Artículos: “Mahdi, ven pronto!” Iran; Da miedo pensar en manos de quién está el mundo.
Islam
“Mahdi, ven pronto!” Iran; Da miedo pensar en manos de quién está el mundo.
 
Jamkaran se ha convertido en el santuario más popular de Irán desde la llegada al poder de Mahmoud Ahmadineyad. Este es el lugar de devoción del duodécimo imán que esperan los chiíes para salvar al mundo, de quien el presidente es un fiel seguidor Según la creencia chií, el imán llegará cuando el caos sea absoluto y la situación sea insostenible en el mundo, por lo que algunos iraníes temen que su presidente interprete la escalada de tensión internacional como una señal de la proximidad de su llegada.
Hoojad explica la llegada conjunta de Jesucristo y Mahdi porque «el dios de los cristianos va a cuidar las espaldas de nuestro salvador y pedirá a todos sus fieles que se conviertan al Islam. Será un pacto por la paz»


TEHERÁN. «Oh poderoso Alá, te rezo para acelerar el surgimiento de tu última encarnación, El Prometido, ese ser humano puro y perfecto, el que llenará de justicia y paz este mundo». El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pronunció estas palabras en Nueva York, al concluir el discurso que ofreció ante la Asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado mes de septiembre.

Jamkaran es el santuario dedicado a este salvador y se encuentra a 100 kilómetros al sur de Teherán, muy próximo a Qom. Hasta aquí se desplazó el presidente iraní en una de sus primeras visitas, tras jurar su cargo. En este lugar se vivieron de forma muy especial los atentados de Samarra de la pasada semana, porque allí descansaban los restos del padre y abuelo de Mahdi, los imanes Hasan Askari y Hadi. Sin embargo, aquí no hay medidas de seguridad extraordinarias, «no hay nada que temer. Primero fue el debate por la energía nuclear, luego la crisis de las caricaturas y ahora los atentados contra los centros santos. Este tipo de acciones sólo sirven para favorecer al Islam, que pronto verá como su salvador llegará, acompañado de Jesucristo y de un ejército de 313 guerreros, e instaurará el orden y el Islam en todo el mundo», asegura el clérigo Mostafá Hosseini Hoojad, que lleva 37 años destinado en esta mezquita.

Hoojad explica la llegada conjunta de Jesucristo y Mahdi porque «el dios de los cristianos va a cuidar las espaldas de nuestro salvador y pedirá a todos sus fieles que se conviertan al Islam. Será un pacto por la paz». Responde con calma mientras atiende también a sus fieles que se acercan hasta su mesa para consultarle sobre próximas ceremonias. ¿Un Islam chií o suní? «Chií, nuestros hermanos suníes, en concreto los bahavís, no creen en la llegada del salvador, pero ya se darán cuenta cuando llegue el momento», afirma sin dudarlo.

Santuario milagroso

Además de su misión como salvador del mundo, a la que hace tantas veces referencia Ahmadineyad, Mahdi también es considerado por muchos fieles del país como un sanador. Jamkaran se ha convertido en un centro de peregrinación, similar a Lourdes, a donde acuden enfermos, lisiados y personas con todo tipo de problemas para pedir auxilio divino. «Los milagros y apariciones se llevan produciendo, sobre todo desde los años setenta, y yo he asistido a curaciones de cánceres y de personas paralíticas que salieron de aquí caminando», explica Hoojad.

En la parte trasera del templo hay también un pozo donde los fieles rezan y escriben sus peticiones en papeles que los lanzan al interior del mismo para que Mahdi les ayude. «Este lugar recuerda al pozo en el que desapareció el imán siendo un niño, en la ciudad de Samarra, pero no utilizará este camino para regresar a la tierra como algunos piensan. La Meca será el punto de partida de su misión», comenta el líder religioso.

La conexión divina que se produce en este lugar ha animado a las autoridades a ampliar la mezquita y modernizar los accesos. Todo esto ha supuesto una fuerte inversión y algunos medios nacionales hablan de 17 millones de dólares de ayuda para desarrollar Jamkaran.

Según la creencia chií, el imán llegará cuando el caos sea absoluto y la situación sea insostenible en el mundo, por lo que algunos iraníes temen que su presidente interprete la escalada de tensión internacional como una señal de la proximidad de su llegada. Sectores reformistas del régimen tampoco comparten la opinión oficial sobre la necesidad de un escenario de tensión máxima para la llegada de Mahdi y prefieren detener la escalada de violencia. Sobre todo en estos días en los que ya se ha iniciado la cuenta atrás para conocer la decisión del Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear que Irán lleva adelante.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Islam


Noticia más leída sobre Islam:
Minuto Digital entrevista a Manuel Leal sobre la inmigración musulmana

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.118 segundos