Artículos: La Policía dice que Cataluña es un ''paraíso'' de la inmigración ilegal
Inmigración

Cada día se tramitan cuatro expulsiones mientras en el mismo intervalo llegan 500 ilegales.

El Ministerio del Interior conoce la situación de precariedad en que han quedado las comisarías en las comarcas donde se han desplegado los Mossos d'Esquadra 'y no hace nada'. El experto en inmigración del CEP, Rodrigo Gavilán, ha señalado que además de la falta de agentes dedicados a extranjería y a control de fronteras, 'en Cataluña tenemos el problema añadido de la falta de colaboración de los ayuntamientos, que no facilitan a la Policía Nacional los datos de los inmigrantes en situación irregular empadronados'.



EL CEP ha elaborado un informe en el que propone la redistribución de los agentes de la Policía Nacional que aún patrullan por las comarcas donde todavía no se han desplegado los Mossos y que éstos se destinen a la brigada de extranjería una vez llegue la policía autonómica.

Sobre el control de las fronteras, Hernández ha denunciado la insuficiencia de agentes destinados tanto en La Jonquera como en Portbou y los otros pasos fronterizos del Pirineo. 'Nos encontramos con que llegan dos autocares con rumanos y sólo hay tres o cuatro funcionarios por turno que empiezan a tramitar el regreso del vehículo y, mientras tanto, pasan impunemente por la frontera diez o doce autocares más con inmigrantes sin papeles', ha revelado el secretario general del CEP, que ha denunciado que muchos de los autocares con inmigrantes devueltos a Francia circulan sin control alguno por pasos como los de Camprodón o Tapis, donde no hay policías.

'Se hace mucha demagogia con la inmigración -ha dicho Gavilán- y lo que hay que hacer es reforzar las plantillas de extranjería en el Pirineo y en el resto de Cataluña'. Según los representantes del CEP, el despliegue de los Mossos en Barcelona ha aliviado la situación de los policías nacionales encargados de inmigración en la ciudad de Barcelona, cuyas plantillas se han visto reforzadas. También han denunciado la precaria situación del aeropuerto de Reus (Tarragona), donde hay tres agentes de extranjería para atender 2,5 millones de viajeros, o en el puerto de Palamós, adonde llegan muchos extranjeros sin que haya ningún agente de control de pasaportes 'cuando no se desplazan los del aeropuerto de Vilobí d'Onyar'.

'Los Mossos d'Esquadra son magníficos, extraordinarios, están muy preparados y trabajan muy motivados', ha señalado Gavilán. El representante del sindicato policial ha explicado que 'el ímpetu' con que trabajan los Mossos les hace practicar muchas detenciones, y 'nosotros no les podemos asistir porque no tenemos agentes pese a ser los únicos competentes en inmigración'.

El secretario general del CEP, Sebastián Hernández, también ha opinado que los Mossos d'Esquadra 'son buenos, aunque les falta experiencia y rodaje y a veces pecan de bisoñez'. 'Ellos todavía no tienen experiencia en criticarse a sí mismos, como hacemos nosotros, porque aún son un cuerpo muy politizado', ha señalado Hernández.

En cuanto al despliegue que los Mossos han efectuado en Barcelona, que ha significado que la Policía Nacional haya dejado de patrullar por las calles, Hernández ha asegurado que 'nos parece bien, no tenemos ni envidia ni rabia, estábamos mentalizados desde hacía tiempo y vemos con buenos ojos el proceso'. 'Además, nosotros no nos hemos ido, sino que nos quedamos con unas competencias muy importantes, como inmigración, delincuencia organizada y documentación', ha concluido el secretario general del CEP.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.087 segundos