Artículos: El número de extranjeros creció un 23% en 2004, más que en toda la historia
Inmigración

El número de extranjeros creció un 23% en 2004, más que en toda la historia

 
La población española alcanzó las 44.108.530 personas, según los datos "oficiales" del Padrón, de los que casi cuatro millones  son inmigrantes, aunque los datos reales son mucho mayores. Otra cifra sorprendente es la de bolivianos que han elegido España: se han incrementado en nada menos que un 87,1 por ciento en doce meses. Y un flujo, aún poco representativo, pero incesante, el de los chinos que se ha disparado otro 40 por ciento. En algunas localidades los extranjeros representan hasta el 65 por ciento del total de habitantes.



Nunca en la historia de España la población oficial extranjera había sido tan numerosa (3.730.610 personas), y lo que es más significativo: nunca había crecido tanto (un 22,9 por ciento en doce meses) lo que prueba el interés desmedido por venir a nuestro país, al margen de la regularización, pues son datos previos a este proceso. Las cifras son las definitivas del padrón municipal a 1 de enero de 2005, publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Por cada nuevo español empadronado hubo tres extranjeros "oficiales". Éstos son los números cerrados, pero el propio INE admite que la cifra de inmigrantes que viven en España es mayor y supera ampliamente los cuatro millones de personas, ya que el ritmo de crecimiento ha sido sostenido (hubo 375.000 empadronamientos en los siete primeros meses del año pasado).
 
El análisis numérico evidencia que los incrementos de población más relevantes se concentraron, de nuevo, en la costa mediterránea, y en las comunidades de Madrid y Cataluña. Sin embargo, en Baleares, por ejemplo los no nacionales son el 15,9 por ciento del tototal de empadronados; le siguen Madrid (13,1%), la Comunidad Valenciana (12,4%), Murcia y Cataluña.
 
Si nos centramos en los países de los que proceden estos extranjeros lo más destacado sería que los ecuatorianos han perdido el primer puesto que ocupaban en las estadísticas para cedérselo a los marroquíes, como era habitual hace unos años. Los rumanos están en el tercer puesto de la lista pero son los que más han aumentado: en un año 110.000 personas más de esta nacionalidad se han asentado en España, tal y como reflejan las altas en el padrón. Otra cifra sorprendente es la de bolivianos que han elegido España: se han incrementado en nada menos que un 87,1 por ciento en doce meses. Y un flujo, aún poco representativo, pero incesante, el de los chinos que se ha disparado otro 40 por ciento.
 
En algunas localidades los extranjeros representan hasta el 65 por ciento del total de habitantes.
 
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.125 segundos