Entrevistas: Guillaume Faye, Inmigración, integración, criminalidad y futuro de Europa.
Puerta de Europa

Entrevista. La inmigración daña las economías y libertades europeas. Japón s tan rico como Francia pero apenas tiene inmigrantes. Todos los países con población heterogénea tienen problemas de criminalidad. Los disturbios demuestran que la integración no funciona. El Islam intenta por tercera vez en la historia conquistar Europa.

Guillaume Faye conocido escritor, ensayista francés, en la entrevista que os ofrecemos, traducida en exclusiva para Iniciativa Habitable, Faye partiendo de los disturbios franceses analiza extensamente la situación social y económica  europea y la compara con otros países desarrollados.



Menzo : Tras los atentados contra las Torres Gemelas, la gente se ha vuelto por supuesto consciente de la vulnerabilidad de la economía globalizada, pero¿ Cuál es la solución alternativa ?

GF : La globalización no es un concepto surgido en la última década. Surgió en el siglo dieciséis. Pero ello no va a impedir que acabe en catástrofe. La solución alternativa, es lo que llamo la autarquía económica de los grandes espacios. En tales espacios, Europa por ejemplo, debe existir libre circulación de bienes, capitales y personas. Si todos los grandes espacios como Europa, Asia, Africa, etc.,  la practicasen, habría en todas partes cierto bienestar. No hay que conceder demasiada libertad de comercio. El hecho de que el textil se produzca actualmente de forma masiva en China ha costado un número importante de empleos al sector textil en Francia. Sin embargo, la ropa no se ha abaratado y tampoco los trabajadores del sector textil chino han mejorado. Es básicamente el libre comercio lo que ha salido beneficiado.

Menzo : ¿ Qué  importancia tiene la economía globalizada en sus  predicciones?

GF : Por lo menos afecta a la posibilidad de integrar correctamente a una gran cantidad  de recién llegados. El General De Gaulle decía: « Para hacer un kir, se necesita vino blanco y zumo de cassis. Cuando se añade demasiado cassis, ya no es kir. » Lo que quería decir, es que no se puede integrar más que a un número limitado de gente. De momento, en Seine-Saint-Denis y en otros lugares de Île-de-France, así como en Roubaix y en muchas otras ciudades francesas, grupos de población no francesa constituyen la mayoría. No se puede integrar a grupos que constituyen mayorías. Desde el punto de vista económico, de cada cien inmigrantes que llegan a Europa, no hay  más de cinco trabajadores y el resto forman su séquito. Sin embargo, uno de cada dos jóvenes licenciados franceses desea inmigrar, y en Bélgica posiblemente sea igual. Esta evolución lleva al hundimiento del estado de bienestar, lo cual contribuirá a hacer estallar el conflicto. Las revueltas a las que nos estamos enfrentando no son más que el preludio de una auténtica catástrofe que, según creo, debería estallar hacia 2010. La fundación canadiense Wright, en Vancouver, ha previsto que en torno a 2007-2010 los conflictos étnicos van a tomar la forma de una guerra civil. Para ello se ha basado en varias estadísticas, como la del aumento de la violencia y de los conflictos en los suburbios, pero asimismo sobre el descubrimiento de arsenales de armas. La masiva concentración de musulmanes no es más que un problema añadido, enorme, que se superpone a los otros.

Menzo : Sin embargo, los disturbios no tenían carácter religioso. Los  motivos más invocados eran el retraso social y la discriminación.

GF : Siempre se buscan motivos socio-económicos. No se trata solamente de una forma marxista de pensar, se trata de una forma equivocada de pensar. Los inmigrantes de hoy en día reciben una importante ayuda. Me atrevería incluso a afirmar que un inmigrante ilegal está actualmente más protegido que un nativo. Los portugueses y españoles que llegaron a Francia en los años treinta y cuarenta no recibieron ningún tipo de ayuda. Sin embargo nunca organizaron revueltas. Nunca se ha ayudado tanto a los inmigrantes como actualmente. El Profesor Loland, laureado con el Premio francés de economía y una de las fuentes más fiables en este tema, estima que los costes directos e indirectos de la inmigración ascienden en Francia a 36 mil millones de euros al año. Esto constituye el 80% del  déficit del estado francés, o el 13,5% de los gastos anuales de la  seguridad social, es decir, el 3,3% del agujero de la seguridad social. No es Le Pen quien lo ha dicho, sino un reputado científico. Calcula en 100.000 euros el coste de cada inmigrante que cruza nuestra frontera. Es pues absurdo pretender que los inmigrantes de los suburbios están abandonados a su suerte. Ocurre justamente lo contrario. Clichy-sous-Bois, donde empezaron las revueltas, recibe ella sola cerca de la mitad de los fondos destinados a ayudar ciudades en dificultades. Tengo la firme impresión de que los instigadores de las revueltas estaban esperando simplemente una ocasión, que encontraron en la muerte de dos inmigrantes que se escondieron en una cabina de alta tensión.

Menzo : ¿ Qué indicaría que el crimen organizado ha sido una parte importante de las revueltas ? 80% de los revoltosos ya han tenido problemas con la Justicia.

GF : No veo las cosas bajo este prisma. Las revueltas no se desencadenaron por la expresión usada por Sarkozy. Sólo un 8% de los revoltosos eran conocidos por la justicia. Muchos de ellos eran de hecho conocidos por la policía, pero esto es normal. Hay que situarse. La mayoría no tenía antecedentes penales y esto es lo preocupante. Se trata, en mi opinión, más bien de una revuelta que de delincuentes que quieren a la policía lejos de sus barrios. Deberíamos saber pues por qué se han sublevado.

Menzo : Otro indicio de que se trataría sobre todo de delincuentes, es que la Fatwa lanzada por la Unión de las Organizaciones Islámicas de Francia no tuvo efecto. ¿ Ello no indicaría una inspiración no religiosa ?

GF : Con frecuencia se olvida que el Islam es de hecho una religión por principio hipócrita. En el Corán se dice que se puede mentir en ciertas circunstancias, por ejemplo cuando uno se encuentra en posición de debilidad, o cuando ello pueda ayudar a la causa del Islam. Creo que no debe excluirse que de cara al mundo exterior (El mundo religioso) haga que toma sus distancias respecto a los revoltosos, pero que les incite en el ámbito interno. Es por otra parte lo que ha afirmado Dominique de Villepin. No se trata por supuesto de todos los imanes o del Islam en su conjunto, sino de los que están en campaña de conquista, el Dar-al-Harb. Hay tres fases en el Islam : el Dar-Al-Suhl, en los  territorios que aún no se han sido conquistados, el Dahr-Al-Harb, que es la fase de conquista y el Dahr-Al-Islam, que es la fase en que los no creyentes son sometidos. En Egipto cada año se publica un diccionario islámico. En la edición de este año, Francia, Bélgica y Reino Unido son designados como territorios en fase de Dar-Al-Harb. Es la situación de conquista en la que nos encontramos. No hay que despreciar el hecho de que, en el curso de las revueltas, dos iglesias fueron incendiadas. Dalil Boubakr (imán de la gran Mezquita de Paris) ha condenado la acción, pero no ha excomulgado a sus autores. Es la primera vez que son incendiados edificios públicos: comisarías de policía, colegios, etc. Se han tomado las cosas a la ligera, pero están cargadas de significado. Es asimismo la primera vez que hay muertos, cuatro. La televisión francesa no ha mostrado imágenes, pero hemos podido ver en la BBC World que bloques de apartamentos habitados han sido incendiados.

Menzo : ¿ Cuál piensa usted que es el motivo?

GF : Una de las razones es sin duda la inmigración desbocada e incontrolada que hemos permitido. En Canadá, por ejemplo, se selecciona a los inmigrantes. Deben o bien ejercer una profesión de interés, o bien tener dinero e invertir en la economía local. Nosotros, sin embargo, recibimos a grupos numerosos de personas originarias de zonas rurales que tienen formas de vida completamente diferentes, que no están en absoluto preparados a lo que les espera y que no tienen la más mínima formación. ¿En qué esperamos que termine esto? Incluso con la inmensa cantidad de personas y medios con la que el estado invierte en forma de prestaciones familiares y de desempleo, de cuidados médicos, de enseñanza, de programas especiales y qué sé yo. Japón es aproximadamente igual de rico que nosotros, pero apenas tiene inmigrantes. Y no pueden contar con ningún tipo de ayudas. En Francia, sin embargo, la cantidad de jóvenes de origen no europeo se habrá duplicado de aquí a diez años. La integración no funciona. La clase política no quiere darse cuenta de que esto nos lleva a la catástrofe. Los políticos se preocupan por su carrera y son normalmente de edad avanzada. ¿ Qué más  le da a Chirac lo que pase dentro de diez años? Probablemente ya habrá muerto. Sin embargo, consideran la población como una especie de electorado al que piensan poder reemplazar. Pero la gente no es reemplazable. Pertenecen a una cultura muy concreta y a la mentalidad ligada a ella. Un Brasileño no es un Ruso. Sólo los políticos parecen no saberlo. Otro aspecto de las revueltas es que, por primera vez, ha estado implicado una importante cantidad de africanos sub-saharianos. Estos grupos van a causarnos grandes problemas en el futuro.

Menzo : ¿ Por qué?

GF : Porque, a diferencia de la población magrebí, no están en absoluto socializados. La población magrebí cuenta con una estructura familiar, con un padre y una madre. En los  países de origen de los sub-saharianos, tal estructura no existe. Las madres pueden tener hijos de padres distintos y los niños son educados por toda la aldea. Cuando tales  estructuras familiares son exportadas a una ciudad como París, ello provoca  inevitablemente dificultades. París no es una aldea y esos niños no son educados por nadie. Caen en la criminalidad y son con frecuencia recogidos por la policía, que no sabe a quién endosárselos. No saben quién es su padre y nadie se hace responsable de ellos. Constituyen una bomba de relojería de tipo social, pues su comportamiento se transmite a las generaciones siguientes. No son cosas que vayan a arreglarse por sí mismas.

Menzo : Usted afirma que, entre 1989 y 1998, la criminalidad de los menores de edad ha aumentado en un 176% y que, entre 1994 y 1998, la cantidad de condenas se ha triplicado para alcanzar la cifra de 45.000. Usted no achaca  esta creciente criminalidad al paro o al laxsimo de los padres ¿Cuál es pues, según su opinión, el motivo?

GF : Hay dos razones que hacen que la criminalidad registre un fuerte aumento. La primera es la heterogeneidad social. Todos los países con una población heterogénea tienen problemas de criminalidad. Los dos países con la más baja criminalidad del mundo son países con grupos de población de lo más homogéneo: Japón y Costa Rica. Aristóteles ya afirmaba que una sociedad no puede ser democrática y armónica más que si es homogénea. A falta de ello, se convierte en una tiranía. La segunda causa de la  criminalidad es el laxismo del aparato que debe mantener el orden: la policía y la justicia. En Túnez, existe un paro enorme, pero la criminalidad es particularmente débil, porque la policía y la justicia intervienen con firmeza. En Arabia Saudita, uno puede dejar las llaves del coche e incluso la cartera sobre el coche, pues al que se le ocurriese robar la cartera y el coche, se arriesga a perder su mano. Entre nosotros, por el contrario, los no europeos viven la experiencia de un estado que, desde 1968, rechaza cualquier forma de represión.

Menzo : Usted escribe asimismo que la criminalidad es una fuente de financiación para la guerra étnica que se avecina. ¿No llega usted a pensar de todas formas que esto forme  parte de un auténtico plan?

GF : No sólo es un plan, es ya una realidad. Eso es lo que dicen los oficiales de policía que informan de que el beneficio obtenido por ciertas bandas de delincuentes se utiliza para financiar los  combates en Iraq. No están implicados los ambientes de delincuentes  en su conjunto, pero es algo  que se da. Se deja pasar para comprar lo que se ha dado en llamar la paz social. Se calcula que al mes llegan tres toneladas de cannabis a los suburbios en torno a París. Otra rama es el comercio de coches robados y un tercero, importante, lo constituye la piratería en el sector electrónico. La prostitución constituye asimismo una fuente regular de ingresos, así como el tráfico de armas. Cuando se descubre un arsenal, no se trata sólo de armas de guerra, sino también de armas de caza, pues éstas son ideales para la guerrilla urbana.

Menzo : En su libro, coloca aI Islam al mismo nivel que todas  las ideologías que quieren reinar en el mundo:  el  comunismo, los Estados Unidos e incluso el  liberalismo globalizador,  adolecerían del mismo defecto. Todas quieren reinar en el mundo en nombre del bien absoluto. ¿ Pero no es la historia un encadenamiento de  sistemas e ideologías que aspiran a la dominación  mundial?

GF : En absoluto, y fíjese por ejemplo en el judaísmo, que es una religión étnica y que no tiene la más mínima intención de convertir al resto del  mundo. El budismo y el sintoísmo tampoco tienen la intención de dominar el mundo. El Islam la tiene, al igual que el  catolicismo, el comunismo, el pensamiento neoliberal. Pero el Islam es el más agresivo de todos. No es simplemente una religión, sino también una doctrina política. Y esta doctrina es imperialista. A lo largo de la historia ha llevado a cabo dos ofensivas para conquistar Europa. La primera vez, fue detenida en Poitiers por Carlos Martel, lo que  marcó el comienzo de la Reconquista, y la segunda vez, en el siglo XVII, bajo los muros de Viena. El despertar se inició en Egipto, en los años veinte del siglo pasado. Estoy convencido de que una gran parte de líderes islámicos entrevén de momento la posibilidad de intentar la tercera ofensiva, la más peligrosa de todas. El presidente Bumedian (presidente de Argelia en los años setenta) fue claro cunado amenazaba: « Os aplastaremos gracias a los vientres de nuestras mujeres. »

Menzo : Los  inmigrantes de la primera generación no entraban en absoluto en conflicto con nosotros. La tercera generación parece menos  integrada que nunca. ¿Acaso el conflicto palestino hace de catalizador de un comportamiento antioccidental generalizado?¿ El problema reside en otra parte y existe una solución a él?

GF : Constituye claramente uno de los motores, pero ya no es el único. Incluso fuera del conflicto palestino, se observa el odio al occidental. Procede por un lado del odio desencadenado por el colonialismo. Pero la comparación con Occidente produce asimismo la envidia: los árabes son por lo general orgullosos, pero deben darse cuenta de que el mundo árabe es incapaz, por ejemplo, de formar ingenieros. Eso contribuye asimismo a generar un estado de ánimo en el cual se odia a Occidente de forma general. Por supuesto que el conflicto palestino actúa como catalizador, pero incluso si mañana mismo el problema se solucionase, nos enfrentaríamos al mismo problema. También se trata de que Europa es despreciada porque es débil y le falta virilidad. Se nos alaba por nuestra permisividad extrema, pero el hecho es que ésta hace de nosotros víctimas fáciles. Los musulmanes se encuentran ante una sociedad en regresión moral. Un filósofo citaba recientemente una profecía hindú que se remonta a la Edad del Hierro y que se recoge en el manuscrito del Khaliyuga: se profetiza que “llegará una época en que los hombres se casarán con hombres y las mujeres con mujeres, los reyes se convertirán en ladrones y los ladrones en reyes y se matará a los niños en el vientre de su madre’. Pues bien, no estamos lejos de ello.

Menzo : En su libro, pone a un mismo nivel la situación en Bélgica y en Francia. Sin embargo Bélgica apenas conoce la arquitectura de los suburbios inspirada en la modernidad. Los inmigrantes en Bélgica viven con frecuencia en barrios urbanos del siglo XIX, cuya estructura está aún intacta y no existen apenas auténticas barriadas modernistas. ¿ Dónde se encuentra, en su opinión, la amenaza para Bélgica ?

GF : Tiene toda la razón respecto al urbanismo. Los suburbios franceses son únicos en el mundo. Fueron construidos para acoger a franceses repatriados de Argelia. En una semana, Francia evacuó a un millón de franceses al acabar la guerra de Argelia. Hay que saber que cuando se tiene dinero es agradable vivir en estas ciudades modernistas. Hay algunas de estas ciudades nuevas que no están habitadas en su mayoría por no europeos, sino por burgueses acomodados, Paris Deux cerca de Versailles, por ejemplo. Muy distinta a ellas es Bruselas, que constituye un símbolo en su calidad de capital de Europa y sede de la OTAN, pero que cuenta asimismo con una cantidad impresionante de población no europea. Esto tiene su importancia.

Menzo : Sin embargo las revueltas no han llegado a Bruselas.

GF : Tengo la sensación de que no es más que una cuestión de tiempo. Dentro de poco, seremos testigos de razzias en el centro de las grandes ciudades. Es muy posible que, con la Navidad, los Campos Elíseos estén en llamas. Y aunque Bruselas esté quizá algo mejor situada, no llego a desdecirme de  mis opiniones.

Menzo : En los Estados Unidos y en Inglaterra se producen revueltas periódicamente, pero se trata más bien de bandas étnicas que llegan a los puños (Brixton 1981, Birmingham 2005). En Francia, las revueltas se han orientado más bien contra la propia república. Se ha disparado contra policías y se ha atacado a bomberos.¿Cómo se ha llegado a esto ?

GF : En los Estados Unidos, vamos a ser testigos con una frecuencia creciente de problemas entre, por ejemplo, los Negros y los Latinos. Pero en Francia, los no europeos se vuelven contra el propio país. Ello es también consecuencia de las letras  subversivas de las canciones de rap, que hacen un llamamiento directo a la violencia contra Francia y que pueden comprarse libremente un poco en todas partes. Se pueden adquirir en la Fnac de la esquina y son retransmitidas por la radio. Sería un error subestimar su efecto. Esta gente está contra Francia porque Francia les ayuda: es algo característico de la mentalidad magrebí e islámica. Es un sentimiento muy particular, pero que debe tenerse en cuenta. Odian a quien les ayuda, porque consideran que al ayudarles, se les está humillando. Cuanto más se les adule, más fuerte es la reacción en contra. Por otra parte, no se tienen sentimientos de empatía hacia la debilidad. Precipitarse con aún más ayuda y dinero tras las revueltas no ha sido inteligente por parte del ministro de Villepin.

Menzo : Una definición del terrorismo, es  que ataca objetivos  civiles. Es precisamente lo que los aliados hicieron durante la segunda guerra mundial (Dresde, Hiroshima, etc) y lo que los Estados Unidos practican en su lucha contra el terrorismo. Con algo de mala fe, se podría llegar a decir que las acciones terroristas islámicas contra los Estados Unidos y sus aliados son un medio de resistencia igualmente ‘legal’. Y así se entiende.

GF : Las Convenciones de Ginebra permiten perfectamente, por ejemplo, condenar a Churchill como criminal de guerra por haber ordenado bombardear objetivos civiles. Pero la cuestión que se plantea es la de saber si los atentados terroristas de hoy en día pertenecen a este tipo de cosas -los daños colaterales en Iraq por ejemplo. En parte  quizás, pero no en su conjunto. El terrorismo no es algo nuevo. Provocar incendios, destrozar la economía y agitar a la población han sido en todas las épocas una forma de llevar a cabo la guerra, paralela a los combates directos en el campo de batalla. Es incluso la forma de hacer la guerra preferida por el Islam. Mire lo que ocurre en Iraq. Se evita el enfrentamiento directo, pero se cometen atentados continuamente.

Menzo : Reprocha a los servicios de orden falta de imaginación y de vigor. No reflexionan lo suficiente, afirma  usted, y no penetran en la forma de pensar de los integristas. Sin embargo, ha habido y hay todavía cada mes atentados que son desbaratados y se llevan a cabo redadas exitosas. ¿ Es tan grande realmente el peligro?

GF : Hay que distinguir entre el mantenimiento del orden público y los servicios de información. Los servicios de información occidentales realizan un buen trabajo. Consiguen desactivar células y grupos terroristas. A pesar de  todo, preparar un atentado  tampoco es un juego de niños. Hay necesariamente un montón de gente que está implicada o al corriente. Hay que hacer llegar a su destino los medios y las personas y todo ello produce ruido. Así se desbarató, por ejemplo, un atentado contra la catedral de Estrasburgo. Por otra parte, los terroristas cometen errores. Así, una señora que trabajaba en una escuela privada de pilotos había reparado en que alguien se entrenaba en los simuladores exclusivamente para el vuelo, pero no para despegar ni aterrizar. Esta información no ha sido revelada. Por otra parte, el hecho de que casi mensualmente se desbaratan atentados, da qué pensar. Así como el número creciente de candidatos a terroristas. Créame, lo impensable va a hacerse realidad. Lo que Bagdad experimenta cada día, llegaremos a conocerlo.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Puerta de Europa


Noticia más leída sobre Puerta de Europa:
Irlanda, un nivel de inmigración cuatro veces superior a los Estados Unidos.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.097 segundos