¿Que hay detras de la publicación de las caricaturtas de Mahoma? Todo estaba pre
Islam

¿Que hay detras de la publicación de las caricaturas de Mahoma? Mucho menos espontáneo de lo que pueda parecer.

El editor del Jyllands Posten que ordenó la publicación de las caricaturas de Mahoma es Flemming Rose, amigo de Daniel Pipes, nombrado por George Bush miembro de la Junta Directiva del Us Institute of Peace controlado por el Departamento de Estado Americano. Según Rose ambos coinciden sobre la necesidad de movilizar a Europa para la guerra de civilizaciones contra el mundo islámico

Iniciativa Habitable te ofrece en exclusiva la traducción de un artículo fundamental para comprender la crisis, firmado por Flemming Rose, titulado 'La amenaza del Islamismo', publicado en el Jyllands-Posten, en 2004.



No hay ningún cartel en la puerta y está cerrada. El visitante debe realizar una rápida visita al vecino para saber si la dirección es correcta. Sí que lo es: El Middle East Forum (Foro de Oriente Medio) y Daniel Pipes se encuentran en la decimal planta de un anónimo rascacielos a tiro de piedra del edificio en que los Padres de la Nación se reunieron para redactar la Constitución de 1787 . En algún lugar abajo en la calle dos mujeres de mediana edad con propaganda electoral de Kerry y que están en la ciudad para darle un apoyo final. Pennsylvania es uno de los “estados péndulo”, que puede decidir sobre las elecciones presidenciales del martes.

 Ni siquiera Daniel Pipes tiene ninguna duda de qué lado están sus simpatías. Vota por George W. Bush y se describe a sí mismo como un conservador. Desde 1994 este historiador de 54 años experto en Oriente Medio y en Medioevo preside el think-tank "The Middle East Forum," que tiene como fin "definir y promocionar los intereses americanos en Oriente Medio." Pipes habló y escribió sobre la amenaza que suponen los islamistas mucho antes del 11 de septiembre. Ya en 1995, afirmó que habían iniciado una Guerra no declarada contra los Estados Unidos y Europa. Pipes habla en voz tan bajan que se le hace difícil hacerse oír por encima del ruido de fondo del modesto aire acondicionado de la oficina, pero sin duda esta voz áspera ha causado indignación en círculos académicos, en círculos pro-occidentales e incluso en algunos círculos musulmanes. Cuando Pipes habla sobre el Islam militante en las universidades, sus charlas son amenazadas por disturbios y boycots. Cuando fue nombrado por el presidente Bush para la Junta Directiva del think-tank gubernamental "US Institute for Peace (Instituto Usa por la Paz)" el año pasado, levantó indignación, y es casual que no exista una placa en la puerta de acceso al think-tank.

Una ideología totalitaria

Pipes ha escrito y disertado durante 20 años sobre el Islam militante como ideología totalitaria al igual que el fascismo y el comunismo. He hasn't since promoted this perspective on ideals, history and politics. El padre de Daniel Pipes es Richard Pipes, uno de los 20 principales expertos de este siglo en historia rusa y soviética, que en oposición a lo que estaba de moda en los 60 y 70, insistió en el carácter totalitario del régimen soviético y en su intrínseca hostilidad a las democracias liberales de Occidente. La manzana no cayó demasiado lejos del árbol. "La agenda islámica es muy distinta a la que provenía de los comunistas y los fascistas”. Se basa en la creencia, y, a diferencia del comunismo y del fascismo, no se apoya en estados poderosos como la Unión Soviética y Alemania, pero si uno observa sus métodos y objetivos, la similitud es sorprendente," afirma Daniel Pipes. "Las tres son ideologías radicales, que básicamente versan en sobre cómo la especie humana podría ser mejorada. Ni más ni menos. Las tres están controladas por una pequeña minoría que realizará este grandioso ideal. Están dispuestos a emplear todos los métodos, son auténticos convencidos, fanáticos y no dudarán en usar la fuerza y la brutalidad para llevar a cabo su proyecto. No admiten opiniones diferentes y desean controlar todos los aspectos de la existencia. En todo país en el que han alcanzado el poder, su ambición ha consistido en desarrollar su control sobre los demás, añade. "Las dos confrontaciones anteriores con el comunismo y el fascismo arrojan luz sobre el actual conflicto entre el mundo civilizado y el Islam militante.

Derrotamos al primero en una guerra total en un periodo de tiempo relativamente corto, en tanto que el segundo conflicto, la Guerra Fría, duró décadas. En el tercer caso, el Islam militante es el reto. El meollo de la ideología del Islam militante está oculto en la expresión 'el Islam wul hal', que significa: el Islam es la solución. Cualquiera que sea el asunto de que se trate, educación, enseñanza, amoríos, asuntos públicos o privados, el Islam tiene la solución. Esta es la receta de una ideología totalitaria."

No se trata sólo de terrorismo

La fascinación de Daniel Pipes por el Islam se inició a principios de los años 70, época en la que residió en Egipto. En aquella época, no percibía el Islam como una amenaza. Su visión empezó a cambiar con la revolución islámica de Irán en 1979, el asesinato del presidente egipcio Anwar-el-Sadat dos años más tarde, y una ola de ataques a los intereses americanos en la región. Pipes que presta a confusion el hablar sobre el presente conflicto con los islamistas como si de una Guerra contra el terrorismo. Subraya que conceptos y definiciones equivocadas conducen a propuestas equivocadas. Cuando el presidente President Bush parte de la figura de líderes de Al Qaida asesinados para explicar la marcha de la guerra contra el terrorismo, está desfigurando los hechos. "Esto no significa nada o muy poco. Es un eufemismo, un rodeo para hablar sobre una amenaza terrorista o una guerra contra el terrorismo. El terrorismo es una táctica, no un enemigo. Tampoco decimos, aquí en los Estados Unidos, que la Segunda Guerra Mundial iba sobre la Blitzkrieg. Era una guerra contra el fascismo," declara Daniel Pipes.

Debería apoyarse a los moderados

Concede gran importancia al hecho de que el conflicto no afecta al Islam en tanto que creencia privada, sino más bien al Islam militante, una ideología política agresiva que trabaja por el establecimiento de la ley islámica, la sharia, en todo el mundo. Este diferencia implica el germen de la solución al conflicto. "Si el Islam militante es el problema, entonces lo contrario, el Islam moderado, debería ser la solución," concluye Daniel Pipes. "No creo que el Islam esté condenado de forma inevitable a un choque con el mundo moderno. La mayoría de los musulmanes no desean vivir bajo los talibanes en Afghanistán. Hay millones de musulmanes de nuestra parte. El conflicto actual es ante todo un conflicto que debe ser combatido y ganado en el mundo musulmán." Según Daniel Pipes, se trata de encontrar líderes e ideas alternativos, que puedan emprender la lucha con el Islam militante. "Triunfamos en la lucha contra el fascismo y el comunismo, porque triunfamos a la hora de marginalizar la ideología del enemigo, la convertimos en repulsiva a los ojos de la mayoría. En 1991, la cúpula soviética ya no creía en el sistema. También estamos obligados a decirle a los islamistas que están equivocados. Debemos encontrar líderes alternativos en el mundo islámico, de la misma forma que Konrad Adenauer surgió en Alemania y Boris Yeltsin en Rusia. Hay dos pasos: por un lado destruiremos la ideología por medio de poderío militar, educación, medios de comunicación e ideales, y por otro apoyaremos a los musulmanes anti-islamistas, que desean preservar sus creencias, pero que no desean vivir bao la ley islámica. De la misma forma que apoyamos a los anti-comunistas y a los anti-nazis en la Unión Soviética y Alemania. Finalmente, se trata de una lucha entre dos conceptos de la posición musulmana en el mundo.

No se trata de la naturaleza del Islam

Daniel Pipes reconoce que la actual situación no da exactamente razones al optimismo, pero está sin embargo convencido de que el mundo musulmán se definirá tarde o temprano de forma positiva en relación al mundo moderno. "La actual situación no se debe a la naturaleza del Islam. El judaísmo es también en principio una religión legalista como el Islam, pero en este caso, ha tenido éxito en llegar a una coexistencia pacífica con el mundo moderno. La actual situación es el resultado de un desarrollo histórico. Si hubiésemos tenido esta conversación en los años 30, me habría referido a los problemas de Alemania y Japón con el proceso de modernización, pero era algo pasajero. Deberíamos quizás haber reparado en el intento del líder turco Kemal Atatürks por crear un modelo alternativo y secular al mundo islámico. De momento y por desgracia, la idea no parece especialmente atractiva en Oriente Medio. Son las ideas islamistas las que parecen modernas y atractivas," explica Daniel Pipes.

Tercer intento

Da entonces un curso acelerado de historia del mundo islámico. "En los primeros 600 años de historia del Islam ser musulmán era como jugar en un equipo deportivo. Se trataba de una sociedad avanzada que obtenía buenos resultados, tanto a nivel material como espiritual. Se trataba de un mundo rico, poderoso y saludable. Durante los siguientes 600 años, el mundo islámico se encerró en sí mismo y perdió contacto con lo que ocurría en otros lugares, sobre todo en Europa. Cuando a principios del siglo XIX los musulmanes decubren la prosperidad y el poderío de Occidente , se preguntan a sí mismos sorprendidos y horrorizados, “¿Qué hemos hecho mal y cómo lo solucionamos?” Los primeros 120-130 años, es decir, hasta los años 30, tratan de imitar al Occidente liberal, sobre todo a Francia y Gran Bretaña. Los siguientes 60 años, intentan otra vía al imitar al Occidente no liberal, es decir, a las corrientes fascistas y comunistas. Ahora están intentando por tercera vez responder al desafío de Occidente, y, esta vez, se han vuelvo hacia el Islam original, no liberal. Fracasarán de nuevo, y entonces intentarán algo nuevo. Creo que el próximo intento se parecerá más a la primera imitación del Occidente liberal que al siguiente intento," tañe las campanas de un optimismo contenido .

Europa sorprendida

Pero a pesar de esto, no cree que haya ninguna razón para tumbarse a descansar y esperar a que las cosas se arreglen por sí mismas. Pipes está sorprendido de que no existe una mayor alarma en Occidente sobre el desafío que representa el Islam debido a las tasas de natalidad en declive y a un sentido debilitado sobre su propia historia y cultura. "Es uno de los asuntos más importantes de nuestra época. La respuesta es sorprendentemente relajada en Europa. Existe una inmensa negación de la realidad. Es paradójico que los musulmanes procedan de países más atrasados política y económicamente, mientras que los que viven en la rica y ponderosa Europa muestren mayores ambiciones culturales que los europeos. Como americano me sorprende. Europa ha sido la fuerza motriz de la historia durante los últimos 500 años, pero ahora parece estar mirando a otro lado. Aquí en los Estados Unidos, la situación es mucho menos dramática." Según Daniel Pipes, los musulmanes no constituyen más del 1 por ciento de la población, unos 3 o 4 millones, y su status es distinto que en Europa. "Hay grupos que hacen propaganda sobre el Islam en los colegios e intimidan a los políticos y musulmanes que insisten en su derecho a hablar libremente. El Islam militante tiene una amplia agenda no violenta. Los musulmanes en los Estados Unidos están formados por dos grupos, inmigrantes y americanos que se han convertido al Islam. Los inmigrantes musulmanes tienen un estatus económico y social mayor que en Europa. Son médicos, ingenieros y profesionales liberales."

Fracaso de los investigadores

Daniel Pipes se ha enfrentado con amplios círculos del mundo académico. Es crítico con la mayoría de los estudios que se realizan sobre Oriente Medio y cree que se han pasado por alto o ignorado importantes corrientes, mientras que se han atribuido con frecuencia de forma precipitada tendencias modernizadoras o democratizadoras a los islamistas. Esto ha sido con frecuencia el caso, cree, en los círculos izquierdistas. "La izquierda está insatisfecha con las sociedades que se han formado en Occidente, en tanto que los conservadores están encantados. La insatisfacción de la izquierda y su sentimiento de culpa supone con frecuencia que están dispuestos a llevar muy lejos en su oposición. Tratan de llegar a la comprensión y al compromiso, en tanto que los conservadores están más dispuestos a aceptar la confrontación. Los estudiosos de Oriente Medio no han reparado en los elementos hostiles y violentos del Islam radical. Han visto con indiferencia el régimen brutal de Saddam Hussein, el persistente antisemitismo, la esclavitud en Sudán, la opresión cultural de los bereberes en el Norte de Africa, y han intentado hacer creer que la palabra jihad significa algo completamente diferente al esfuerzo militar por aumentar el territorio del Islam. Algunos llegan a creer de forma lamentable que jihad significa convertirse en mejor persona. Como si la Jihad Islámica palestina usase el término para convertirse en mejores personas."

Daniel Pipes tiene 54 años. Licenciado en historia por la Universidad de Harvard. Ha ocupado cargos en el Departamento de Estado y en el Departamento de Defensa. Desde 1994, se ha concentrado en el think-tank "Middle East Forum" y en su extremadamente popular Web-site www.danielpipes.org, que registra más de 2 millones de entradas al año. Pipes cuenta con 20,000 suscriptores a su newsletter gratuita on-line. Estableció la sede del Middle East Forum en su casa con un par de amigos , pero actualmente cuenta con una dirección exclusiva en el centro de Philadelphia, con 15 empleados y un presupuesto de más de un millón de dólares. Pipes es autor de 12 libros, el último de ellos titulado "Miniatures: Views of Islamic and Middle Eastern Politics."

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Islam


Noticia más leída sobre Islam:
Minuto Digital entrevista a Manuel Leal sobre la inmigración musulmana

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.137 segundos