Artículos: Los salarios españoles, anclados en 1997.
Economía

Los salarios españoles, anclados en 1997.

Tan solo los trabajadores madrileños tendrán a finales de este año una retribución superior a la percibida hace nueve años - Los precios se han encarecido desde entonces un 27,5%



 Sólo los trabajadores de la Comunidad de Madrid, de entre las grandes, tendrán un salario real medio superior al que percibían en el año 1997, de acuerdo con un estudio elaborado por el IESE y Adecco. De acuerdo con él, en el segundo semestre de este año, el salario medio de un trabajador español, descontado el impacto de la inflación y antes de las deducciones correspondientes, ascenderá a 1.541 euros mensuales, el mismo que percibía hace nueve años. El nivel máximo de los últimos años se alcanzó en el año 2003, con 1.574 euros. Desde 1997, los españoles han tenido que hacer frente a un crecimiento de los precios del 27,3% en términos de IPC. El coste del petróleo, que no ha ralentizado la economía mundial (según los analistas), sí ha mermado el poder adquisitivo de los hogares. La inflación ha vuelto a sobrepasar el nivel del 4%.

   Si tomamos como base 100 el salario bruto medio de un español en 1997, los madrileños cobrarían hoy el 101,7% de esa cantidad; los andaluces, el 96%; los vascos, el 97%; los gallegos, el 97,2%; los valencianos, el 97,9% y los catalanes, el 98,7%.

   Durante el último trimestre del pasado año, el salario medio real bruto experimentó su quinto descenso consecutivo, y configuró el peor resultado de los últimos cinco años. Desde junio de 2004, fecha que marca el inicio del actual ciclo descendente, el poder adquisitivo de los españoles ha caído un 1,4 %. Entre el mes de junio de 2004 y junio del pasado año, el IPC (Índice de Precios de Consumo) ha aumentado un 3,1%. Según el informe, el actual salario medio es el menor desde el cuarto trimestre de 2001, fecha desde la que ha acumulado un aumento de sólo el 0,4%.

   Madrid puede presumir de ser la única de las grandes regiones españolas en que el salario real ha aumentado en los cinco últimos años, en concreto un 3%. Pese a ello, en el último trimestre del pasado año no pudo escapar de la tendencia general de descenso, aunque fuera inferior al de la media nacional. Sólo el País Vasco puede presumir de ser la única región en la que los salarios reales han aumentado entre el último trimestre del pasado año y el mismo periodo de 2004. De esta manera rompe una tendencia que se prolongaba ya durante cuatro trimestres.

   Muchas diferencias. Cataluña ha sido la comunidad autónoma que ha experimentado un peor resultado entre las regiones estudiadas en el informe de IESE y Adecco, con una caída del salario medio en el último trimestre de 2004 del 2,2% en términos interanuales.

   Peor panorama se presenta en Galicia, donde el salario real ha disminuido un 1,4% en los últimos doce meses y acumula ya trece trimestres consecutivos sin aumentos en la remuneración real de sus trabajadores. En los últimos cinco años, los gallegos han acumulado una pérdida, nada despreciable, de poder adquisitivo del 3%.

   La última de las regiones analizadas en el informe es la Comunidad Valenciana, que mantiene la tendencia a la baja que se registra en casi toda España. En el último trimestre del pasado año acumuló una reducción del 0,8% y lleva cinco años sin registrar variación positiva alguna en su valor real.

   Lo peor de la situación actual es que puede prolongarse durante los próximos trimestres. Según el informe de IESE y Adecco, en el primer trimestre del año es previsible una caída del salario real medio del 1,1% en términos interanuales, a la que seguiría un nuevo descenso del 1,6% en el siguiente trimestre.

   Si se cumplen estas previsiones, los trabajadores españoles estarían ante el peor resultado de los últimos diez años. El salario real bruto de los españoles se situaría prácticamente en idénticos niveles a los de marzo de 1997. Hace nada más y nada menos que nueve años

   En este hipotético escenario de los próximos meses, el País Vasco representaría la cara de la moneda, al observar la evolución más favorable de los salarios de los que allí trabajan, todo lo contrario que Cataluña, donde se producirían los descensos más acusados, lo mismo que en Galicia. Los trabajadores de Madrid perderían toda la mejora obtenida desde mediados de 2001.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.102 segundos