Actividades: Alcalá Habitable a favor de las nuevas circunscripciones electorales de la Comun
Economía

Actividades. Alcalá Habitable a favor de las nuevas circunscripciones electorales de la Comunidad de Madrid

Manuel Peón. 'El proyecto de ley que el PP va a llevar  a la asamblea de Madrid para dividir Madrid en varias circunscripciones electorales puede significar una gran oportunidad para Alcalá y el valle del Henares donde la falta de representatividad de la comarca del Henares nos está apartando de los ejes de desarrollo de la Comunidad de Madrid.'


El nuevo proyecto de ley que el PP va a llevar  a la asamblea de Madrid tiene, como ya se ha anunciado, la finalidad de dividir Madrid en varias circunscripciones electorales.
 
No queda claro a tenor de lo comentado en varios medios de comunicación, fundamentalmente El País es que criterios van a prevalecer, es claro que la división de la región en varias zonas electorales del mismo número de habitantes puede parecer una estratagema del Gobierno de Aguirre para perpetuarse en el poder, lo cual, dados los equilibrios electorales de este gobierno, no sería de extrañar.
 
Las circunscripciones que están previstas en Madrid según los medios de comunicación, aparte claro está de   las de la capital son 6.
 
  1. Zona Norte: agrupa al valle de lozoya con Alcobendas Algete y SS de los reyes.
  2. Noroeste: agrupa la zona de la sierra de guadarrama
  3. Oeste agrupa a Pozuelo con Alcorcón y getafe
  4. Sureste con Rivas Vaciamadrid , los pueblos de la carretera de Valencia y ¿San Fernando de Henares?.
  5. Zona del Henares: agrupa a toda nuestra comarca hasta Coslada con los pueblos que tradicionalmente han estado ligados a Alcalá aunque con la duda de San Fernando.
  6. Suroeste: Getafe , Mostoles parla.
 
Cada una de estas circunscripciones tendrían alrededor de 10 electos, la mayoría de ellas como se ve son algo de tipo artificial ya que junta realidades geográficas y humanas bastante distintas con necesidades y objetivos divergentes.
 
Hay una excepción a todo esto que es nuestra comarca, convertida por el azar en circunscripción electoral, en nuestro caso no rige nada de lo expuesto en el anterior párrafo, tenemos asignada la mayor parte de la zona que tradicionalmente ha estado ligada a Alcalá, salvo la excepción de San fernando que por motivos demográficos puede acabar de rellenar la circunscripción sureste junto a Arganda del Rey.
 
Creemos, desde nuestra agrupación, que esto puede significar una gran oportunidad para Alcalá y el valle del Henares. Actualmente ningún diputado de los que se sienta en la Asamblea de Entrevías reside en Alcalá ni en ninguno de los municipios de la comarca, esta infrarepresentación para una ciudad como la nuestra que representa a más de 200.000 ciudadanos, que es la tercera de la región en orden de importancioa económica y demográfica  con una de las más grandes universidades.
 
Esta situación de marginación de las decisiones de nuestra comarca ha hecho que los grandes desarrollos de infraestructuras hayan ido en gran medida al oeste de la región donde residen gran parte de los candidatos del PP.
 
Nuestro ayuntamiento y el gobierno regional no han hecho nada para favorecer la instalación de empresas de nuevas tecnologías que han ido a parar a zonas anexas de la zona norte, Alcalá con su infraestructura universitaria estaba en mucha mejor disposición que esas zonas para contener parques empreariales con los que atraer la economía del futuro. En vez de eso se promociona la actividad turística y las industrias de baja tecnología, sin querer apostar por traer nuevos negocios.
 
Creemos desde Alcalá Habitable que la falta de representatividad de la comarca del Henares nos está apartando de los ejes de desarrollo de la Comunidad de Madrid. Hay hechos que son palpables:
 
-          La falta de parques empresariales de importancia y de empresas de alta tecnología (Indra es la excepción).
 
-          La A2 que atraviesa el corredor está en una situación lamentable  al la altura de Alcalá, que por el contrario no vemos en la muy transitada carretera de Burgos o en la de la Coruña.
 
-          Hay varios polígonos industriales pero ningún parque empresarial de importancia, los focos de la llamada Nueva Economía (servicios tecnológicos, telecos, finanzas) están localizados alrededor de la zona norte y la noroeste (zonas de amplio voto “Popular”).
 
 
Mediante esta ley los votantes alcalaínos y del resto de la comarca pueden hacerse, de una vez por todas, protagonistas de su futuro. Los diputados elegidos en nuestro distrito dejarán de ser números para pasar a tener responsabilidades concretas ante sus votantes. Esto implica que su nivel de responsabilidad será mayor y concreto y no se limitará, como hasta ahora, a hacer bulto en la mayoría de los casos.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.130 segundos