Movimiento Vecinal: Gallardón paga las infraestructuras del pelotazo de Florentino Perez
Economía

Gallardón tira de chequera: el `pelotazo´ de la ciudad deportiva de Florentino le sale por un pico a los madrileños

Negocio redondo para las constructoras y empresas que edifican en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Gallardón pagará el 80% de las redes de acceso a las cuatro torres que allí se construyen, y que están levantando la inmobiliaria Espacio, la Mutua Madrileña Automovilística, Repsol YPF y Sacyr-Vallehermoso. El 20% restante correrá a cargo de los promotores de la operación, tal y como se acordó en un convenio suscrito en diciembre de 2004 entre las dos partes.



La partida presupuestaria –114 millones de euros en cuatro ejercicios- ha sorprendido en el mundo inmobiliario y ha irritado a la oposición socialista, ya que habitualmente las infraestructuras de acceso en este tipo de operaciones las pagan los propietarios del suelo, que en última instancia son quienes se benefician de la revalorización de los terrenos a causa del nuevo equipamiento público. Y ponen como ejemplo el caso del complejo Azca –situado en la milla de oro de Madrid-, proyectado durante el franquismo y cuyos viales fueron pagados por los propietarios de los terrenos, y no por las arcas públicas.

La inusual financiación de este tipo de infraestructuras públicas –que generan unas fuertes plusvalías privadas- sorprendió en un primer momento al equipo económico de Gallardón-, pero rápidamente cayeron en la cuenta de que en 2001 se había firmado un convenio a tres bandas –ayuntamiento, Comunidad de Madrid y propietarios- que eximia a los promotores de las cuatro torres de ese pago. El argumento jurídico esgrimido en su día fue que la Ley del Suelo sólo obligaba a pagar las redes de infraestructuras cuando los terrenos estuvieran calificados como urbanos, y en ese momento eran tan sólo urbanizables. Y por lo tanto no se podía firmar un convenio que fuera más allá que lo que establecía la normativa.

Posteriormente a esta firma, la Comunidad de Madrid –en época de Alberto Ruiz-Gallardón- aprobó una nueva Ley del Suelo más dura que sí habría obligado a los propietarios a financiar las obras, pero era demasiado tarde, ya que el convenio era anterior a la entrada en vigor de la nueva ley autonómica y no se podía hacer nada.

Así las cosas, llegamos a 2005, momento en el que el alcalde decide no sólo acometer las obras, sino ampliarlas, en el marco de la remodelación de los nuevos accesos a Madrid. ¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que los propietarios, además de beneficiarse de pagar únicamente el 20% del coste de los viales, también se van a aprovechar de las plusvalías generadas por las nuevas obras, de mucho mayor calado.

Negocio doble para Villar Mir

Estas infraestructuras se consideran vitales para evitar un colapso de tráfico en el norte de Madrid, toda vez que allí se van a levantar cuatro rascacielos de 200 metros cada uno en una superficie relativamente pequeña para las dimensiones del proyecto: 15 hectáreas. En su día, cuando el Real Madrid de Florentino Pérez vendió la operación de la ciudad deportiva como una bendición para Madrid, ninguna de las autoridades dijo que las infraestructuras de acceso las tendrían que pagar los madrileños.

Juan Bravo, responsable del Área de Hacienda del ayuntamiento de Madrid, argumenta que el proyecto Azca era distinto debido a que allí sólo se ejecutaron obras para asegura el paso a los edificios construidos por los propietarios del suelo, mientras que actualmente el proyecto es mucho más ambicioso, ya que el anillo distribuidor que se está construyendo –un túnel principal y 12 secundarios- servirá para canalizar el tráfico de la zona norte. En su opinión, las nuevas obras pasan por debajo de las torres, pero no forman parte del convenio, ya que son posteriores. El negocio es doble para Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL (Inmobiliaria Espacio), que no sólo construirá una torre, sino que además ejecutará los radiales.

El coste de estas obras se financiará, según fuentes socialistas, con la venta de suelo público. Tal y como publicó El Confidencial el pasado 30 de septiembre, el ayuntamiento prevé ingresar 1.539 millones de euros en los próximos tres años con la enajenación de parcelas municipales. La ley obliga, sin embargo, a destinar esos ingresos a equipamientos de interés social, lo que desde luego es difícil de justificar en el caso de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.157 segundos