Artículos: Gracias Gallardón. Madrid se llena de ratas y cucarachas por el elevado número d
Economía

Denuncia. Gracias Gallardón....... Madrid se llena de ratas y cucarachas por el elevado número de obras

Incrementa en un 30 por ciento la presencia de roedores e insectos en viviendas y la vía pública. La presencia de cucarachas, ratas y ratones se ha visto incrementada en los últimos meses en las viviendas más próximas a las zonas donde se están acometiendo nuevas infraestructuras hasta el punto de que los vecinos



Las muchas obras que tienen patas arriba las grandes ciudades amenazan no sólo la vida diaria de su ciudadanos sino también la de su fauna. Cotidiana es, por ejemplo, para los madrileños la imagen de cormoranes, patos, garzas, gaviotas y otras aves acorraladas entre excavadoras, grúas, hormigoneras y montones de arena y grava en el río Manzanares por los continuos cambios en el paisaje con motivo de la reforma de la M-30. Pero no sólo los animales más visibles ven peligrar su hábitat sino que aquellos que por su tamaño son prácticamente imperceptibles para el hombre también buscan la forma de sobrevivir en el maremagnum de obras. La presencia de cucarachas, ratas y ratones se ha visto incrementada en los últimos meses en las viviendas más próximas a las zonas donde se están acometiendo nuevas infraestructuras hasta el punto de que los vecinos afectados ya están presentando quejas ante las administraciones responsables.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) se ha erigido en uno de los organismos que, principalmente a través de sus teléfonos, centraliza la mayor parte de las denuncias de los ciudadanos que han detectado en sus hogares la presencia de estos animales, con tan mala prensa. Hasta en un 30 por ciento ha visto Anecpla incrementado el número de llamadas de protesta por la presencia de ratas, ratones, cucarachas y otros pequeños insectos en la vía pública. Los ciudadanos llaman a la asociación alarmados, para conocer los mecanismos legales para presentar una denuncia formal ante el órgano pertinente y para que les expliquen algunos consejos prácticos que eviten que estos animales se conviertan en parte de la familia.

Movimientos en el subsuelo. A juicio de esta asociación el fenómeno que se está produciendo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona es que el elevado número de obras que llevan a cabo simultáneamente, que en la mayoría de las ocasiones conllevan modificaciones en el subsuelo, obligan a roedores e insectos a buscar nuevos cobijos en el exterior. Es por ello que desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas se alerta a las administraciones públicas para que pongan freno a estas plagas antes de que penetren en el interior de las viviendas particulares.

Los casos más alarmantes los encontramos en Sevilla, donde la tuneladora que construye su primera línea de metro entre el área metropolitana de El Aljarafe con el centro se abre camino por debajo del Guadalquivir; en Tenerife, con la construcción del tranvía que unirá Santa Cruz con La Laguna; en Barcelona, por la ampliación de la red de metro en las líneas 2, 5 y 9; y en Madrid, con la ambiciosa reforma de la M-30. La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas asegura en un comunicado que Madrid es la ciudad que se lleva la peor parte en el aumento de insectos y roedores por las obras. El presidente de esta asociación, José Manuel González, pone como ejemplo del malestar vecinal el de los madrileños que residen en los alrededores del Estadio Vicente Calderón y en las viviendas situadas en la ribera del Manzanares.

as administraciones locales, encargadas de frenar estas plagas, niegan un aumento de las mismas y rechazan que exista una relación causa-efecto entre las obras y una mayor presencia

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.222 segundos