Artículos: Greenpeace da la razon a Iniciativa Habitable
Ecología

Pocos días después de que Manuel Peón y Alberto Grasa hicieran público el informe sobre el estado de los recursos naturales de Alcalá, Greenpace ha denunciado ante los medios de comunicación el mal estado de las aguas españolas. Su denuncia concuerda con las conclusiones y demandas de Alcalá Habitable, poniendo de relieve que la problemática de Alcalá no es un hecho puntual sino que afecta a toda España.
 
Solamente el 11 por ciento de las aguas de los ríos españoles y el 16 por ciento de los acuíferos son de calidad, de acuerdo a los parámetros de la Directiva Marco del Agua. Los principales problemas de los ríos y acuíferos que afectan a su calidad son la falta de depuración, el modelo agrícola, la contaminación química, el modelo energético, el turismo, campos de golf, sequía y cambio climático, destrucción de la vegetación de ribera, ictiofauna, ecosistemas costeros y desalación, según el documento de la organización ecologista.


Por cuencas, la de Galicia Costa está extremadamente afectada por falta de depuración, y muy afectada por contaminación química, su modelo energético (hidroeléctrica) y en ecosistema costero. La del Norte presenta afección extrema en falta de depuración, y también problemas por contaminación química, modelo energético, destrucción de vegetación de ribera y fauna.
 
En el Duero falla el modelo agrícola
En el País Vasco los problemas más graves de calidad son por contaminación química y destrucción de la vegetación de ribera, y también tiene afecciones en fauna y falta de depuración. Es la cuenca del Duero, el mayor problema es su modelo agrícola con usos de pesticidas y productos químicos contaminantes, así como falta de depuración, contaminación química y fauna.
 
La cuenca del Tajo está afectada extremadamente por falta de depuración, contaminación química, modelo energético y destrucción de la vegetación de ribera, y muy afectada por su modelo agrícola, campos de golf y fauna. En el Guadiana los mayores problemas son su agricultura, contaminación química y destrucción de la vegetación de ribera.

La cuenca del Guadalquivir presenta afecciones extremas por falta de depuración, contaminación química y campos de golf; así como la Mediterránea Andaluza en agricultura, contaminación química, turismo y desertificación y sequía.

El golf, malo para las cuencas catalanas
La cuenca del Ebro tiene afección extrema en falta de depuración, el modelo agrícola, la contaminación química y sus ecosistemas costeros, ya que la cuña salina penetra en las aguas dulces de la desembocadura. En las cuencas internas de Cataluña los problemas más importantes son la falta de depuración y los campos de golf.

En el Júcar, las afecciones extremas son falta de depuración, el modelo agrícola, turismo y campos de golf, junto con problemas por sequía, ictiofauna, ecosistemas costeros y desalación. En el Segura la situación es muy grave por su modelo agrícola, la contaminación química, el modelo energético, el turismo, campos de golf, sequía y cambio climático y los ecosistemas costeros.
 
En Baleares, las mayores afecciones se deben al turismo, campos de golf, ictiofauna y desalación, y en Canarias a falta de depuración, turismo y desertificación.
 
Falta de depuración
El responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, señaló en rueda de prensa que la falta de depuración de las aguas residuales urbanas e lo que más afecta a la calidad negativa de la aguas, porque son vertidos mal depurados que vuelven a los ríos y acuíferos con contaminantes.
 
Además, Barea advirtió de que el excedente agrícola (productos no consumidos) gastó el año pasado el agua que necesitan 16 millones de personas, que los 300 campos de golf que ya hay en España consume cada uno el agua de 12.000 ciudadanos, y que los vertebrados de los ríos españoles son los más amenazados de Europa.

El punto más contaminado es la ría de Huelva por vertidos altamente contaminante contaminados en Río Tinto. Además, los puntos negros de los ríos y acuíferos españoles son la ciudad de A Coruña; río Nalón (Asturias); río Deba (Guipúzcoa); acuífero de Los Arenales (Castilla y León); Madrid capital; acuíferos 23 y 24 de Ciudad Real; Menjibar (Jaén); Algeciras (Cádiz); embalse Flix en el Ebro; Osona (Barcelona); acuífero Llano de Palma de Mallorca; LAlbufera (Valencia); río Segura; y Tacoronte en Tenerife.
 
Para solucionar esta situación, Greenpeace demanda que se erradiquen los vertidos industriales, se depuren todas las aguas residuales, se controlen los vertidos agrícolas y ganaderos, se contenga la demanda hídrica, se preserven suelos y bosques y se renuncie a construir embalses y trasvases.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Ecología


Noticia más leída sobre Ecología:
Alberto Grasa. .... Y SEGUIMOS SIN AGUA.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.097 segundos