Artículos: Las comisiones suponen el 30% de lo que ganan los bancos
Economía

Las comisiones suponen el 30% de lo que ganan los bancos

Hace 20 años sólo suponían el 12%. En 2005 la que se paga por tener una tarjeta subió de media un 35%; y por hacer una transferencia, un 7%. Mantener una libreta de ahorros, sacar dinero de un cajero que no pertenece a tu entidad, tener una tarjeta de crédito, hacer un transferencia, cobrar un cheque... todas estas operaciones bancarias tienen algo en común: hay que pagar para poder realizarlas. Las comisiones son el nuevo filón de los bancos y cajas de ahorro. Si hace 20 años sólo suponían el 12% de sus ingresos, según datos del Banco de España, ahora ya son el 30%.



Con los tipos de interés tan bajos, las entidades financieras han apostado por las comisiones para seguir engordando sus beneficios. En 2005, los bancos subieron de media un 35% la comisión que cobran por tener una tarjeta de crédito y un 7%, la que fijan por hacer una transferencia.

Caja Madrid, por ejemplo, ha decidido aplicar este año una comisión de mantenimiento de un euro al mes a aquellos clientes con una cuenta con un saldo inferior a 1.000 euros (es decir, 12 euros anuales). El año pasado sólo pagaban los que tenían menos de 600 euros (nueve euros al año), por lo que se crea una nueva comisión para los que ahora tienen entre 601 y 1.000 euros.

Por su parte, el Banco Popular ya ha avisado de que tarde o temprano empezará a cobrar una comisión por sacar dinero de sus propios cajeros, algo que de momento no hace ninguna entidad.

La ley permite que cada banco fije las comisiones que crea oportunas, siempre y cuando respondan a un servicio concreto. La OCU asegura que las comisiones son «la asignatura pendiente de los bancos», ya que muchas son «abusivas» y no se informa convenientemente de ellas.

De hecho, sólo el 12% de los clientes sabe con exactitud las que paga, según un estudio de la OCU. Las comisiones crecen y también sus reclamaciones. El 15% de las quejas que recibe el Banco de España y el 25% de las que llegan a la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae) son por este motivo.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.108 segundos