Actividades: El Ayuntamiento de Madrid prohíbe la recogida de firmas contra la especulación
Vivienda
La Plataforma por una Vivienda Digna, nos ha comunicado que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Directora Conservadora del Parque de El Retiro, ha prohibido a la organización Ciudadanos contra la especulación urbanística, de la que forma parte la plataforma,  la  colocación de dos mesas en la Feria del Libro para la recogida de firmas contra la especulación urbanística en la región de Madrid durante los fines de semana en que se celebra dicha Feria.
 
Desde Iniciativa Habitable, que hace tiempo mantenemos una fluida relación con la plataforma, les hemos comunicado nuestro apoyo. Por otro lado hemos elevado una protesta al Ayuntamiento solidarizándonos con los colectivos vecinales al que el alcalde-recaudador discrimina.


Reproducimos la respuesta recibida:

“Los jardines del BuenRetiro tienen una declaración de máxima protección Histórico Artística y por su uso ya masivo mantiene una situación de sostenibilidad muy precaria. Por esta razón esta Dirección intenta evitar en lo posible todo acto que pueda aportar un flujo mayor de visitantes ya de por sí excesivo. Esta Dirección tiene la opinión de que toda actividad que provoque saturación en los jardines es incontrolable para los servicios actuales de mantenimiento, siendo denegada de forma sistemática cualquier solicitud que altere el uso fundamental de este Parque y que plantee su utilización como soporte de actividad ajenas al mismo. Por todo lo anterior lamento comunicarle la no autorización para realizar el uso por Vd. propuesto.”

Es evidente que la iniciativa de esta organización, integrada por más de cuarenta grupos y asociaciones vecinales y ecologistas, no pretendía atraer a los ciudadanos al Parque del Retiro sino aprovechar la masiva afluencia de personas que acuden al mismo durante la Feria del Libro para informar sobre los numerosos daños, en muchas ocasiones irreparables, que está sufriendo el medio ambiente de la región como consecuencia de la actividad urbanística consentida y promovida por las administraciones, incluido el Ayuntamiento de la capital.

Este hecho, sumado a que según los datos del propio Ayuntamiento el pasado año pasaron por la Feria del Libro 3.200.000 visitantes sólo en diecisiete días, hace pensar que lo que realmente preocupa al Ayuntamiento no es la buena conservación del histórico parque sino la existencia de un numero cada vez mayor de ciudadanos dispuestos a protestar contra la especulación atroz que se ha implantado en nuestra región que, además de atacar gravemente a nuestro medio ambiente y generar un modelo de desarrollo incontrolado e insostenible, ha multiplicado el precio de las viviendas en muy pocos años.

Llama además la atención que, mientras el Ayuntamiento prohíbe a organizaciones ciudadanos la recogida de firmas en la Feria del Libro para “evitar todo acto que pueda aportar un flujo mayor de visitantes ya de por sí excesivo”, organiza un concierto multitudinario a las puertas del parque en apoyo de la candidatura olímpica de la ciudad, precisamente el día en que se celebraba en todo el mundo el día del medio ambiente. La elección del lugar de celebración del concierto a la entrada del Parque de El Retiro constituye una grave irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento que atrajo en pocas horas a miles de personas a un parque que, según nos recuerda su Directora de Conservación, se encuentra en situación muy precaria a pesar de gozar de protección Histórico Artística.

Los hechos denunciados ponen de manifiesto la nula sensibilidad cívica y ecológica del Ayuntamiento y su Alcalde, así como de su proyecto de ciudad olímpica, proyecto que, lejos de perseguir criterios de calidad medio ambiental como postula el consistorio, está siendo utilizado como excusa de nuevas y agresivas actuaciones urbanísticas en la ciudad y el resto de la región con fines meramente especulativos.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Vivienda


Noticia más leída sobre Vivienda:
Manuel Leal solicita la dimisión del responsable de la Oficina de la vivienda de

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.094 segundos