos demuestran que el diagnóstico hecho por la DGT es erróneo y que los radares tienen un fin recaudatorio. «Además, vemos que mientras la mayoría de los accidentes se producen en la red secundaria, estos dispositivos de control se están instalando en la principal. Por eso creemos que hay que actuar en los lugares donde hay más siniestralidad», añade.

Otro estudio previo realizado por la misma asociación sobre los 37 primeros radares instalados por la DGT constata que en cerca del 70 por ciento de los puntos elegidos no se había producido ningún accidente mortal;
en la mitad de ellos ni siquiera se había registrado más de un siniestro al año y, en algún caso, como el que está operativo en el punto kilométrico 379,020 (Badajoz) no habría habido víctimas en cinco años. Entre agosto y
noviembre pasado se tramitaron casi 100.000 denuncias por los excesos de velocidad captados por estos 37 primeros radares que entraron en funcionamiento en julio del año pasado.  

 Automovilistas Europeos calcula que la DGT habrá recaudado en tres meses del orden de 16 millones de euros (2.600 millones de las antiguas pesetas) por excesos de velocidad. No obstante, Tráfico ha conseguido que los automovilistas levanten el pie del acelerador a su paso por los radares. Las estadísticas de los controles han comprobado que el porcentaje de coches que excedían la velocidad máxima permitida de 120 km/h en los tramos controlados había disminuido de un 22 por ciento en julio a un 15 por ciento en noviembre. El descenso fue notable en el número de coches que superaban los 140 km/h, que bajó un 40 por ciento, según datos de Interior.

El objetivo de la DGT es sembrar la carretera de radares de tal forma que antes de que acabe 2007 entren en funcionamiento 500 fijos. A éstos hay que añadir los cerca de 300 móviles de los que dispone la Guardia Civil, con lo que la previsión es que a finales de ese año haya disponibles 800 radares para controlar la velocidad en la carretera.

 Mientras, el número de puntos negros se mantiene prácticamente igual. El último estudio elaborado por la DGT perteneciente a 2004 contabiliza hasta 780, en los que perdieron la vida 188 perSonas y resultaron heridos 5.357.

Por comunidades, Andalucía es la que cuenta con más trampas mortales para los automovilistas (203), seguida de Madrid (198), Castilla y León (75), Galicia (64) o Baleares (60). La tasa de número de muertos por cada 100 accidentes registra los valores más elevados en Asturias, Extremadura y La Rioja, con 18, 15 y 12 víctimas mortales por cada cien accidentes, respectivamente.

Suprimir estos tramos peligrosos parece, sin embargo, harto difícil. Navarro manifestó que «cuando acabamos con unos aparecen otros que tienen que ver no con el estado de la vía, sino con la apertura de una macrodiscoteca, prostíbulos o grandes centros comerciales». Antonio Lucas, portavoz de RACE, insistió en la necesidad de acabar con el «punto negro» cuanto antes una vez que es localizado. «Es importante examinar qué tipo de vehículos tienen los accidentes, ya que en 25 tramos es donde se concentra más del 30 por ciento de la mortalidad. La intervención puede ser válida para un tipo de medios de transporte y para otros no. Las instituciones deben eliminarlos», apuntó.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.112 segundos